El cerro de Cristo Rey ha 'ardido' 17 veces en lo corrido del año

El cerro de Cristo Rey ha 'ardido' 17 veces en lo corrido del año

Julio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En lo que va del 2015, en Cali se han presentado 460 incendios forestales. ¿Estas emergencias son causadas por efectos del clima o la mano del hombre?

[[nid:445272;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/incendio-cristo-rey.jpg;full;{Vea las imágenes de la montaña de Cristo Rey, un día después del incendio que arrasó con 45 hectáreas de pasto. Las llamas se llevaron todos los pequeños árboles que se sembraron durante pasadas jornadas de reforestación.Fotos: Jorge Orozco}]]

En lo corrido del año 17 incendios se han presentado en el Cerro de Cristo Rey, en el oeste de Cali, consumiendo aproximadamente 55 hectáreas. El más grave se presentó la semana pasada y representó la pérdida de 45 hectáreas de vegetación. Y la pregunta que se genera con esta situación cada que hay una temporada de verano es: ¿las emergencias son causadas por efectos del clima o la mano del hombre?

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, hasta el 21 de julio de este año, en Cali se presentaron 460 incendios forestales, de los cuales 358 fueron en la zona urbana y 102 en la zona rural.

De los incendios forestales que se presentaron en la zona rural, 32 de ellos se registraron en el corregimiento Los Andes, donde se encuentra el tradicional cerro. Lea también: Cali es la primera ciudad de Latinoamérica con cámaras para detectar incendios

De igual forma, el mes de julio, aún sin concluir, es el que mayor número de conflagraciones forestales ha presentado con 137, en las cuales 93 hectáreas fueron consumidas por las llamas.

De acuerdo con el coordinador para la Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, las causas de la gran mayoría de estas conflagraciones se relacionan directamente con la participación de personas.

El funcionario indicó que los incendios que se presentaron la semana pasada en el cerro de Cristo Rey (el más grande del año); y el presentado en el sector de Menga, habrían sido generados por inescrupulosos. 

"Estas emergencias ocurren en sitios inhóspitos donde no existe otra intención que no sea la de invadir. En Cristo Rey se presentaron en dos puntos con 500 metros de diferencia. Ahí uno empieza a inferir que sería el humano el que los provocó", afirmó el funcionario, quien añadió que la misma situación se presentó en Menga donde no se entiende como se incendió una zona boscosa.   

Zamorano recordó que aunque no es imposible, en la ciudad no existen las condiciones para que se presente un incendio de manera espontánea. "Desde el punto de vista técnico en Cali no existen las condiciones para la ignición espontánea. Ni la temperatura, ni la latitud son propicias. Las leyendas de que se generó por un vidrio o una lupa son muy poco probables", enfatizó.

Además, añadió que este tipo de conflagraciones se presentan cada año en sitios como: Golondrinas, La Leonera, Felidia, Menga y Pance. "Sitios donde hay áreas para invadir", señaló el coordinador de Gestión del Riesgo. Lea también: Ideam emite alerta roja por incendios forestales en Cali

Por su parte, el comandante operativo de los Bomberos, teniente Alberto Hernández, coincide en que la mayoría de estas emergencias son causadas por el hombre. "El incendio de Cristo Rey (de la semana pasada) nació cerca a un asentamiento subnormal, es un sitio poco conocido por donde los habitantes del sector toman el agua de un tubo del acueducto", aseveró.

Hernandez contó, además, que durante las labores de extinción se presentaron dos pequeñas explosiones, lo que hace presumir que se había dejado en la zona tarros de combustible que estallaron debido a la alta temperatura.

Al respecto, Rodrigo Zamorano aseguró que muchas personas han señalado que ven personas en los lugares donde se presentan los incendios, pero nunca se formalizan las denuncias. "Es muy difícil judicializar a los responsables. Ya una vez nos tocó retractarnos por que la Fiscalía pide pruebas y no las tenemos", precisó.

Hay que denunciar

Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de la ciudad para que estén atentos a personas y actos sospechosos que pretendan atentar contra la naturaleza de los cerros tutelares y zonas verdes de Cali.

El coordinador para la Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, indicó que se encuentra habilitada la línea 660 48 26 para recibir de manera anónima las denuncias de estos casos.

Todo parece indicar que los colombianos tendrán que soportar los efectos del fenómeno de 'El Niño' hasta el próximo año. 

Así lo indicó el presidente Juan Manuel Santos tras consultar la situación climatológica al Ideam. “El fenómeno de El Niño continuará hasta octubre más o menos y sus efectos para Colombia irán hasta diciembre o enero del año entrante. Tenemos que ser muy cautelosos y muy responsables”, afirmó el Mandatario.

Sobre el tema, el director del Ideam, Omar Franco, precisó que la presencia del fenómeno de El Niño no significa necesariamente la ausencia de lluvias. “Recordemos que un fenómeno de este tipo no implica cero lluvia, tenemos una condición de disminución. En este momento El Niño es débil y eso ha permitido una condición de humedad importante, pero no el cero absoluto en las precipitaciones”, puntualizó.

En el Valle del Cauca, en los próximos dos meses (agosto y septiembre, prevalecerá el tiempo seco con altas temperaturas y cielo despejado, según indicó la CVC.

Harold González, director de Red Hidroclimatología CVC, explicó que de acuerdo con los últimos reportes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa por sus siglas en inglés), el fenómeno de 'El Niño' se está intensificando sobre el pacífico ecuatorial y podría pasar de moderado a fuerte en los próximos meses.

Asimismo, explicó que las lluvias que se han presentado en los últimos días obedecen a ondas tropicales en el Caribe y el Pacífico. "Pueden durar máximo tres días y despúes prevalecerá de nuevo el tiempo seco", señaló.

[[nid:444961;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/incendio-cristo-rey-734.jpg;full;{El más grave fue el registrado en Cristo Rey, por lo que fue necesario el apoyo aéreo del helicóptero 'Bambi Bucket' de la Fuerza Aérea. Más de 40 hectáreas se quemaron. Fotografías: Jorge Orozco y Johan Morales | El País}]]

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad