El civismo también brilló en la noche del Salsódromo

Diciembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
El civismo también brilló en la noche del Salsódromo

El majestuoso desfile y el buen comportamiento ciudadano caracterizaron la primera noche de la Feria. Así estuvo el evento de apertura.

Con una asistencia multitudinaria y buenos reportes en comportamiento ciudadano culminó este viernes el Salsódromo, desfile inaugural de la 58 Feria de Cali.

El majestuoso desfile contó con la participación de 1600 bailarines y las presentaciones en vivo de Junior Jein, Jimmy Saa y el Gran Combo de Puerto Rico.  El desfile duró dos horas en un recorrido de 1.5 kilómetros sobre la Autopista Suroriental.

El desfile abrió con el bailarín Camilo Zamora, abanderado del Salsódromo, quien deslumbró a los asistentes con su gran vestuario, denominado 'Viva la música', realizado con cristales y plumas artificiales de avestruz. 

También se contó con la participación del exfutbolista Alexis Viera, quien estaba al inicio del evento. Viera fue el deportista abanderado porque después de sufrir un atentado a bala, que lo dejó a punto de perder la capacidad de caminar, logró recuperarse y decidió quedarse en Cali, pese a no ser su tierra natal. 

Sobre el balance general del Salsódromo, Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, dijo que "aún hay cosas que mejorar, pero en general el reporte es satisfactorio y se mostró un muy buen evento".

Dijo que durante el desfile no se registraron desmanes, ni heridos. Sin embargo, sí hubo inconvenientes con algunas personas que en repetidas ocasiones subieron a los postes de iluminación y las torres de sonido para ver el desfile. Estos casos fueron controlados por la Policía oportunamente.

"Hay que destacar lo que hizo la mayoría, y la mayoría lo hizo bien. Los caleños y los visitantes se unieron a la fiesta y a la energía con buen comportamiento y eso se vio reflejado en el orden", dijo Latorre.

Vea aquí las mejores imágenes del Salsódromo

Aunque la organización y logística del evento tuvo notables mejorías en comparación con el año pasado, especialmente en los baches (pues el desfile resultó fluído y terminó una hora antes de lo previsto), Corfecali sigue teniendo retos por cumplir con el desfile de apertura. Entre las críticas sigue estando la falta de un mejor espacio para albergar este desfile de asistencia masiva y una zona más amplia para el acceso gratuito.

Muchos asistentes dijeron que faltaron más orquestas que acompañaran el desfile y otros denunciaron fallas en la sincronización de la música en ciertos momentos del desfile.

Sobre el Salsódromo

El desfile estuvo compuesto por seis alas conformadas por cuatro escuelas de baile, con un promedio de 50 integrantes cada una.  El ala número 1 estaba conformada por los "bailadores" (bailarines aficionados), es decir, personas sin vocación profesional pero que llevan el ritmo en sus venas.

Las otras alas que se vieron durante el desfile fueron: 'Cali Popular', de 1950-1960; 'Cali Artística', de 1960- 1970; 'Cali Deportiva', de 1970-1980; 'Cali Músical', de 1980-1990; 'Cali Pacífica', de 1990-2000 y 'Cali Mundial', de 2000-2015.

De esta manera, los asistentes revivieron diferentes épocas de la rumba en la ciudad, evocada década por década por las canciones que fueron éxitos en su momento. A medida que iban sonando, los bailarines adaptaron sus diferentes coreografías para moverse al ritmo que les iba dictando cada canción.  

Las carrozas con muñecones que tenían movimiento mecánico y que mostraron icónicas figuras de la salsa como Celia Cruz, Jairo Varela y Piper Pimienta también fueron parte importante del espectáculo durante el recorrido del desfile. 

El broche de oro lo puso el Gran Combo de Puerto Rico, que deleitó al público con sus diferentes éxitos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad