¿El colegio de sus hijos es bueno o malo? Debate a nueva medición del Gobierno

Marzo 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿El colegio de sus hijos es bueno o malo? Debate a nueva medición del Gobierno

En quinto grado, el 83% de los estudiantes recibe clases de matemáticas en colegios donde la mayoría de los docentes fueron formados en otras áreas, asegura estudio Contexto Escolar y Social del Aprendizaje.

Con la aplicación del ISCE, lo que el Ministerio espera es que se fortalezca la formación de estudiantes, especialmente en áreas en las que tengan debilidades.

La nueva forma de medir la calidad educativa en colegios públicos y privados que a partir de ahora se aplicará en Colombia, por decisión del Ministerio de Educación, tiene voces a favor y en contra.

Mientras algunos consideran que el Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, ayuda a ampliar el espectro de análisis sobre la formación integral que reciben los estudiantes en clase, otros creen que el indicador se queda corto para determinar si hay buena o mala calidad en una institución.

Precisamente es el puntaje asignado por el Ministerio y la clasificación de colegios por escalafón  lo que más ha calentado el debate.

Para los voceros de colegios privados, es una intervención frontal a la oferta y demanda en su libre mercado, y para los públicos, se trata de una comparación que deja en desventaja a la educación estatal.

Las dudas quedaron expuestas en el Día de la Excelencia, que se cumplió el pasado 25 de marzo, en el que 22.382 instituciones públicas y privadas del país midieron su calidad a través de la calificación que les puso el MEN.  

Lo cierto es que el ISCE, modelo importado del Brasil, es el primer paso que da el Gobierno con el fin de que Colombia se convierta en la nación mejor educada de América Latina en el año 2025.

[[nid:406649;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/entornob3marzo27-15n1photo01.jpg;full;{Foto: El País}]]

Pero más que plantear un indicador, lo que se necesita, según los analistas, son mayores inversiones por parte del Estado y compromisos serios de la comunidad educativa para mejorar.

El País consultó a representantes del  sector de la educación de Cali para indagar sobre sus posiciones frente a esta nueva dinámica.

“Veo con buenos ojos que se cree un índice como el ISCE, porque ayuda a ampliar la mirada que se le está dando a la educación. Calificar la calidad educativa solamente por el desempeño de las Pruebas Saber, se queda en una visión reduccionista. El índice  está pidiendo analizar ambientes escolares, el progreso de estudiantes, está teniendo en cuenta  muchas cosas  que hacen las instituciones educativas para brindar formación integral y cuyos efectos o resultados no se lograban mostrar en esas pruebas.  Lo que sí se necesita es socializar. Durante el Día E la sensación que quedó entre colegios públicos y privados fue la de una actividad apresurada e improvisada, cuando es algo que merece tiempo de sensibilización y de construcción participativa. Sobre los ranking hay que cuestionar la coherencia que hay entre el MEN y el Icfes. Esta última  ha dicho que nunca establece rangos y que los que hacen medios de comunicación impresos no son oficiales. Sabemos que uno de los propósitos es dar incentivos al personal educativo, pero eso puede darse sin estratificar a los colegios”.

"Colombia se ha propuesto ser la nación más educada de América Latina para el 2025 y eso tiene un efecto muy importante en lo que debemos hacer. Hay un gran mito en la educación y es que la mejoría se alcanza en  20 años, lo cual es totalmente falso. En el Día de la Excelencia Educativa, todos los colegios del país se detuvieron y se concentraron en pensar cómo mejorar. Si año tras año se evalúa el desempeño de los colegios se va a tener un cambio notorio, esta herramienta es muy importante porque el Ministerio tomó colegio por colegio y viendo su historia, sus condiciones y sus características, les dijimos en qué aspectos pueden mejorar en un año. No es lo mismo para todos, cada institución educativa tiene su propia meta y su propia ruta de mejoramiento. Las secretarías de educación deben articular todos sus esfuerzos para acompañar a los colegios en ese proceso”.

“Todos los esfuerzos que se hagan para mejorar la educación son bienvenidos, sin excepción. Y hay que celebrar que el Estado hable de calidad y no solo de cantidad o cobertura. Sin embargo, la educación privada se siente huérfana de participación en estas iniciativas de las que  solo recibe instrucciones por parte del Estado, pudiendo la educación privada acelerar los procesos de calidad del país. Es bueno que el Índice Sintético tenga en cuenta el desempeño, el progreso, la eficiencia y el ambiente escolar, pero no considera otras variables como la preparación de docentes, materiales, recursos, instalaciones físicas, deportivas, tecnología. Preocupa la desventaja en la que está la educación pública, por el abandono del Estado. Lo de los ranking es contraproducente. El Estado está poniendo  en tela de juicio colegios de altísima calidad que tienen una trayectoria de 10 y 15 años como instituciones destacadas. Además, está interviniendo en  un mercado de libre oferta y demanda, lo que produce daños irreparables en lo financiero y educativo.  Al final, no habrá ningún resultado bueno”.

La calidad en Colombia Con el ISCE, en una escala de 1 a 10,  el puntaje que tiene la educación primaria es de 5,13; el de la secundaria, 4,90 y el de la educación media, de 5,53. Por regiones La región Andina  es la que mejor puntaje tiene en el país (5,3).Le siguen la región Pacífica  (4,7), Orinoquía (4,6), y Amazonía (4,4). La región Caribe  fue la de menor puntaje (4,3). En el Pacífico Solo seis  de las dieciséis Secretarías evaluadas tienen un puntaje superior a 5.0. Ellas son:  Ipiales (5,64), Tuluá  (5,63), Pasto (5.58), Palmira (5,52), Popayán (5,41) y Cartago (5,08). En el Valle De los ocho entes territoriales  evaluados por el MEN, Tuluá tuvo la calificación más alta (5,6). Después, Palmira (5,5) y Cartago (5,1). Buenaventura,  la de menor puntaje (3,9). En Cali El Índice Sintético de Calidad  Educativa obtenido por Cali fue de (5,0). De acuerdo  con el Ministerio de Educación, la meta que debe alcanzar  es de 5,3.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad