El balance que le deja al Valle del Cauca, el paso de Ubéimar Delgado

Diciembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
El balance que le deja al Valle del Cauca, el paso de Ubéimar Delgado

Varios analistas destacan gestión en finanzas e infraestructura; pero también la deuda que deja con la salud.

A menos de 72 horas de culminar su periodo de gobierno,  un corte de cuentas a la administración de Ubéimar Delgado arroja cosas tanto positivas como negativas para el Valle del Cauca. Lea también: "Cumplí y fui más allá de pagar la deuda": Ubéimar Delgado.

De acuerdo con los analistas consultados por El País, los logros que se pueden adjudicar a Ubéimar Delgado en los tres años y medio que estuvo al frente del Departamento, se dieron principalmente en materia de infraestructura, el manejo de las finanzas  y algunos aspectos destacables en el tema de inversión social.

Sobre todo en el mejoramiento de la malla vial y las vías terciarias, así como en el pago de la deuda y la recuperación de la categoría especial.

Los lunares, consideran otros, se dieron en materia de salud, donde los hospitales del departamento quedan en situación crítica y cuestionan también que el Gobierno seccional se enfrascara en una disputa política inútil con el Gobierno Nacional y que de alguna manera terminaría afectando intereses de los vallecaucanos.

Aseguran los expertos que el gobernador Delgado desaprovechó una oportunidad histórica de trascender mientras tenía el respaldo unánime de sectores sociales y políticos, pero prefirió enfrascarse en una disputa electoral con el Gobierno Nacional que resultó infructuosa para él y para el Departamento.

No obstante, no ven con sorpresa los hechos que se le han cuestionado en los últimos días, como la manera en la que se atornilló a Luis Fernando Martínez a la dirección de la Empresa Regional de Telecomunicaciones, ERT, y el posesionar al nuevo gerente de Acuavalle, Guillermo A. Rodríguez, cuando una orden judicial pidió anular la elección.

A escasas horas de dejar el cargo, este es el balance que le deja al Valle del Cauca, según algunos analistas, el paso de Ubéimar Delgado por el cargo más importantes del departamento.

[[nid:494373;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/podera5duc28-15n4photo01.jpg;full;{La crisis del HUV es un problema al que deberá hacerle frente el gobierno de Dilian Francisca Toro.}]]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad