El drama de los haitianos que llegan a Cali en busca del 'sueño americano'

Agosto 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El drama de los haitianos que llegan a Cali en busca del 'sueño americano'

Los migrantes llegaron a Migración Colombia, en La Flora, donde les entregaron un salvoconducto para abandonar el país en un periodo entre 15 y 30 días.

Los extranjeros buscan llegar a Urabá. Roger Espangat, de 25 años, es uno de ellos. Los últimos dos años los vivió en Río Blanco, Brasil, a donde llegó desde Haití para trabajar como albañil.

Los 130  haitianos, que se presentaron ante la oficina de Migración Colombia en Cali para definir su situación de tránsito por el país, han recorrido un largo camino desde Brasil. 

Roger Espangat, de 25 años, es uno de ellos. Los últimos dos años los vivió en Río Blanco, Brasil, a donde llegó desde Haití para trabajar como albañil. Hace cuatro días partió desde esa ciudad con destino a Panamá. Salió con su esposa y sus dos hijas, una de 6 meses y la otra de 4 años. Cruzó Perú, luego Ecuador, llegó a Nariño y por la carretera Panamericana arribó a Cali en la tarde del martes. Todo el recorrido lo ha realizado en buses.

Cuenta que en ese viaje ha gastado algo más de US$800 y ahora le quedan menos de US$500 para llegar a Turbo y desde allí internarse en el Darién hasta Panamá.  Pero todo  parece estar en  su contra. La leche de la pequeña se agotó. En la mañana de ayer no habían podido comer nada, pues necesita guardar el dinero para pagar el bus hasta Turbo.

Lea también: 298 migrantes ilegales han sido detenidos en el Valle en 2016

Pero Roger, que entiende un poco de español y lo habla mezclado con portugués, está convencido de que llegará a Miami. “Dios es grande y no me va a abandonar”. Dice que no quiere pasar una noche más en Cali. “Es una ciudad hostil”. Espera poder tomar su bus hacia Turbo junto a su esposa, sus dos hijas y otros once haitianos que hacen parte de su grupo de amigos.

Darío Fernando Daza, director regional de Migración Colombia, explica que los 130 migrantes recibirán atención integral y se les expedirá un salvoconducto para abandonar el país. De manera simultánea están siendo atendidos otros migrantes ilegales en sedes de Popayán y Pasto.

“Les estamos otorgando un salvoconducto, que puede ser de hasta 30 días, para algunos casos, y que viene acompañado de la medida de deportación para que abandonen nuestro país. Muchos de ellos fueron llevados al Terminal para que compren pasajes hacia el sur, aunque lo más seguro es que intenten viajar a Turbo, pero no podemos detenerlos”, explica.

Lea también: nvestigarán oficina de pasaportes de Cali por presunta tramitación a migrantes ilegales

[[nid:565473;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/08/america_migrantes2.jpg;left;{}]]

Entre las 130 personas se encontraban 10 menores de edad, que fueron valorados y estaban en buenas condiciones por lo que se les permitió continuar con sus padres.

Cifras de Migración Colombia muestran que en 2015, a corte del 3 de agosto, 201 migrantes habían sido retenidos por transitar de manera ilegal por vías del Valle. Este año -sin contar los 130 de ayer- iban  298 reportes.

En Cauca se han registrado 304 retenciones. Daza señala que en el suroccidente van 900 migrantes que han sido objetos de medidas de deportación.

La situación de migrantes ilegales que transitan por el Valle y Cauca se ha agudizado en las últimas semanas.  Tan solo entre el 3 y 4 de agosto cerca de 124 migrantes que estaban de tránsito ilegal fueron retenidos por unidades de Migración Colombia y la Policía. De ese número, el 95 % fueron haitianos, mientras que el 5 % restante son de países africanos y una minoría de Cuba. 

Turbo

Migración Colombia indicó en un comunicado  que los cubanos que permanecían de forma irregular en  Turbo (Antioquia) a la espera de obtener un permiso provisional para permanecer en el país, abandonaron voluntariamente la localidad para, al parecer, internarse en el Darién y seguir su paso hacia  Panamá.

Las autoridades explican que estos dos departamentos hacen parte del corredor utilizado por una red trasnacional de tráfico de migrantes, que es la encargada de captar a las personas, transportarlas y ayudarlas a burlar los controles migratorios de las fronteras.

Según Daza, esta situación se debe a que “después del terremoto de Haití, cerca de 45.000 personas fueron acogidas en Brasil, donde por un tiempo tuvieron unas prerrogativas para trabajar, pero al parecer esas condiciones ya se están venciendo, y por eso, esta población está migrando, buscando mejores condiciones de vida en los Estados Unidos”.

Reunión de cancilleres

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y Guillaume Long,  de Ecuador, se reunieron en la ciudad colombiana de Ipiales para llegar a un acuerdo en la lucha conjunta contra el tráfico de migrantes y el transporte terrestre binacional.

Al término del encuentro, Holguín dijo que ambos países no “perseguimos a los migrantes, perseguimos a las redes de traficantes que son los que propician esta situación que viven muchos ciudadanos cubanos, haitianos y de otras nacionalidades”.

Igualmente, anunció que los dos países conformarán una comisión binacional con los Ministerios de Seguridad y Defensa para luchar contra estas redes de tráfico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad