El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El cielo está cubierto de cometas de colores en Cali

Con los vientos de agosto se revivió la vieja tradición de llenar de colores el cielo caleño con las cometas. En el norte de la ciudad es posible elevarlas en sitios como San Antonio y en espacios muy abiertos como los potreros de Menga y Dapa.

26 de agosto de 2010 Por: Marjorie Galezo Muñoz | Cali Norte

Con los vientos de agosto se revivió la vieja tradición de llenar de colores el cielo caleño con las cometas. En el norte de la ciudad es posible elevarlas en sitios como San Antonio y en espacios muy abiertos como los potreros de Menga y Dapa.

Con la llegada de los vientos de agosto se revivió la vieja tradición de llenar de colores el cielo caleño con las cometas.En el norte de la ciudad es posible elevarlas en sitios como San Antonio y en espacios muy abiertos como los potreros de Menga y Dapa.Pese a los cambios climáticos y a las alternativas de recreación que ofrece el avance de la tecnología, todavía se puede observar en los parques y en las zonas verdes de la ciudad a familias enteras disfrutando de esta antigua tradición.De igual forma, tampoco ha desaparecido la práctica de construirlas entre padres, hermanos e hijos.Jhon Giraldo, comerciante de cometas, aseguró que es muy sencillo hacerlas y que no existe una técnica única para ello.En su caso, toma cuatro palitos de guadua de un metro cada uno, los amarra en forma de estrella y luego teje un nylon que sirve de guía para pegar el papelillo de colores que le da forma y vistosidad al papalote.“Estas son las cometas tradicionales y las más económicas en el mercado”, expresó.De otra parte, Carlos Medina, otro artesano que las hace con materiales más elaborados, como telas impermeables y varitas que tienen más de dos milímetros de espesor, que es la medida precisa para la tradicional.“He construido cometas que pueden medir 3 metros de ancho por 1,50 metros de alto. El valor que se paga por ellas varía de acuerdo a la medida y el material en que está hecha”, sostuvo.Con precios que van desde $5.000 hasta $100.000 es posible conseguirlas y disfrutar de un divertida tarde de viento, altura y colores.Para tener en cuenta1. Eleve la cometa en espacios abiertos, nunca cerca de cables de alta tensión o tendidos eléctricos. 2. No las eleve en terrazas. Además de estar más cerca de los cables de la luz, existe el riesgo de caerse.3. El hilo correcto para elevar cometas es el de algodón y no el de nylon, porque éste puede causar heridas en su cuerpo. No use materiales que sean conductores de energía.4. Si se enreda, ¡no la hale! Al tratar de desenredarla puede electrocutarse.5. No se deben elevar papalotes cuando llueve, ya que se aumenta el riesgo de electrocución por descarga atmosférica.

AHORA EN Cali