El caleño que encontró en el surf una oportunidad de emprendimiento

Septiembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria | Reportero de El País
El caleño que encontró en el surf una oportunidad de emprendimiento

Teo Mejía, trabaja con materia prima local y talento caleño. Sus productos los promueven en competencias de deportes extremos en todo el país. Varios deportistas que usan sus tablas han ganado campeonatos nacionales de longboard. Su último desarrollo es una tabla fabricada con guadua.

El Cali opera Wepa, la única empresa del país que construye tablas de surf y patinetas. 50% de sus ventas las realizan por redes sociales y su página web. Se preparan para exportar.

Diseñador industrial, empresario, artesano de la madera y campeón nacional de longboarding; en todos  estos oficios  encaja Teo Mejía, egresado del Icesi, quien supo conjugar sus  talentos para desarrollar Wepa, la primera compañía   nacional  que hace tablas para la practica de deportes extremos.

La compañía opera desde hace tres años y su plataforma de venta son las redes sociales, internet y una tienda física en Cali. También surte de sus  productos a cuatro distribuidores en Bogotá,  Medellín y la capital del Valle. 

En su taller del barrio San Antonio, donde laboran cinco personas, producen   tablas de surf, longboard, cruisers, skate, balance board y skimboard. “Vendemos al año cerca de 100 patinetas, 30 tablas de surf y 50 de otros productos.  Nuestro valor agregado es que personalizamos nuestras tablas. Exportamos cerca del 5 % de nuestra producción, específicamente a Ecuador donde el movimiento del surf es fuerte”, sostiene. 

Actualmente el precio del dólar favorece  el valor  de sus ‘tablas’ frente a  las  importadas por lo que se prepara para fortalecer su presencia en el mercado internacional.  “A nivel nacional brindamos garantías frente a los marcas internacionales como soporte y personalización”. 

La materia prima que emplea,  esencialmente, es   madera  colombiana. El cedro blanco, la tara y ahora la guadua.  “son maderas muy buenas y de alta calidad, muy resistentes y que sólo se desarrollan en el trópico. En el caso de la guadua estamos experimentando  con ella y nos da buenos resultados como elemento decorativo  ”. 

A Teo Mejía este proyecto empresarial le llegó sin planearlo,  “el sueño arrancó en la clase de creatividad empresarial del Icesi. Allí teníamos que estructurar una empresa. Yo hacia las tablas para mí, entonces me di a la tarea de volver esta pasióen una compañía”, sostiene.

Agrega que la misma situación lo forzó a sacar el logo, trabajar en la marca y  analizar los canales de comercialización. 

“El nombre de Wepa surgió de una palabra muy nuestra, de buen recordación y que se dice en momentos de felicidad y  euforia. Es el nombre perfecto para nosotros”, cuenta Mejía. 

Al salir al mercado la misma clientela fue jalando la marca. Los pedidos comenzaron a surtir y la empresa pidió ajustarse. Pasando de ser un proyecto universitario a una realidad comercial. contribuyó  que Teo fue  campeón de  longboard en Colombia dos veces.  “Primero fueron los amigos, las redes sociales ayudaron mucho, de un momento a otro enviábamos tablas de surf y patinetas a todo el país. Lo más difícil fue el desarrollo del producto. Para estos deportes tiene que ser de ‘aguante’”.

Desarrollar el surf como deporte en el Pacífico colombiano, especialmente en las playas de Ladrilleros,  es el proyecto que actualmente le quita el sueño a este emprendedor caleño.

“Allá hay un grupo de jóvenes que quieren practicar surf pero no tienen recursos para comprar tablas, entonces hemos hecho algunas donaciones junto con algunas personas particulares para impulsar el deporte en la zona”. 

Añade que no sólo es entregar el producto, sino también hacer el seguimiento, la mayoría de sus destinatarios son niños.  “En Ladrilleros tenemos una persona que  guarda y  cuida las tablas. Es un proyecto en el que hemos involucrado a gran parte de la comunidad. La idea es que dicten talleres de surf a los turistas para que también tengan ingresos”, dice.

Actualmente esta iniciativa social será una de las cinco destacadas por Expo Joven, actividad promovida por la Presidencia de la República.

“Ladrilleros Surf, como se llama el proyecto, será exaltada  en este espacio. Esperamos que sea una vitrina para que seguir apoyando no sólo el deporte sino a una comunidad que lo necesita”.

Más sobre el producto

En el surf  el  deportista se desliza en una ola, de pie, sobre una tabla.

Skimboard   tabla para deslizarse en la arena. 

En el longboard  se emplea una tabla larga  (de 70 centímetros a dos metros ) para bajar cuestas.

Las cruisers   son patinetas  largas  con llantas grandes)  que se emplean como medio de transporte. 

Skate   es una patineta pequeña de acrobacias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad