El antes y después del ecoparque Río Pance

Julio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Hace un año el sitio estaba casi abandonado, pero hoy tiene instalaciones renovadas. Mire cómo luce.

[[nid:555555;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/portada_galeria.jpg;full;{A un año de su recuperación, que estuvo a cargo de la Corporación para la Recreación Popular, este espacio le muestra una cara amable a sus visitantes. Júzguelo usted.Oswaldo Páez l El País}]]

El Ecoparque del río Pance ya no es un lugar deslucido, lleno de maleza, con juegos y gimnasios en mal estado, la piscina llena de moho y estructuras al borde del colapso que espantaban a más de un visitante. 

Hoy ese sitio es un espacio en el que los deportistas pueden hacer circuitos para trotar, los ecologistas pueden admirar más de 120 especies de aves o, incluso, quedarse a dormir un fin de semana.  

La labor para recuperar este espacio turístico tardó un año y estuvo a cargo de la Corporación para la Recreación Popular, CRP, que tiene a su cargo la administración del ecoparque durante cuatro años más, luego de que a mediados del 2015 suscribiera un convenio de asociación con la Gobernación del Valle del Cauca para administrarlo.

En el ecoparque se han recuperado espacios como la pista de trote, que estaba invadida por la hormiga arriera,  tenía algunos desniveles y carecía de delimitación. Así mismo, los gimnasios al aire libre se acondicionaron de nuevo, con el cambio de barras metálicas y maderas que estaban podridas. Los senderos peatonales también fueron rehabilitados. 

De igual forma, la piscina fue limpiada por completo y se le instalaron nuevos enchapes en cerámica e impermeabilizante. Las zonas verdes también han sido intervenidas y ahora cuentan con mantenimiento permanente.

Lea también: Anuncian más inversión para el Ecoparque del río Pance

De otra parte, el ecohotel El Castillo, que fue entregado en mal estado por la anterior administración, está al 90 % de su recuperación total, indicó el gerente de la Corporación para la Recreación Popular, Fernando Marín.

“Allí recuperamos las cabañas de hospedaje, el salón de eventos y las habitaciones para grupos grandes. Ya se está promocionando para que la gente acuda a pasar una noche en medio de la naturaleza, pues tiene aproximadamente cien camas disponibles”, aseguró Marín, quien agregó que este año han ingresado  800.000 personas. 

 De acuerdo con Marín, en las intervenciones para recuperar las infraestructura del ecoparque se han invertido $400 millones, de los cuales $300 se destinaron al ecohotel y los $100 restantes a los senderos, amoblamiento, pista de trote, entre otros.

Manuel López, funcionario de la Secretaría Departamental de Agricultura, indicó que  actualmente se adelanta la siembra de 4000 árboles que corresponden a una compensación de una firma constructora. Entre las especies que se están sembrando se encuentran mangos, grosellos, limones, aguacates, palmas areca, guayacanes rosados y amarillos, ébanos, durantas, entre otros.

“El próximo año esperamos seguir con el plan de reforestación de este pulmón verde, sobre todo para rehabilitar la cuenca del río Pance”, indicó López.

El funcionario reportó que este año hay un proyecto de renovación de pozos sépticos y limpieza de las estructuras existentes, con el fin de mitigar los vertimientos que algunos establecimientos comerciales hacen directamente al río Pance. Para esto, aseguró, hay apropiados recursos del orden de los $140 millones.

Daniel Urriago, usuario del ecoparque, dijo que “ahora es más seguro y ameno hacer deporte, porque antes estaba muy desorganizado y abandonado. Las barras están en buen estado y hay más gente que está llegando a hacer ejercicio al aire libre”.

Alirio Ortiz, comerciante del ecoparque, indicó que “la gente está volviendo mucho más a recorrer el ecoparque. Aunque sí es necesario que se refuerce más la seguridad”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad