El ejercicio es el mejor medicamento natural

El ejercicio es el mejor medicamento natural

Mayo 17, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Alda Mera | Reportera de El País
El ejercicio es el mejor medicamento natural

Jóvenes, con estudios superiores y más los hombres que las mujeres, son los que más hacen ejercicio en Cali, dice un estudio de la Secretaría de Salud y Univalle.

Conozca cómo es un buen ejercicio, para evitar las molestias y problemas que trae el sedentarismo.

El ejercicio es como un medicamento que sirve para evitar y mejorar muchas enfermedades. Por eso se debe preescribir y el médico debe decirle cuánto ejercicio debe hacer según la edad.Es el planteamiento del médico fisiatra Carlos de los Reyes, del Centro Médico Imbanaco. A cada persona le debe ser prescrito el ejercicio de acuerdo con su edad y condiciones generales de corazón, elasticidad, hipertensión, de tal forma que no se pase y sufra lesiones, o que le sea insuficiente.Ante todo, dice el especialista, es importante que la persona tenga la disposición de hacer ejercicio. Por eso no ve como efectivos los trabajos domésticos u otras actividades cotidianas que las personas suelen identificar como ejercicio. “Eso no es suficiente porque no provee los beneficios del ejercicio, como mantener una frecuencia cardiaca regular durante la práctica”, dice.Por ejemplo, quienes esgrimen que caminan mucho, puede ser muy bueno, pero como ejercicio es insuficiente y se debe complementar con otras rutinas.En su concepto, un buen ejercicio debe trabajar tres aspectos para que el músculo tenga resistencia, potencia (fuerza) y elasticidad (flexibilidad).Al caminar solo permitimos al músculo tener resistencia. Eso se traduce en dolores de espalda cervicales, lumbares y demás, por falta de potencia en el músculo. El dolor disminuye con la caminata, por las endorfinas, pero apenas termina de caminar, el dolor reaparece.Como complemento, sugiere un poco de Pilates, algo con pesitas, o ir a la piscina y hacer un poco de gimnasia, porque la resistencia del agua hace que el músculo tome más fuerza. Y al terminar, estiramientos para darle más elasticidad y evite distensiones o lesiones.Los mejores beneficios el ejercicio son: Cardiovascular: es el sistema que más rápido se beneficia con el ejercicio, porque sube la tensión arterial durante el ejercicio, lo cual es normal, pero desciende cuando el cuerpo ya está en reposo. Un hipertenso leve regularía esa tensión con ejercicio y no tendría necesidad de tomar medicamentos. Frecuencia cardíaca: las personas activas físicamente tienen una frecuencia cardiaca menor que las sedentarias. Es decir, su corazón tiene que latir menos veces y va a durar más, palpita más despacio, pero saca más sangre en cada contracción. Pero si el músculo cardiaco tiene que latir más veces, se desgasta y va a colapsar más rápido. Dislipidemia: las personas con colesterol alto o triglicéridos altos, si hacen ejercicio, estos niveles disminuyen. El colesterol malo se puede regular con la dieta, evitando la grasa, pero la única manera real y efectiva de bajar el colesterol malo es haciendo ejercicio. Hay gente que dice yo tomo aceite de oliva y Omega 3, pero eso no es tan eficiente como el ejercicio.Metabolismo: es una función compleja que requiere que la glándula tiroidea y suprarrenales funcionen correctamente. En la persona sedentaria, el metabolismo se tiende a lentificar y así haga dieta, con ese metabolismo lento tiende a aumentar de peso. Las personas que hacen ejercicio y se alimentan adecuadamente, aceleran el metabolismo y logran controlar su peso muchísimo mejor.¿Cuál es la medida?De acuerdo con el pasómetro o cuentapasos, una persona debe dar mínimo 7500 pasos al día. Meta que no es fácil en nuestra sociedad, donde la mayoría trabaja sentada al menos ocho horas diarias.Si tuviéramos trabajos como cultivar, sembrar, cosechar, arriar, las labores del campo antes, fácilmente llegaríamos a los 7500 pasos. Pero un citadino, que pasa sentado frente a un escritorio, escasamente llega a los 2300 o 2500 pasos diarios.Los niños y adolescentes deben realizar mínimo una hora diaria de actividad física y los adultos deben sumar 150 minutos que se pueden distribuir en cinco o más días a la semana con un ejercicio suave o moderado (que se puede hablar).Por ejemplo, una caminata que le exija algo de acortamiento respiratorio y la persona se sienta un poco agitada.Salud mentalENDORFINAS: Quienes tienen una práctica deportiva regular tienden a controlar mejor estados de depresión, ansiedad y estrés porque suben las endorfinas, un analgésico natural que se produce con el ejercicio, también conocidas como las hormonas de la felicidad porque proveen la sensación de bienestar. De ahí que diversas campañas publicitarias asocian movimiento con felicidad.Más bondadesENDOCRINO: Cuando se hace ejercicio, los niveles de azúcar disminuyen en la sangre, por lo que es muy bueno para los que sufren de hiperglicemia o diabetes, porque van a requerir menos dosis de medicamentos o de insulina.OSTEOMUSCULAR: La persona que hace ejercicio, hace que el calcio se fije mejor en los huesos gracias a la tensión muscular que se ejerce sobre ellos y evita así la osteoporosis. Los pacientes que se limitan a tomar calcio, lo pierden y lo eliminan.RESPIRATORIO: Al ejercitarse se respira más profundamente, oxigena más la sangre. Algunas teorías en medicina alternativa dicen que cuando la persona utiliza más los pulmones, mejora su sistema inmunológico, el que combate mejor las infecciones y las enfermedades, porque el ejercicio aumenta las células T o linfocitos, los que promueven la defensa del organismo.

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