El centro de Cali busca recuperar su atractivo histórico y turístico

El centro de Cali busca recuperar su atractivo histórico y turístico

Agosto 26, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El centro de Cali busca recuperar su atractivo histórico y turístico

El centro histórico de la ciudad será recuperado, con andenes y espacio público. Con esto se espera que los caleños puedan disfrutar y valorar, los monumentos y museos del centro de la ciudad

Empezó a marchar el nuevo plan para recuperar el centro histórico de Cali. En diciembre se definirán las políticas de las 48 manzanas de este sector.

Empezó a marchar un nuevo plan para recuperar el centro histórico de Cali, el cual busca gestionar recursos para conservar e integrar las 48 manzanas de este sector de la ciudad. El Plan Especial de Manejo y Protección del Centro definirá las políticas de protección de los bienes patrimoniales, urbanismo, control de parqueos y uso de lotes abandonados, toda vez que en esta zona de Cali se encuentra el 10% de las edificaciones de valor patrimonial, pero el 90% de ellas se encuentran en el olvido. El Centro de Investigación, Territorio, Construcción y Espacio, Citce, de la Universidad del Valle, será la entidad encargada de elaborar este documento, que dará los lineamientos para futuras intervenciones del centro de Cali. En un primer estudio se explica que deben ser tratados de manera especial los barrios San Pedro, que posee el 17% de e bienes de interés cultural de Cali; La Merced, destacada por tener el 10% de esos edificios, así como Santa Rosa y El Calvario.“La poca inversión en mobiliario, la ocupación del espacio público, contaminación ambiental, déficit de parqueaderos y lotes sin construir en el centro de Cali han llevado a que esta zona esté prácticamente en el abandono”, dijo el arquitecto Samuel Vanegas. La iniciativa, liderada por la Secretaría de Planeación Municipal y la Gobernación del Valle, busca definir las políticas urbanísticas que hacen parte del centro histórico de la ciudad.Luz Adriana Betancur, secretaría de Cultura del Valle, señaló que el Ministerio de Cultura definirá los recursos para hacer realidad este plan en el año 2012.La intención es que al igual que los 44 planes especiales que se han definido a lo largo del país, el de Cali se concerte lo más pronto posible.“Queremos un plan que recupere y sea estricto en la protección, pero donde el interés patrimonial y cultural pueda desarrollarse con la potencialidad económica. La idea es incorporarlo en el POT para que prevalezca en el tiempo y no se modifique”, señaló Juan Carlos López, director de Planeación de Cali. El funcionario agregó que la importancia de continuar con estos estudios radica en reconocer el alto potencial económico y comercial de la zona, que una vez intervenida debe garantizar la movilidad y buen uso del espacio. Para el arquitecto y urbanista Manual Antonio Guzmán, el control del centro es necesario ya que el deterioro de esta zona de la ciudad esta incrementándose. “Esperemos que esta iniciativa pase del papel a los hechos porque el centro de Cali debe ser el nervio de la ciudad”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad