El Colegio Alemán de Cali celebra sus 80 años

Marzo 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
El Colegio Alemán de Cali celebra sus 80 años

Fachada actual del Colegio Alemán de Cali

Hoy el Colegio Alemán de Cali celebra sus 80 años en medio de grandes historias y aportes a la comunidad desde una ardua labor académica. Conozca aquí su historia

Los orígenes

Los orígenes de este establecimiento educativo se remontan al 9 de julio de 1935, fecha en la que se protocolizó su fundación. La institución sería administrada por el Club Colegio Alemán, entidad surgida con el aval de 72 miembros de la colonia germana cuya finalidad sería la de preservar y difundir el idioma y cultura alemanes.

Una finca llamada La Ceiba ubicada en un barrio que apenas estaba naciendo, San Fernando, sirvió de aula para el primer grupo de estudiantes del plantel, cuyo número no sobrepasaba los doce y que ingresó a la sección de Kindergarten. Gerhard Sager fue el primer presidente de la institución y en Fräulin Karin Lehne recayó la responsabilidad de dictar las clases.

Un año después, en 1936, Sager compró un lote de 4000 m2 en la Calle Quinta con Carrera 24, justo donde en la actualidad está emplazada la Biblioteca Departamental. Sobre ese predio rodeado de potreros y una gran soledad que dominaba el entorno, se edificó la que es considerada como la primera sede del Colegio Alemán de Cali.

Para 1956 el Colegio Alemán de Cali ofrecía un plan de estudios hasta tercero de bachillerato, aunque ya se proyectaba extenderlos hasta sexto. Esos tres niveles de secundaria recibieron aprobación del Ministerio de Educación tal y como había pasado con la sección de primaria dos años atrás.

Aquel 1956 también será recordado como el año en que por primera vez una persona enviada directamente por Alemania asumía el cargo de rector del Colegio. Su nombre era Bruno Schmid-Palzer y a su llegada debió hacer frente a uno de los peores desastres que ha enlutado a Cali: la explosión del 07 de agosto.

En virtud de un cambio en sus estatutos, el Club Colegio Alemán adoptó en 1969 su nombre actual: Corporación Cultural Colegio Alemán -CCCA. Ese año también asumió como rector el señor Hans Lubos.

Ya rondaba en ese momento la idea de buscar una nueva sede para el colegio que respondiera al desafío de una ciudad que crecía vertiginosamente y una población estudiantil que aumentaba al mismo ritmo.

Procedió la Corporación a adquirir con esos dineros un predio de 40.000 m2 que pertenecía a la mítica Hacienda Cañasgordas, escenario de la novela histórica 'El Alférez Real' y que hoy corresponde a Ciudad Jardín. Fue así como inició una nueva etapa para el Colegio.

Tras adquirir al lote de 40.000 m2 donde este nuevo campus se erigiría, la Corporación Cultural Colegio Alemán celebró en abril del 76 el acto de colocación de su primera piedra. El lugar fue bendecido y en alguno de sus rincones fue enterrada una urna con uniformes, documentos, anuarios e incluso monedas de la época.

Tiempo después la Junta Directiva de la CCCA resolvió comprar con dineros propios 20.000 m2 de terreno adicional para ampliar así el campus a 60.000 m2. En cuanto a la antigua sede, ésta fue donada al Ministerio de Educación con el compromiso de que fuese utilizada en proyectos educativos y culturales, promesa que se honró años después con la edificación allí de la Manzana del Saber.

El final de la década de los 90’s y comienzo de un nuevo siglo resultó ser una época especialmente dura para el Colegio Alemán de Cali pues la agudización del conflicto y la crisis económica que azotaban a Colombia, empujó a muchas familias de estudiantes a abandonar el país. A la señora Caroline Bürkle, quien en 1999 se convirtió en la primera mujer en asumir la rectoría del plantel, le correspondió sortear tan compleja situación.

Durante su gestión también se inauguró en 2001 el Maternal y Jardín Infantil Max und Moritz. A éste se le concibió como un espacio donde los más chicos, previo a su ingreso al Kindergarten, pudieran adquirir valores como la autoconfianza, el respeto y la autonomía necesarios para enfrentar con éxito los desafíos de la vida escolar. Un lugar donde se fomentara la biculturalidad y donde los más grandes fueran guías y referentes de los más pequeños.

Ese mismo año la Secretaría de Educación Departamental del Valle le renovó al Colegio el Reconocimiento Oficial de Estudios mediante la Resolución No. 0215. Y para 2002 el plantel entró al selecto grupo de 14 colegios alemanes de todo el mundo que implementaron el Bachillerato Internacional en virtud del cual sus egresados pueden hacerse acreedores al derecho de ingresar directamente a las mejores universidades a lo largo y ancho del globo.

A nivel deportivo la institución no dejó de cosechar logros como el segundo lugar en la XVII versión de los Juegos Humboldt celebrados en el mes de octubre de 2013 en Lima, Perú. Meses antes el plantel había albergado en calidad de centro logístico y de entrenamiento a los 220 integrantes de la delegación alemana que participó en Los World Games realizados en Cali entre el 24 de julio y el 04 de agosto.

Ahora el plantel se prepara para ser la sede de la XVIII edición de los Juegos Humboldt que contará con la participación de 12 instituciones educativas de Latinoamérica.

A la par con estas hazañas deportivas, la institución siguió destacándose a nivel académico. Así lo reflejó su inclusión, a finales de 2014, en la segunda versión del Ranking Col-Sapiens que realizó la firma Sapiens Research Group tomando como referencia los resultados de las Pruebas Saber 11.

De las 679 instituciones colombianas que entraron en este ranking, sólo 48 fueron de Cali. Entre ellas, el Colegio Alemán fue clasificado en la categoría “D3”, convirtiéndose así en uno de los planteles mejor evaluados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad