El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El bulevar de la Avenida Colombia le cambió la cara a Cali en el 2013

El centro de la ciudad tiene ahora un área peatonal de 12.000 metros cuadrados que mezcla lo tradicional con lo moderno.

29 de diciembre de 2013 Por: Redacción de El País.

El centro de la ciudad tiene ahora un área peatonal de 12.000 metros cuadrados que mezcla lo tradicional con lo moderno.

El Bulevar de la Avenida Colombia le cambió la cara al centro de la ciudad. Se trata de un área peatonal de 12.000 metros cuadrados que, como dicen los arquitectos, logró ‘coser’ el centro tradicional de la ciudad que tiene la Plaza de Cayzedo como eje, con el Paseo Bolívar, la Manzana T y el Centro Administrativo Municipal.El bulevar se extiende sobre la parte superior del túnel de la Avenida Colombia y es el resultado del hundimiento de la misma que permite que los carros pasen por debajo y la gente circule por arriba.Por eso es un corredor peatonal que se extiende a orillas del río Cali, al lado del cual se pretende habilitar una especie de malecón que complemente el uso urbano lúdico de este espacio.A lo largo de ese paseo urbano y en su eje central hay unas torres redondas que son desfogaderos del túnel y que, a la vez, hacen parte del mobiliario de la zona. La gente los usa como sitio de descanso.Una de las cosas que llama la atención es que las barandas y objetos metálicos del bulevar se ven aparentemente oxidados. Los expertos explicaron que se trata de un material denominado ‘acero corten’, en el que se realizó un proceso de envejecimiento prematuro para que la parte exterior se oxide y desprenda una capa que acaba por proteger el metal con el fin de que dure más. Con el tiempo irá tomando un color rojizo. Materas, pérgolas y bombillas complementan el entorno. En el carril derecho del bulevar se habilitó un corredor vial para uso exclusivo del MÍO, por donde circula una ruta alimentadora del centro de la ciudad (la A01B). Estos son los únicos vehículos que pueden circular por ese espacio. Fernando Marín, gerente de la Corporación para la Recreación Popular (entidad administradora del bulevar), indicó que el corredor cuenta con ocho casetas con baterías sanitarias para hombres y mujeres, entre las calles 5 y 11 como parte del mobiliario urbano. Funcionan desde el mediodía hasta la noche. Hoy el Bulevar está iluminado con las luces de Navidad y es un corredor de paseo y esparcimiento para las familias.El alcalde Rodrigo Guerrero anunció que para continuar la renovación urbana del sector, se tiene previsto comprar dos edificios ubicados junto a la Ermita, en la Calle 15, con el fin de mejorar el escenario en el que se divisa la emblemática iglesia.Pero ya a su alrededor empezó un proceso de renovación urbana que permitirá la recuperación de las zonas aledañas deprimidas de la Carrera 2 entre calles 8 y 11. La sede del Grupo Aval, un moderno edificio de 10 pisos que se construye en la Carrera 2 con Calle 8, frente a la Cámara de Comercio, es el primer paso de ese proceso. Ya hay nuevos negocios y la Alcaldía continuará con la recuperación de los andenes y vías del sector.

AHORA EN Cali