"El ahorro de agua no es una moda, es una necesidad": Rodrigo Zamorano

"El ahorro de agua no es una moda, es una necesidad": Rodrigo Zamorano

Enero 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

La temperatura en Cali puede llegar hasta los 35 grados centígrados con el Niño, pero la sensación térmica alcanzaría los 38 grados.

Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo, dice que la denuncia es la mejor manera de luchar contra los incendios forestales.

Autoridades y expertos aseguran que lo peor del Fenómeno del Niño está por venir,  que en  enero y febrero se vivirán temperaturas de hasta 35  grados centígrados, con sensación térmica hasta de 38 grados.  

El  País habló con Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo de Emergencia y Desastre de Cali, sobre los efectos de este fenómeno en la ciudad, las quemas, la prevención y el ahorro de agua.   

¿Cómo generalmente se producen los incendios?

Histórica y técnicamente no se ha podido demostrar que se produzcan  de manera espontánea. Es decir, la leyenda urbana de que la temperatura los provoca jamás se ha podido confirmar,   pero aún dándole un espacio a la duda diríamos que el 95 % de los incendios son provocados por el hombre y ahí hay un gran número de  pirómanos.

¿Cómo se pueden prevenir?

Si sabemos quién los produce, hay que denunciarlos. Cuando la gente vaya a hacer una quema controlada de la basura, que efectivamente sea así, que no se  haga sancocho al aire libre si no hay las condiciones adecuadas.  

¿Cuánto se puede demorar la recuperación de una zona afectada por un  incendio?

Depende mucho del tipo de bosque. Hay incendios de subsuelo, que es el incendio de los pinos, que uno no lo ve, pero por debajo se está quemando. La recuperación de esa zona verde se puede tardar entre 15 y 20 años. Hay incendios de pastos que pueden demorar 1 año para que la zona se recupere. El daño ambiental es incalculable, por eso cada uno debe ser el primer respondiente.  

¿Es cierto es que un trozo de vidrio puede inducir la generación de un incendio? 

Eso  puede ocurrir. Se ha demostrado en  incendios sucedidos en el desierto de Mojave (California, Estados Unidos),  en donde se alcanzan temperaturas de 40 o 44 grados centígrados. En una latitud como la de Cali no tenemos evidencia de ello, sin embargo es importante que la gente haga algo tan sencillo como  no botar botellas porque la probabilidad existe, es baja, pero ahí está.

¿Cuáles son los planes de contingencia para la prevención de incendios? 

Lo que desde la Gestión de Riesgo indicamos es que hemos instalado cortafuegos en las zonas rurales para prevenir futuras conflagraciones y eso es algo importante. En el cerro de las Tres Cruces hemos hecho algunos, que no son más que una carretera de 7 metros que fracciona los incendios e impide que crucen a más zonas.  El éxito de estos sistemas es que no estén llenos de maleza.

¿La gente sí denuncia cuando se provocan quemas?

La gente sí llama. Hay una gran capacidad de informar en dónde está el incendio forestal y también hay cámaras que nos ayudan a registrar las emergencias.

[[nid:496434;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/rodrigo-zamorano.jpg;full;{Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo.Archivo de El País.}]]

¿En Cali se ha judicializado a alguien por generar un incendio?

Hace dos años hubo una denuncia y no progresó. Incluso se tuvo que pedir excusas al involucrado porque fue un falsa denuncia, no hubo cómo imputarle cargos a la persona por el incendio que se le atribuía. Pero siempre estamos atentos para evitar que los pirómanos hagan daño. 

¿Es cierto que las quemas se dan para lotear después?

Hay una correlación importante entre quemas y  lotear el terreno en las zonas rurales.  De hecho es una circunstancia histórica de quemar para luego invadir un espacio.

Expertos aseguran que el Fenómeno del Niño será más fuerte en los próximos meses ¿está preparada  la ciudad para las emergencias que se puedan presentar?

A pesar de que Cali cuenta con reservorios y pozos, el autocuidado es lo más importante, porque no hay ninguna ciudad en el mundo que esté 100 % preparada para un sismo, un tsunami o para un racionamiento de agua   y Cali no es la excepción.

¿Por qué si llueve se sigue diciendo que los ríos tienen niveles bajos?

Porque tenemos un déficit acumulado de precipitaciones desde el año pasado del 40 %. Cali  en el año, en promedio, tiene  1200 milímetros de agua, si uno dividiera  caen más o menos 100 milímetros por mes. Siendo octubre el mes más pluvioso  y febrero el de menos lluvias,  si estamos en este déficit, así caigan 20 milímetros de agua el suelo va a absorber muchas de esas precipitaciones y esto no va a permitir que, por ejemplo, los embalses suban. 

¿Cuál es la manera más fácil de ahorrar agua?

Desde la Alcaldía creemos que cada uno desde su casa puede contribuir al mejoramiento del ambiente, por ejemplo,  no lavando el  carro  ni regando  el jardín con agua potable y no bañándose  durante más de 3 minutos.  El ahorro del agua no es un tema de moda, es una necesidad.

¿Cuáles son las actividades que generan más desperdicio de agua y energía?

Todo lo que genere resistencia: las planchas, los calentadores eléctricos, y la mayoría de las actividades que la gente realiza con electrodomésticos. 

¿En qué consiste el golpe de calor? 

Es una complicación médica en donde las personas sobrepasan la temperatura que el cuerpo puede tolerar. Sucede normalmente por mala hidratación, incluso se puede perder el conocimiento. Por eso es importante que los niños y adultos mayores estén hidratados así no sientan sed, porque son la población más vulnerable. Aunque vale aclarar que todos podemos estar ante esta complicación médica.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad