El deterioro de 23 puentes peatonales de Cali pone en riesgo la vida de transeúntes

El deterioro de 23 puentes peatonales de Cali pone en riesgo la vida de transeúntes

Octubre 08, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El deterioro de 23 puentes peatonales de Cali pone en riesgo la vida de transeúntes

Daños en asfalto, escaleras y mallas de protección son los problemas más frecuentes entre los puentes peatonales caleños. Una muestra de ello, es el paso de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 66.

Dichos puentes están ubicados, en su mayoría, en el oriente y sur de Cali y zonas rurales. Municipio dice que invertirá este año $350 millones en su reparación.

Mallas levantadas, carencia de sistema de filtración de aguas y oxidación de los tubos. Falta de iluminación y problemas estructurales. Estos son los males que hoy aquejan a los puentes peatonales de Cali, según el más reciente diagnóstico hecho por la Administración local.De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de la ciudad, son en total 265 estructuras de este tipo y la mayoría son víctimas del abandono.“Los problemas son, por una parte, de mantenimiento preventivo, es decir, les falta pintura, iluminación, limpieza. Por otra parte, de mantenimiento correctivo: hay que reforzar las estructuras que los sostienen”, afirma Ómar Cantillo, subsecretario de Infraestructura de Cali.El estudio realizado por parte del Municipio estableció que son 23 los puentes peatonales los que se encuentran en estado crítico y que necesitan atención inmediata. Dichos puentes están ubicados, en su mayoría en el oriente y sur de Cali y zonas rurales. La administración local invertirá este año $350 millones en la reparación y adecuación de puentes como los ubicados en la Autopista Simón Bolívar con carreras 66, 80 y 86. También los situados en la Calle 36 entre carreras 39 y 41. Según Ómar Cantillo, estos necesitan, entre otras, reforzar sus columnas de sostenimiento además de limpieza, pintura e iluminación.La intervención también incluirá la atención de puentes peatonales ubicados en corregimientos como Montebello y La Elvira, Pance y La Buitrera, zona rural de la ciudad.Paso peligrosoPrecisamente, uno de los puentes más deteriorados es el de la Simón Bolívar con Carrera 66. Vecinos del sector denunciaron que desde hace ocho meses, no tiene varios de sus escalones.“La gente prefiere cruzarse la vía y no usar el puente porque les da miedo caerse”, aseguró un policía del sector.Aunque la Secretaría de Infraestructura indicó que solo se realizará la intervención de 23 de los 265 puentes peatonales de la ciudad, son muchas las estructuras de este tipo que tienen problemas.Así lo pudo constatar El País durante un recorrido realizado por diferentes partes de Cali. En puentes como el de la Calle 70 con Carrera 2, en el Norte, los problemas de filtraciones de agua impiden el paso peatonal.“Yo prefiero no mojarme los zapatos y pasar por la orilla”, dice un hombre de 70 años que, poniendo en riesgo su vida, se sube al muro pequeño que se encuentra en uno de sus laterales e intenta mantener el equilibrio prendido de las barandas amarillas. El hombre asegura que esto es un riesgo para las personas.Hay otros pasos afectados por el vandalismo, como el de la Calle 5 con Carrera 73. Las mallas que cubren los pasamanos están destruidas. Algunas puntas de metal se encuentran levantadas por lo que, según habitantes de la zona, se torna peligroso, toda vez que los transeúntes pueden lastimarse con ellas.De acuerdo con el Subsecretario de Infraestructura, “por ahora no hay más recursos para atender el resto de puentes”.Frente a este panorama, algunos expertos consideran que debe reevaluarse la forma en adecuar espacios para los peatones caleños. “La solución para el desplazamiento de peatones no son los puentes peatonales. La solución deberían ser los pasos a nivel controlados digitalmente. No puede ser que prioricen la movilidad de los vehículos y no de los transeúntes”, aseguró el arquitecto urbanista Carlos Botero.Según él, “el puente peatonal es la solución menos inteligente. Son muy costosos, además de que su mantenimiento también le cuesta al Municipio”.

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