El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El amplio espectro de la radio universitaria en Cali

Impulsadas por estudiantes y docentes, estas emisoras apuestan por formar una audiencia con temas de interés social, cultural, político, deportivo y regional.

13 de noviembre de 2016 Por: Johan Giraldo | Reportero de El País

Impulsadas por estudiantes y docentes, estas emisoras apuestan por formar una audiencia con temas de interés social, cultural, político, deportivo y regional.

Las universidades han encontrado en la radio la posibilidad de seguir creando y expandiendo conocimiento.  Gracias a este medio, estudiantes y profesores forman parte del contenido que las emisoras universitarias tradicionales y virtuales presentan a su audiencia.

Solamente en Cali hay cinco de ellas: Univalle Estéreo, Onda UAO, Javeriana Estéreo,  Radio Universidad Santiago de Cali y Radio Antonio José Camacho. Cada una aporta programas de música, de análisis, deportivos, entre otros.

De estas apuestas universitarias nacen programas como Panorama de 6 a 9, Bloque C, El Citófono, apoyados por las universidades como espacios para el desarrollo periodístico.

El País habló con algunos de los voceros de estas emisoras, quienes explicaron su funcionamiento y los temas que abordan los participantes.

La Radio USC

La Radio Universidad Santiago de Cali nació hace 6 años, en un esfuerzo entre docentes, estudiantes y directivos, con el objetivo de formar líderes de opinión que participen activamente generando información. Dentro de la parrilla de esta emisora virtual universitaria, hay programas como Chontaduro Caña y Café, que tratan temáticas sobre Cali. En  este los estudiantes presentan temas sobre la ciudad, cultura y salud, con un estilo universitario que busca alejarse de  los productos comerciales.  “Los programas de la emisora tratan de llevar el ritmo de una radio normal, para que el estudiante se desenvuelva en situaciones reales. Todo este trabajo de campo que hacemos los estudiantes nos brinda confianza y a la vez una responsabilidad periodística con la que no podemos fallar”, aseveró Jacobo Rivera, estudiante y miembro de la Radio USC. Estos programas llegan a una audiencia diferente a la usual. “La parrilla de la emisora constantemente ofrece nuevas propuestas,  los mismos estudiantes las generan, porque saben que el público que los escucha está más capacitado  y aprecian los temas”, indicó Víctor Aguirre, docente de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali. Onda UAOValentina Echeverry y Juan Trujillo son estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente vinculados a Onda UAO, emisora virtual creada hace 5 años. Allí  cada uno participa en un programa, La Tripleta y Long Play. Además de estos espacios, Onda UAO tiene cuatro opciones más: Arte Sonando, Autónomos por el Mundo, Despabílate, La Musa.   “Estoy en la radio porque me di cuenta de que es un espacio para adquirir experiencia. Me vinculé en cuarto semestre sin tener idea de cómo funcionaba la radio, sin embargo, la universidad constantemente capacita a las personas en este proyecto con el fin de que se comprometan y puedan desarrollar programas que aporten a la audiencia ”, dijo Trujillo. Para Valentina, la radio universitaria ofrece más posibilidades que aquellas comerciales. “Hay algo que es diferente de las demás radios. Primero, el voluntariado, es una radio hecha por estudiantes para estudiantes. Segundo, el estilo es particular, tenemos procesos creativos como los podcasts (archivo de audio descargable), audioclips  (explicación de conceptos en uno o dos minutos) y los pregrabados. Intentamos ser creativos para atrapar al oyente y se quede con nosotros. Tercero,  es un espacio que nos resulta beneficioso para nuestra formación y que también podemos replicar a otros estudiantes”. Onda UAO depende directamente de la Universidad y la Facultad de Comunicación Social. El presupuesto otorgado para esta emisora virtual es para comprar equipos y el pago de  vales de transporte para realizar la reportería. “De momento, la emisora está alejada de las pautas comerciales, porque quieren apostar a construir información analítica y mejor trabajada”, así lo expresó David Rodríguez, coordinador de la emisora. Javeriana EstéreoJaveriana Estéreo Cali es la primera radio universitaria creada en Cali. Fue fundada el 2 de octubre de 1992. Nació gracias al rector Jesús Posada. Por ser una universidad privada, en aquel entonces, MinTic otorgó una concesión comercial, razón por la cual, la Javeriana vende pauta comercial. Sin embargo, para Juan Carlos Prado, director de Javeriana Estéreo Cali, “el hecho de que sea comercial, no significa perder el norte de lo que es tener una radio universitaria. Hacemos el análisis debido de las noticias o temas coyunturales”.  Además, comenta, “somos afortunados de contar con una radio con  universidad, tenemos una cantidad de expertos que cuando se presentan temas importantes acudimos a ellos, obteniendo un análisis más profundo de la información que se va a dar. Allí están elementos clave para los medios cuya función es informar, educar, entretener y construir opinión”. Las diferentes propuestas que ha desarrollado la emisora a través de los años le ha permitido ampliar su espectro a audiencias diferentes.  Es por eso que algunos programas se han convertido en clásicos de los oyentes caleños. Entre ellos se destacan, Panorama de 6 a 9, Conexión 2 a 4, The Oracle, Cita con la Salud y Rompecabezas. Lea también aquí: Javeriana Estéreo, 20 años al aire universitario en Cali. “Como emisora universitaria, tenemos una economía del lenguaje, haciendo programas no muy extensos, si no que sean puntuales. En ese sentido, divulgamos públicamente temas relevantes, ya sea de tecnología, ciencia, salud pública. Nos enfocamos en divulgar contenidos de importancia para los radioescuchas,  combinándolo con buena música”, concluyó Prado. Univalle EstéreoDesde   1995, la emisora de la Universidad del Valle es quizá una de las más conocidas y con más trayectoria a nivel regional y nacional. Ha logrado captar una audiencia importante que le ha permitido aislarse de las emisoras comerciales. “Como emisora tenemos un compromiso con la ciudadanía, con nosotros mismos como profesionales. Por ello, difundimos contenido que no tienen nada que ver con lo comercial, a pesar de nosotros estar en frecuencia y adquirir pautas. En nuestra parrilla, incluimos temas de análisis, difundimos ciencia, estimulando el flujo de investigaciones y también el sentido social”, expresó Elier Hernández, director de la emisora. Además, Univalle Estéreo involucra en sus programas  estudiantes para desarrollar proyectos con el Ministerio de Cultura y Educación para realizar programas que vayan con las líneas de acción de la universidad. “Como emisoras no solo ponderamos los productos, sino también los procesos de construcción de conocimiento con programas participativos, de opinión e investigación. Eso diferencia a la audiencia, creando un vínculo con la emisora. Además, nos adaptamos a las nuevas tecnologías, lo que implica estar con las nuevas tendencias y los nuevos consumidores”, subrayó Hernández. La emisora cuenta con más de 15 programas de los cuales destacan, Bloque C, Café Rock, Pacífico, Música y Leyenda y Voces de América.

 

AHORA EN Cali