El arte se muestra en dos orillas

Abril 13, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Objetos precolombinos y coloniales son exhibidos juntos en el Museo La Merced. El propósito es mostrar semejanzas en las representaciones sagradas de indígenas e hispanos.Por Redacción de El País

Por primera vez en 33 años, dos museos vecinos unen partes de sus colecciones para hacer una exposición conjunta.Los museos: el Arqueológico y el de Arte Colonial y Religioso de La Merced, que ocupan la misma edificación y están separados por una tapia, exhiben desde anoche la muestra ‘Pasión, muerte y resurrección: diálogo de culturas'.La idea es mostrar cómo algunas culturas precolombinas del Suroccidente colombiano y la cristiana colonial tenían representaciones artísticas parecidas de la pasión, la muerte y la resurrección, y con ese propósito son exhibidas 35 piezas de ambos museos. El curador de la exposición, Alejandro Archila, a su vez director del Museo de Arte Colonial y Religioso, explicó que “el eje temático tiene que ver con las palabras pasión, muerte y resurrección, pues mostramos obras religiosas coloniales cristianas y piezas precolombinas que hacen alusión al tema, y muestran similitudes en la concepción y la expresión plástica: por ejemplo copas sagradas indígenas con cálices cristianos”.Archila explicó que en las “representaciones de la Madre Tierra, por ejemplo la mujer con el niño, hay tanto en lo indígena como en lo mestizo.Entonces, tenemos un candelabro de plata con figuras de mazorcas, que sabemos era planta sagrada para los indígenas. También un ornamento perteneciente al templo colonial de La Merced, que tiene bordados unos grabados indígenas”.El curador llamó la atención en la luna como símbolo de fertilidad en ambas culturas: “En ese sentido tenemos la representación de la Inmaculada Concepción o Virgen Apocalíptica, pues en el Apocalipsis es descrita la mujer vestida de sol y con la media luna a sus pies”, explicó.El experto insistió en que la exposición “es un ejemplo de sincretismo religioso. Así como las culturas indígenas eran ‘puras’, el cristianismo tomó elementos griegos, romanos y egipcios para sus representaciones”.En lo que respecta a los objetos cristianos, “la mayor parte de los exhibidos hacen parte de la escuela quieteña. En algunos casos hay elementos de sincretismo con lo indígena, como en los marcos de los cuadros. También en los querubines, cuyas caras no son españolas sino indígenas. Incluso, algunas representaciones de la Virgen no tienen rasgos europeos sino mestizos”.Los objetos precolombinos pertenecen a las culturas calima, tumaco y otras del Suroccidente, “pero lo importante, más que las culturas, son las representaciones religiosas”, insistió Archila.Y explicó que son tales las semejanzas, que “aunque los objetos son precolombinos, hay un plato que tiene una cruz. Piezas así, y algunas ceremonias similares a la eucaristía, hicieron creer a conquistadores, frailes doctrineros y cronistas, que en su mayor parte eran sacerdotes, que los indios habían sido cristianizados antes o que eran parte del pueblo judío”.Alejandro Archila culminó diciendo que con esta exposición “queremos poner a pensar a la gente y que ella saque sus conclusiones”.

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