El agua regresó a barrios del sur de Cali antes de lo previsto

default: El agua regresó a barrios del sur de Cali antes de lo previsto

Desde las 7:00 a.m. de este lunes comenzó a restablecerse el servicio en toda la ciudad. Emcali recomienda no almacenar más agua.

El agua regresó a barrios del sur de Cali antes de lo previsto

Enero 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Desde las 7:00 a.m. de este lunes comenzó a restablecerse el servicio en toda la ciudad. Emcali recomienda no almacenar más agua.

Hacia el medio día de este lunes estará restablecido el servicio de agua en Cali en los 37 barrios afectados por el corte que inició el jueves pasado y que afectó a cerca de 200 mil caleños.Esto fue posible gracias al ahorro de doce horas en la ejecución del empalme de la tubería, lo que permitió que la válvula fuera abierta a las 11:00 p.m. de este domingo Como se recordará, en la Avenida Simón Bolívar entre carreras 28D y 29 estará ubicada la estación intermedia del MÍO Calipso-Julio Rincón. Por su alto nivel de tráfico, la tubería del acueducto fue desviada 15 metros al occidente de donde estaba ubicada originalmente.Alfredo Urbano, director de Agua Potable de Emcali, explicó que los primeros que tendrán agua son los habitantes de los barrios Nueva Floresta, Ulpiano Lloreda y demás aledaños a la obra. “Si se levantan a las 4:00 a.m. ya podrán bañarse con agua de la ducha”, aseguró el funcionario.El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, explicó que el llenado de la tubería se hace gradual para evitar fracturas de la tubería. Urbano agregó que además de la gradualidad en la entrega del agua a la tubería, fue necesario abrir todos los hidrantes que hacen parte del sistema de transmisión sur, para sacar el aire que quedó dentro de la tubería mientras se realizaban los trabajos.Asimismo explicó que el agua tendrá un color lechoso cuando se abra por primera vez la llave en las viviendas que sufrieron el corte. “Esto se debe al aire comprimido que tiene el agua. Es totalmente normal y el agua se puede consumir sin problema”, puntualizó el Director de Agua Potable.En otros sectores, el agua tendrá un leve tinte amarillo. “Ese líquido se puede usar incluso para el consumo humano, pero recomiendo que sea para el aseo. Cuando ya el agua tenga el color normal, se puede usar para la cocción de alimentos y para ingerirla”, dijo Urbano.El gerente de Emcali, Óscar Pardo, dijo que ya no será necesario recoger más agua. “Tendrá baja presión mientras se llena la tubería. Si recogen agua se demora más en estabilizarse el sistema”, sostuvo Pardo.Emcali indicó que muchos de los sectores que estaban incluidos en el corte tuvieron agua los cinco días. “Cataya y parte de El Ingenio tuvieron agua todo el tiempo”, dijo el gerente de Acueducto y Alcantarillado, Hernán Bucheli.Menos tiempoLa vicepresidenta técnica de Metrocali, Sandra Ángel, explicó que el vacíado del agua de la tubería se realizó en menos tiempo (se tenía programado 17 horas de desagüe y se hizo en siete). “Por eso en la noche del jueves se hizo el izaje (levantar la tubería con grúas), el empalme (soldadura) tuvo lugar el viernes y pintar la tubería fue labor del sábado”, agregó la funcionaria.Metrocali informó que 40 personas trabajaron en varios turnos las 24 horas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad