El cruce de cartas de los caleños con el alcalde Armitage

El cruce de cartas de los caleños con el alcalde Armitage

Enero 21, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Maurice Armitage, alcalde de Cali

Maurice Armitage recibió 577 cartas durante el 2017. En su primer año de gobierno, los ciudadanos hinchas del América radicaron varias comunicaciones pidiendo el ascenso del conjunto deportivo.

Foto: El País

"El señor Mauricio Armitage dijo por la radio que la velocidad permitida en Cali era de 80 k/h y al que multaran por esto, él pagaría la multa. Me acaban de multar por ir a 72 km/h en la Simón Bolívar... Quiero que el señor Alcalde me saque de este problema así como lo dijo el año pasado.... Voté por él, por ser serio, futurista y del pueblo. Por favor cumpla con su palabra. Gracias por la atención prestada. Espero respuesta y no olvido" (sic).

El anterior fragmento hace parte de una las más de 272.144 cartas que recibió la Administración durante 2017 y, a pesar de lo curioso del pedido, la comunicación hizo el trámite correspondiente y logró colarse en el despacho de Maurice Armitage, quien respondió a la carta y remitió el caso a estudio de la Secretaría de Movilidad.

La comunicación entre Armitage y los caleños ha sido uno de los puntos altos del Mandatario en sus dos años de gobierno. Las vías para instaurar un diálogo van desde visitas comunales desde las 5:00 a.m., hasta la radicación de cartas en las ventanillas únicas del Centro Administrativo Municipal (CAM) y en los Centros de Atención Local Integrada (Cali).

"Cuando una persona llega a radicar una comunicación se le consulta previamente cuál es la necesidad y, de esa manera, se le entrega el turno correspondiente. Posteriormente, los documentos son leídos por el personal de la ventanilla para determinar quién es el destinatario, porque sucede muchas veces que traen solicitudes dirigidas al Alcalde, pero el tema central corresponde a entidades como movilidad, educación o infraestructura", explicó Sandra Parra, profesional de la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental de la Administración Municipal.

De las 272.144 cartas que recibió la Administración, 577 iban dirigidas al Alcalde. Trámites de servicios, derechos de petición, quejas, reclamos y tutelas son algunos de los documentos analizados y respondidos por el mandatario local. Los pedidos curiosos también tuvieron su contestación.

"Mucha gente exige la reparación de vías y envían la dirección donde hay huecos, eso se remite a la Secretaría de Infraestructura que estudia el caso y luego procede a realizar el trámite de restauración", complementa Parra.

Según la funcionaria, en todos los casos se busca brindar una solución a la ciudadanía. Excepto, claro está, en pedidos que rayan en lo irreal. En una de las cartas, una ciudadana solicitó un puente peatonal en frente de su casa para poder cruzar la calle.

"Se solicita a la Alcaldía de Santiago de Cali realizar un puente peatonal entre la Carrera 94 y Carrera 96 con Calle 48. Lo anterior con el fin de dar cumplimiento al derecho fundamental al libre acceso" (sic).

En otros de los pedidos curiosos algunos ciudadanos reclamaron mediación para que el América de Cali ascendiera en 2016 y unos más pidieron derrumbar iglesias para que "retorne la tranquilidad en sus barrios".

"Enseguida de la casa han puesto una iglesia cristiana y es escandalosa la música que ponen. Pido que por favor sea retirada" (sic).

Lina Reinoso, coordinadora de la Oficina de Atención al cliente de la Alcaldía de Cali, explica que "independientemente de que sea un tema fuera de contexto, nosotros las recibimos y las contestamos en los términos que establece la ley". 

Esos términos varían dependiendo de la solicitud; si es general, el plazo de respuesta es de 15 días; si es una petición de autoridades (Personería, Contraloría, Fiscalía y demás), son 10 días hábiles; y un trámite diferente, la contestación puede tener una demora de 30 días.

En el caso de los pedidos ciudadanos, por tratarse de requerimientos generales, el plazo de respuesta es de 15 días. En ese periodo, la persona que radicó el documento puede consultar en la página virtual de la Alcaldía de Cali la respuesta a su solicitud. En cuanto a las cartas que llegan hasta las manos de Armitage, son respondidas en su totalidad por el Mandatario. Muchas de ellas han terminado con una cita en su despacho.

¿Dónde radican las cartas?

Para radicar comunicaciones, la Alcaldía de Cali tiene dispuestas ventanillas únicas en el Centro Administrativo Municipal (CAM) y los 14 puntos ubicados en los Centros de Atención Local Integrada (Cali), así como zonas habilitadas en las dependencias descentralizadas como las secretarias de Salud, Movilidad, Deporte, Vivienda y Dagma.

"Nosotros le hacemos un seguimiento puntual mes a mes de cómo están las comunicaciones, cuando los trámites son de fondo el deber de los funcionarios es buscarle una rápida solución", dijo Armando Aristizábal, secretario de Participación Ciudadana de Cali.

El funcionario agregó que las comunicaciones dirigidas a la Alcaldía también se pueden realizar por otras vías diferentes al trámite en las ventanillas únicas.

"Tenemos dispuesto un canal virtual en la página www.cali.gov.co, el correo electrónico contactenos@cali.gov.co. Igualmente, está habilitado el canal telefónico 195 atendido por personal del Call Center y a nivel nacional, la línea 01 8000 222 195", puntualizó Aristizábal.

Complementó que las comunicaciones enviadas por estos medios son radicadas tanto física como electrónicamente por personal de Ventanilla Única.

Le puede interesar también: ¿Quiénes quieren frenar el Plan Jarillón de Cali?, responde su Gerente

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad