El ciberataque global también afectó al hospital Carlos Carmona de Cali

El ciberataque global también afectó al hospital Carlos Carmona de Cali

Mayo 15, 2017 - 12:24 p.m. Por:
Redacción El País
Hospital Carlos Carmona

Hospital Carlos Carmona, ubicado en el oriente de Cali.

Archivo/ El País

El ciberataque global producido desde el pasado viernes por el malicioso virus 'WannaCry' y que afectó a más de 200.000 personas de 150 país del mundo, llegó a Cali y vulneró los ordenadores de la Red de Salud Suroriente.

El hospital Carlos Carmona, ubicado al oriente de la capital del Valle, perdió valiosa información durante el ataque cibernético, así lo confirmó el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán. 

"Nosotros en Cali, de las seis Empresas Sociales del Estado (ESE) que tenemos, una fue sujeto de este ataque. La ESE suroriente, en la comuna 16, hospital Carlos Carmona, donde se perdieron los registros. Específicamente los que se habían hecho durante ocho horas", confirmó Durán. 

Sin embargo, tras un rápida reacción, se lograron recuperar y blindar las historias clínicas de este centro hospitalario. 

"Afortunadamente había backup y se pudieron recuperar todas las historias clínicas".

Lea: ¿De dónde vino el ciberataque que vulneró los sistemas de Microsoft en el mundo?

Asimismo, el funcionario agregó que aunque se interpuso una denuncia formal ante la Sijín, en esta zona aún no están trabajando a toda su capacidad. 

"Ya colocamos la denuncia ante la Sinjín y hasta ahora funciona con cierta restricción en la comuna 16. No estamos funcionando al 100 %".

El Secretario se refirió la gravedad de este virus cibernético, el cual "puede poner en riesgo la vida de los pacientes".

"Si se llega a presentar en el servicio de urgencias, se pierde el procedimiento que se le viene haciendo al paciente. Afortunadamente no duró más de seis horas, pero si pasa de un turno a otro, se puede desconocer qué se le ha aplicado el paciente".

Para evitar que este ataque siga afectado a las empresas prestadoras de Salud, se están tomando medidas de prevención en todo Colombia, donde más diez empresas privadas terminaron afectadas. 

"Ayer (domingo) trabajamos para decirle a las Empresas Sociales del Estado para que tomaran precauciones. Esperemos que las medidas que han tomado los Ingenieros de Sistemas sean asertivas", concluyó Durán. 

La alerta mundial continúa, ya que 'WannaCry' podría seguir causando estragos cibernéticos durante esta semana, por eso desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se le ha pedido a los colombianos que realicen la actualización de seguridad de su sistema operativo Windows para evitar ser víctima de este malicioso virus.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad