El calor disparó los ataques de abejas en Cali, van 400 casos este año

default: El calor disparó los ataques de abejas en Cali, van 400 casos este año

Solo el martes fueron 19 casos los que tuvo que atender el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. Recomendaciones.

El calor disparó los ataques de abejas en Cali, van 400 casos este año

Febrero 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El calor disparó los ataques de abejas en Cali, van 400 casos este año

Esta fue una de las 19 emergencias por abejas del martes, que atendió el Cuerpo de Bomberos de Cali en distintos barrios de la ciudad. La institución recomienda llamar al 119.

Solo el martes fueron 19 casos los que tuvo que atender el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. Recomendaciones.

Diecinueve (19) casos de ataques de abejas  atendió el Cuerpo de Bomberos de Cali el martes. Solo entre las 6:00 a.m. y las  11:00 a.m. fueron  diez eventos.  

Los bomberos se ocuparon de estas  emergencias pasando de  La Flora a la Unidad Deportiva Panamericana, de Vista Hermosa, en el Oeste, al barrio Santa Fe; del barrio Lleras, en la zona de ladera, a  Mariano Ramos; de Puertas del Sol a Los Naranjos, en el Distrito de Aguablanca,  y hasta en pleno centro de Cali, en el barrio San Pedro y en San Nicolás.

Por fortuna, en ninguno de  los casos, se presentaron personas lesionadas.

El teniente Roberto Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, dijo que en promedio se atienden entre seis y diez emergencias diarias. Y que en lo que va corrido de este nuevo año, han prestado sus servicios en 400 llamados por este motivo.

 Esta cifra en solo mes y medio significa un crecimiento muy alto, si se considera que en todo el 2015 se presentaron 2090 llamados de emergencia por ataques de abejas.

La causa que tiene alborotados los enjambres en la ciudad es la intensa ola de calor, explica el comandante de los bomberos. 

“En temporadas de verano, las abejas  tienen que salir a buscar agua y alimentación, o refugio y protección  y eso puede generar estos incidentes”, dice el agente.

Otros barrios donde con frecuencia se presentan ataques de abejas son El Ingenio, El Caney, El Vallado, Distrito de Aguablanca y Ciudad Jardín, donde hace solo unos días un enjambre atacó a 20 personas que asistían a una boda en la parroquia La Transfiguración del Señor.

Pero esta semana se presentó un caso más atípico y fue el de un taxista que llevó su carro a un lavadero, desde donde lo llamaron para decirle que el vehículo había sido invadido por un enjambre de abejas.

400 casos de ataques de abejas han atendido los bomberos en Cali en 2016.

 El conductor fue a recoger el taxi y halló que el parabrisas estaba cubierto  de estos insectos. Encendió el auto, activó el limpiabrisas, creyendo que así las iba a espantar,  condujo desde el barrio Chiminangos hasta la Estación de Bomberos de la Avenida Las Américas, donde pidió ayuda. Hecho  que se puede considerar como una imprudencia porque iba dejando abejas a lo largo del camino.

Otro carro presentó similar situación el martes en el barrio Granada.

Duque reiteró que  la mejor recomendación frente a una situación de este tipo es la prudencia y el pronto llamado a la línea 119 de los Bomberos, que atiende oportunamente el caso.

El agente dijo que los casos se han presentado en árboles, viviendas  y  almacenes. 

Un padre de familia dijo que el colegio  donde estudian sus hijos, en Pance, fue atacado esta semana por una nube de abejas que picaron a varios alumnos, entre ellos, su hijo mayor. 

Por fortuna, las picaduras fueron leves y bastó con la atención de la enfermería del centro educativo.

Sin embargo, el teniente Duque recomienda ponerse en manos de un médico tan pronto como sea posible, porque cada persona u organismo reacciona distinto a un evento de este tipo. 

“Hay personas que solo se dan cuenta que son alérgicas a la picadura de abejas cuando en efecto las pica el insecto, por lo tanto, hay que acudir al centro médico más cercano para evitar mayores complicaciones”.

Recomendaciones El Cuerpo de Bomberos de Cali  comentó que algunos casos se presentan por provocaciones a las abejas, como hacerles bulla o lanzarles objetos. Por lo tanto, aconsejó que se  debe evitar atacar los enjambres o hacer ruido a su alrededor, porque puede provocar un ataque de toda la colonia de insectos.  No tomar medidas por su propia  cuenta, sino llamar a la línea gratuita de los bomberos, 119.  En la tarde del martes  se  presentaron nuevos casos en Llano Verde, Chipichape, La Nueva Floresta, San Nicolás, Rio Lili, Terrón Colorado, El Guabal, Libertadores y Centro Comercial Colon Plaza, para un total de 19 casos en el lapso de doce horas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad