El drama de niños con cáncer que esperan por una autorización médica en Cafesalud

El drama de niños con cáncer que esperan por una autorización médica en Cafesalud

Mayo 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
El drama de niños con cáncer que esperan por una autorización médica en Cafesalud

Este martes los papás y algunos de los niños afectados por las demoras en las autorizaciones de Cafesalud realizaron un plantón en las afueras de Esimed norte.

Julián tiene siete años y lleva casi la mitad de su vida batallando contra el cáncer. Hace 35 días está hospitalizado esperando que esta EPS desembolse el dinero para que le hagan un trasplante de médula ósea.

Julián tiene siete años y aunque lleva casi la mitad de su vida batallando contra el cáncer, por estos días está desesperado.

Hace 35 días está hospitalizado en la Fundación Valle del Lili esperando a que Cafesalud desembolse el dinero que se requiere para practicarle un trasplante de médula ósea.

Él no entiende de tramitología ni porqué ya ninguna entidad 'le fía' a su EPS. Lo único que él quiere es ir a estudiar, volver a jugar y estar junto a su primo, su abuela y el resto de su familia.

En Cali cada año se diagnostican 141 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años. La leucemia  y tumores son las dolencias más frecuentes.

La situación actual de Julián, dice su mamá Jenny Fernanda Ledezma, se hubiera podido evitar si Cafesalud le hubiera autorizado a su hijo las dos últimas sesiones del tratamiento. Él lleva dos años y tres meses en quimioterapia por un linfoma linfoblástico en el fémur derecho.

“Esa demora le perjudicó la médula y es por eso que hoy necesita un trasplante. Ya está el donante, pero hace un mes se hizo el debido proceso para que Cafesalud haga el anticipo y no pasa nada”, dice Jenny con su voz cansada, impotente.

El anticipo que debe realizar Cafesalud asciende a los $240 millones de pesos y aunque Jenny es consciente de que es "mucha plata", también sabe que de ésta depende la salud de su hijo.

La enfermedad de este niño le ha robado a su mamá el sueño, ha puesto a prueba su paciencia, la que debe salir a flote cada día cuando pregunta en qué va la solicitud y le contestan: “mamita hay que esperar, mamá no han autorizado”. Jenny y su esposo Édinson Escobar se sienten maniatados.

El caso de esta familia es apenas uno de los que enfrentan muchos de los 200 niños con cáncer que están afiliados a Cafesalud en el Valle del Cauca, a los que la demora en los tratamientos han hecho mella en su calidad de vida.

Lea también: Hay niños con cáncer más condenados por la EPS que por su enfermedad: María Fernanda Portela

Esto ha sucedido con Mariam, una niña que llora y pide a Cafesalud que pague el anticipo para su radioterapia. Ella está perdiendo su audición y se está quedando ciega. 

Recientemente, los papás y los niños se encontraron con otra noticia, la oncóloga Ximena Castro, que atendía a sus niños en la Clínica Esimed del Norte, renunció por falta de garantías y solo estará con la entidad hasta el próximo 1 de julio. 

Ahora ellos temen que las garantías para los niños serán menores, teniendo en cuenta que en otras entidades ya no están atendiendo a pacientes afiliados a Cafesalud.

De acuerdo con el defensor del paciente de Cali, Alexander Camacho, "esta no es la primera vez que intermediamos con Cafesalud. También pasó con los enfermos de alto costo. Vamos a hacerle seguimiento a esta situación y a revisar si se han cumplido los compromisos. Lo que nos preocupa es que no existan garantías  y que de pronto en dos  o tres meses se vuelva a repetir la misma historia. La situación es muy delicada y lamentable".

Según cifras presentadas en el 2015 por la Defensoría del Pueblo, el 60 % de los niños con cáncer muere por falta de acceso oportuno a un tratamiento. 

Lea también: El doloroso viaje de los niños que luchan contra el cáncer

“Cuando a los niños les hacen quimioterapia no hay medicamentos para vómitos, las órdenes quedan mal hechas, A los niños oncológicos que requieren tratamientos de ortopedia los remiten a la IPS Madre Laura. En Esimed no hay jeringas, la farmacia Epsifarma no tiene medicamentos, uno no entiende cuál es el servicio que se está brindando”, asegura Luis Carlos Giraldo, vocero de los papás de los niños afectados.

Luis Carlos asegura que este martes fue testigo de la recolecta de plata que hicieron los médicos en Esimed para comprar algunas geringas para atender pacientes en el área de urgencias y de oncología. 

Y existe una Ley, la 1388 del 2010 (que obliga a las EPS a garantizar la atención médica a los niños con cáncer); además, este año se expidió la resolución 1477 de 2016 del Ministerio de Salud en la que se establece que se debe garantizar la prestación de servicios en las Unidades de Atención de Cáncer Infantil.

"Al parecer ninguno de los directivos de Cafesalud, ni la parte jurídica de esa entidad conocen la ley de cáncer infantil", asegura Giraldo, quien denunció que aunque Carolina Ceballos, directora encargada de Cafesalud en el Valle del Cauca, les había dicho que este martes vendrían directivas de orden nacional a atender esta situación, nunca llegaron. 

El País intentó comunicarse con Carolina Ceballos vía telefónica pero no obtuvo respuesta de la funcionaria de Cafesalud. 

Ante esta situación, los papás emitieron un comunicado en el que aseguraron que "ante la falta de interés por parte de la EPS Cafesalud  y de su prestador de medicamentos oncológicos Epsifarma, los padres han decidido continuar en concentración hasta que escuchen su voz".

Ellos están invitando a un plantón pacífico el próximo martes 31 de mayo al frente de la sede administrativa regional de Cafesalud, ubicada en la  Avenida 2 Norte # 8-N71, al frente del CAM. El encuentro está programado para las 9:00 a.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad