El dengue ya deja nueve muertos y 14.130 enfermos este 2016 en Cali

Junio 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El dengue ya deja nueve muertos y 14.130 enfermos este 2016 en Cali

El zancudo Aedes Aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.

En el Valle del Cauca la cifra de pacientes es de 17.573.

El dengue, esa infección vírica que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, ya deja nueve personas muertas y 14.130 enfermas en los primeros seis meses de este año en Cali. De acuerdo con el secretario de Salud Municipal, Alexander Durán, en este momento  hay un brote de dengue y el número de casos de este año supera las cifras que dejó esta enfermedad en la vigencia pasada,  cuando por esta misma época se registraron 8903 enfermos. En total, en el 2015 once personas fallecieron debido a esta infección.   “Este año hemos tenido dificultades con el dengue porque hay pacientes que continúan automedicándose o yendo a las droguerías a inyectarse fluidos que lo único que hacen es exacerbar el cuadro, por ejemplo, de dengue hemorrágico. Una de las muertes que tuvimos este año estuvo asociada a estas prácticas”, dijo Durán. El funcionario indicó que en dos casos de personas que fallecieron debido a dengue grave, hubo fallas en la atención médica. Uno de los casos fue el de  Luis Eduardo Torres Escobar, un niño de 10 años a quien valoraron con una faringitis aguda en abril y los médicos de dos IPS le recetaron acetaminofén. El otro caso obedece a un adulto mayor que también fue mal diagnosticado y falleció días después, esperando atención.

 El próximo miércoles 22 y jueves 23 de junio  se llevará a cabo en Cali el Primer Congreso Latinoamericano para el control del Aedes Aegypti, en el  hotel Spiwak. La convención, organizada por la Secretaría de Salud Municipal,  contará con conferencistas de Estados Unidos, Cuba, Guatemala y Ecuador, quienes expondrán estrategias científicas y tecnológicas para controlar el vector. Para más información  sobre el evento, puede ingresar a: www.cali.gov.co.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad