El Colombo Británico celebra sus 60 años y continúa con una formación integral

El Colombo Británico celebra sus 60 años y continúa con una formación integral

Mayo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
María Teresa Arboleda Grajales, reportera de El País
El Colombo Británico celebra sus 60 años y continúa con una formación integral

John Zuman es el rector de este centro educativo que celebra 60 años.

John Zuman es el rector de este centro educativo que celebra 60 años. Obtener la acreditación internacional como uno de los mejores colegios del mundo es uno de los proyectos en los que trabajan, además de una ‘revolución’ tecnológica en todas las áreas.

Seis décadas de fundado celebra por estos días el Colegio Colombo Británico, CCB, ubicado en un extenso terreno verde de Pance, en la  Avenida La María No. 69.   Niños y niñas en un número de 1200 se educan allí, como lo  hicieron el   exarquero de la Selección Colombia, Faryd Mondragón, la exdirectora del Museo La Tertulia y miembro de Junta Directiva del Colegio, María Paula Álvarez,  y Jacobo Tovar, director ejecutivo de Comfandi- solo por citar tres egresados de esta   institución que nació en  1956. Fue gracias a la  iniciativa de un grupo de ciudadanos que se habían educado en Inglaterra y profesaban  gran respeto por el sistema de educación inglesa.

El rector actual es  John Zuman, nacido en  Checoslovaquia y egresado de MIT, Massachussets Institute of Technology, en Estudios Urbanos y Planeación. Hace justo un año llegó a Cali, donde  se siente bastante cómodo, porque la gente  es muy especial. “He trabajado en muchos lugares y países y Cali y Colombia me han recibido muy bien”, confiesa el también doctor en administración y planeación en educación del Harvard School of Education.

Está aquí con su esposa, en tanto que sus tres hijas y un nieto de dos meses, residen en Boston.

Las celebraciones de aniversario del colegio  van de  junio a diciembre (ver recuadro) y él está seguro de que “parte de estos festejos tendrán que ver con la evolución que ha tenido el CCB, porque era un colegio totalmente inglés y británico cuando nació, pero a través del tiempo ha habido una transición hacia un enfoque internacional, con una perspectiva más global”.

Usted le está dando vuelco al colegio en  tecnológica. ¿Cómo se integra al  proceso educativo?

Ese es un tema muy importante que hemos implementado  este año y una de las razones por las que fui elegido rector, ya que he tenido la oportunidad de fortalecer otros procesos educativos a través del uso masivo de la tecnología, a la que vemos  como parte integral del proceso de aprendizaje. En todos los salones, desde preescolar, tenemos acceso a internet y  en todas las clases usamos el ipad; toda esa riqueza de herramientas tecnológicas nos brinda muchas posibilidades a los maestros y a los estudiantes. En la parte administrativa también empezamos la implementación de un nuevo sistema que facilita las labores de docentes en cuanto a control de asistencia y calificaciones, igual que para otras áreas de la institución y esto ha sido un cambio muy positivo.

El próximo año todos los estudiantes tendrán en sus listas de útiles un Ipad.  Con estos procesos aseguraremos que la tecnología sea integrada y consistente con los programas curriculares.

Ustedes tienen la modalidad de Bachillerato Internacional (IB por sus siglas en ingles). ¿En qué consiste y qué beneficios trae a los alumnos?

La oferta del CCB abarca jardín infantil, primaria y secundaria, y el programa de IB pasa por todas estas etapas. Cumplimos con  estándares educativos internacionales y  también de Colombia, del Ministerio de Educación Nacional.

Fuimos los  primeros en este país  en ofrecer este programa y el segundo en Latinoamérica. Su reconocimiento es muy alto, por lo que las  mejores universidades de Colombia y del mundo  lo aceptan como prueba  para admitir a los estudiantes en sus programas académicos.

Bajo este enfoque, nuestros niños empiezan a hablar inglés a los 3 años, lo cual redunda en la facilidad para que aprendan nuevos idiomas. Promovemos el uso del inglés y el español en el contexto escolar y apoyamos a los que optan por el aprendizaje de otras lenguas.

Gracias a este énfasis internacional, nuestros estudiantes, desde los primeros años, están realizando proyectos que tienen que ver con el mundo, y una vez  llegan a cierto nivel, descubren y exploran problemas reales globales, relacionados con medio ambiente, población, economía y otros aspectos que hacen parte del IB. Sin descuidar el contexto de Cali y Colombia,  nuestros alumnos son líderes mundiales, con una gran mística y altos valores de compromiso.

Esta es una institución que tiene mucha dedicación a la parte académica, pero además, invierte mucho tiempo en proyectos sociales en beneficio de la comunidad. Es una cultura que para mí es muy linda y es de las cosas que más me gustan de este colegio.

 ¿Qué proyectos están realizando?

Hay varios, por ejemplo,  soy mentor de un grupo de niñas que van a un orfelinato a compartir con los niños de pocos recursos, les dictan clases y les llevan ayudas, lo cual se constituye en un excelente aprendizaje para ellas y para los pequeños de dicho orfanato. Todos los años, cada alumno tiene un proyecto social denominado ‘Comunidad, acción y servicio’. Además, estamos en el proyecto ‘Aliados 10’, del Ministerio de Educación Nacional, trabajando con colegios públicos para enriquecer experiencias educativas.

Actualmente realizamos  talleres de inglés, matemáticas y ciencias en la Institución Educativa República de Israel, en Cali. Para nosotros es un apoyo muy enriquecedor, porque nos abre las ventanas para leer la realidad de otras instituciones que están en  mundos totalmente diferentes y nuestros maestros se dan cuenta del privilegio que vivimos  aquí en este colegio, que es maravilloso. 

Tenemos, además,  un Comité de Obras Sociales que a través de  nuestros alumnos, maestros y padres de familia, trabajan en proyectos que benefician a distintas comunidades en diferentes campos.

¿Cuál es el enfoque principal del CCB, además de la vocación social?

Además de la tradición británica, en la que conservamos vínculos con la Gran Bretaña y sus representantes en Colombia,  formamos buenos seres humanos, favoreciendo su desarrollo emocional, social, de la conciencia moral, el fortalecimiento de valores y una conducta positiva. Tenemos vocación católica y respeto por otros cultos. Formamos ciudadanos globales  que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, que comprendan cómo funciona el mundo. Y promovemos la responsabilidad social y ambiental.

¿Cómo está  el CCB  a nivel nacional en la parte académica?

El programa Bachillerato Internacional es  exigente en lo académico. A nivel nacional el CCB está en nivel Muy superior, estamos entre los los 20 o 30 mejores del país, pero este no es un enfoque tradicional nuestro, es decir, no estamos preocupados porque nuestros niños tengan que ser los mejores en las Pruebas Saber, por ejemplo. Pero sí estamos preparándolos para que tomen posiciones de liderazgo en el mundo.

Por otro lado, el CCB es reconocido por sus fortalezas en materia deportiva, gracias a que sus estudiantes son protagonistas en competencias nacionales e internacionales. Contamos, por ejemplo, con el programa ‘Atletas de rendimiento de alto nivel’.  De igual forma, la cultura y muchas actividades lúdicas tienen gran importancia, en la medida en que queremos ciudadanos del mundo, que además, sean felices y se realicen en todos los campos de sus vidas.

¿Cumplidos estos 60 años, hacia dónde quiere llevar al CCB?

Ahora, le apostamos a la acreditación intenacional. Hace poco tuvimos la visita inicial de la organización Council of International Schools,  que es la más importante de su tipo a nivel mundial. Este es un proceso exigente, de dos años aproximadamente y toca todas las áreas del colegio para calificarlo como uno de las mejores instituciones en el mundo. A ese nivel queremos llegar y creo que sí estamos preparados para entrar en este proceso que nos guía en todo lo que es nuestro trabajo de mejoramiento durante los próximos años. Esperamos a final de 2017 celebrar con toda nuestra comunidad este importante reconocimiento.

Actividades de  celebración Los 60 años  del Colegio Colombo Británico  serán festejados en varias fechas este año: Fiesta de egresados,  versión 60 años, el 18 de junio en las instalaciones del colegio.Concurso interno  Logo CCB 60 años.Misa para  padres, el 1 de octubre.Acto cultural y  desayuno comunidad CCB, 1 de octubre.Misa interna,  liturgia, coros del CCB y torta de cumpleaños, 4 de octubre.Condecoraciones  a empleados, 4 de octubre.Musical 60 años,  octubre 2016Festival 60 años    noviembre 2016Día de Las Velitas  60 años, diciembre 2016.Torneos deportivos  CCB 60 años, varios meses del año.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad