El 'bañao del gato' del Minhacienda, ¿una alternativa al racionamiento?

Noviembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La propuesta del Ministro de poner en práctica "duchas de 30 segundos" con el objetivo de ahorrar agua desató risas, burlas y algo de enojo en las redes sociales. ¿Qué dicen los expertos?

[[nid:480770;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/bano-ducha.jpg;full;{En una ducha de 5 minutos se gastan alrededor de 12,5 galones de agua, según indicó la CVC. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

¿Duchas de 30 segundos? La insólita propuesta que hizo el pasado fin de semana el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, como medida para ahorrar agua ante los efectos del fenómeno de 'El Niño', sigue generando polémica en las redes sociales.

Lea también: Llamado a los caleños para hacer un uso responsable del agua por la sequía

Ante los muchos comentarios que se generaron en Facebook y Twitter, ElPais.com.co preguntó a sus seguidores si estarían dispuestos a bañarse en ese tiempo para contribuir con en el ahorro, como pidió el funcionario. 

El 24% de los 258 participantes en Twitter contestó que sí lo harían, mientras que el restante 76% señaló que ni siquiera lo considerarían.

A este contundente resultado se sumaron decenas de comentarios de los usuarios de la Fan Page de Facebook de El País, en los que calificaron la idea de "descabellada" y reprocharon a las autoridades por no tomar medidas más efectivas contra otros problemas que generan pérdida de agua, como la minería  y los daños en el acueducto.

Santiago Vanegas aseguró desde su perfil de Facebook que bañarse en 30 segundos es una "ridiculez" y señaló que siempre son los usuarios los que "pagan por el mal manejo de la economía y los recursos".

En la misma red social Laura Ordoñez escribió que ni el propio Ministro podría bañarse en tan poco tiempo y señaló que "en vez de esas propuestas tan tontas, porqué mejor no se dedican a reparar cada daño del acueducto y alcantarillado o a multar a los lavaderos de carros por el derroche de agua".

Otros tomaron la propuesta por un lado más amable y respondieron con un poco de humor.  Carmen Lucía Valdéz comentó: "De seguro él (Ministro) se baña una vez por semana y en 30 segundos. Ese tiempo no alcanza ni para el baño del avión - el motorcito y debajo de las alitas".

Cárdenas Santamría lanzó su propuesta el pasado domingo, durante la clausura de la asamblea de Asoexport, gremio de los exportadores de café.

"Necesitamos guardar agua, proteger el agua, eso quiere decir que debemos ser muy austeros y racionales...", dijo el funcionario.

Y agregó: “El tiempo en la ducha se tiene que reducir, está estimado que en la ducha no se necesitan más que 30 segundos, hagamos ese ejercicio, que en 30 segundos uno se puede bañar bien y lo obvio, no dejar la llave abierta cuando se afeita o se lava los dientes. Tenemos que hacer ese esfuerzo“.

Al respecto, el usuario de Facebook Oscar Montezuma Ayala comentó desde su perfil que no hay que "tomarse tan a pecho" la propuesta de Cardenas Santamaría. "Era para mostrar que no hay que despilfarrar agua. Hay que bañarse utilizando bien el líquido y eso es todo. No hay que convertirlo en polémica", escribió.

Lo mismo argumentó el jefe de recurso hidrico del Dagma, Camilo Vélez, quien señaló que la intención del Ministro con su declaración "no es literal" y tiene como objetivo  que las personas ahorren agua a la hora de realizar sus rutinas díarias como el baño.

"Si una persona se puede bañar en 30 segundos, perfecto, que lo haga. Pero lo que se busca es que si antes se demoraba cinco minutos bañándose, y ahora se demora 4, eso es un ahorro. Si cierra la llave cuando se enjabona, está protegiendo el recurso", aseveró.

De igual forma dijo que no solo se debe contribuir con un uso racional del agua, sino también de la energía. "La energía se produce en Colombia en condiciones normales a través de las hidroeléctricas, así que si cuidamos la energía también estamos ayudando a ahorrar el agua", precisó.

Aún así, otros se han dado a la tarea de experimentar la sugerencia de Cárdenas, que en varias regiones del país es llamada coloquialmente 'el bañao del gato'. "Usted tendría que llenar un balde en 30 segundos y con una cubeta muy pequeña echarse agua mientras se enjabona y luego enjuagarse. Tomaría más tiempo el baño y no creo que nadie lo haga, pero eso evitaría un racionamiento", escribió en Facebook Jorge Hoyos.

Zayda Martínez, profesional de gestión ambiental de la gerencia de Acueducto de Emcali, explicó que en condiciones normales es "casi imposible" que alguien se bañe en 30 segundos. "El baño consta de varias etapas, pero lo que sí se puede hacer es ahorrar mientras nos damos la ducha cerrando el grifo", explicó.

La funcionaria señaló que aunque es necesario crear conciencia ambiental en el uso racional del agua, este no es el único frente en el cual se debe trabajar para la conservación del recurso.

"El agua tiene todo un ciclo y para conservarla no es suficiente solo ser responsable a la hora del consumo. Hay que proteger los ríos y las cuencas, así como no contaminarlos", enfatizó Martínez.

Sobre este punto hace hincapié Adriana Ramírez, profesional especializado de la CVC y líder del proyecto por “el orgullo del río Pance”, quien señala la importancia de la conservación de las cuencas.

"El ciudadano debe cuidar el lugar de donde viene el agua y no solo cuando llega. Los problemas que se han evidenciado con esta temporada de sequía es la importancia de la recuperación de las cuencas", afirmó.

Por último, Ramírez asegura que las personas apenas están empezando a adquirir conciencia en el uso racional del agua debido a que han empezado a sentir su efectos como por ejemplo a causa de cortes del servicio.

RecomendacionesTome duchas rápidas, recuerde que la ducha arroja 20 litros de agua por minuto.Regar las plantas únicamente dos veces por semana.Utilizar la lavadora en su cupo máximo, ya que en cada lavada se gastan entre 60 y 90 litros de agua.Revisar constantemente las conexiones de agua en tu hogar. Una falla en estas conexiones puede ocasionar la pérdida de 30 litros de agua por día.Hacer buen uso del agua a la hora de cepillarte, el consumo de agua promedio oscila entre 2 y 12 litros de agua. Preferiblemente cepillarse con un vaso de agua.Recolectar agua mientras se enciende el calentador de la ducha. Esta agua puede ser reutilizada.No dejar la llave abierta mientras se lavan los platos.Poner un ladrillo o botella llena de agua en el depósito del sanitario para que en cada descarga se utilice menos agua.Bañarse una vez al día.Cerrar la llave mientras se enjabona.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad