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El 90 % de las llamadas de emergencia en Cali son falsas

Son muchos los caleños que llaman a preguntar cosas como ¿qué película hay en la cartelera de cine?, ¿quién puede ayudar con una tarea de álgebra? y ¿a qué hora es el partido?

10 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

Son muchos los caleños que llaman a preguntar cosas como ¿qué película hay en la cartelera de cine?, ¿quién puede ayudar con una tarea de álgebra? y ¿a qué hora es el partido?

¿Qué hora es? Aunque parezca increíble esa es una de las  llamadas más comunes que atienden todos los días la Policía y los organismos de atención de riesgos en las líneas de emergencia. Al 123 de la Policía, el 119 de los Bomberos y el 144 de la Defensa Civil, son muchos los caleños que llaman a preguntar cosas como ¿qué película hay en la cartelera de cine?, ¿quién puede ayudar con una tarea de álgebra? y ¿a qué  hora es el partido? Pero además, las centrales de radio reciben muchas llamadas malintencionadas con insultos, sugerencias obscenas y falsas emergencias. Según el reporte de las autoridades, entre el 80 % y 90 % de las llamadas registradas diariamente en los ‘contact center’ son falsas y desinformadas, lo que impacta en la oportuna atención de verdaderas emergencias. La Policía recibe el 80 % de las llamadas  diarias, los Bomberos el 10 % y el 10 % restante entran a la Defensa Civil, Cruz Roja, Gaula, entre otros. Los niños y adolescentes son quienes más llaman a entregar reportes falsos y a bromear. “Todas estas falsas llamadas son malas, pero es peor la malintencionada”, dice Rodrigo Zamorano, director del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, quien explicó que “esa llamada a preguntar bobadas hace que sea posible que quién realmente necesite ayuda no pueda ser atendido”. Carlos Alberto Ortiz Duarte, coordinador operativo de la Defensa Civil regional Valle, recuerda que hace varias semanas un niño llamó a hacer bromas en repetidas ocasiones desde el barrio El Vallado. El menor llamó tanto que la Defensa Civil tuvo que pedir ayuda a la Policía para que le pidieran que suspendiera las bromas. Ante la insistencia, se tardaron más en contestar una nueva llamada entrante, que resultó siendo el reporte de un accidente en el Polideportivo del mismo barrio. El sargento John Fitzgerald Rodas, coordinador de Telemática de los Bomberos de Cali, recuerda que una vez recibieron una llamada de una persona extraviada en el Parque Nacional Farallones, por lo que movilizaron a varios rescatistas a Pance, hicieron contacto con la Policía, y llegaron hasta el sitio preocupados por esa persona que pedía auxilio, pero nunca lo encontraron porque todo resultó siendo  falsa alarma. Ambos funcionarios explican que cuando varias personas llaman a la vez a bromear y distraer con falsos casos, los verdaderos reportes tardan en ser atendidos entre 5 y 10 minutos. Incluso, en algunas oportunidades logran bloquear las líneas de atención. De hecho, de las 1500 llamadas diarias que entran a los conmutadores de Bomberos, solo se atienden un promedio de 20 emergencias reales, mientras que de las 200 llamadas a la Defensa Civil, 195 son falsos reportes. “Muchas veces la gente nos dice que nos demoramos en llegar, pero cómo no si hay tantas llamadas falsas retrasando las verdaderas emergencias”, dijo el sargento Rodas. Pero así no perciben los caleños la atención de emergencias en la ciudad.  A través de un sondeo realizado en la Fan Page de El País en Facebook, el usuario Kike Guerrero indicó que los Cuadrantes de la Policía nunca llegan a tiempo y que en los barrios Bretaña y Salomia, nunca contestan el teléfono; mientras que los usuarios Diego Medina y Sory Castañeda, dicen que los Bomberos son quienes siempre llegan oportunamente. Otros obstáculosAunque no hay una ley que determine cuánto tiempo mínimo deben tardar los organismos en atender una emergencia, sí existe un protocolo internacional que indica que la medida ideal son siete minutos en la zona urbana. “Esto es un referente, pero el tiempo de atención depende de las condiciones externas. A veces los organismos llegan en dos minutos, pero  se deben priorizar las emergencias, por ejemplo, si hay un gato en un árbol, un ataque de abejas o un obrero atrapado, ¿cuál atiendo primero?, pues el obrero, pero la gente a veces no entiende que hay que priorizar con recursos limitados”,  explicó Zamorano. Cuando hay una emergencia, las autoridades ubican al organismo más cercano al hecho, y lo designan para su atención. El coronel Henry Torres Hernández, jefe del Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana de Cali, dice que la reacción de las autoridades es inmediata, porque se saben valorar las prioridades. Explicó que la Policía tiene un promedio de dos minutos de llegada y que los retrasos están sujetos a trancones, bloqueos en la vía  o que la patrulla esté ocupada con otro caso, “pero aún así nuestro tiempo de atención es máximo cinco minutos”. En contraste, el usuario Martín Zapata Duque denunció en Facebook que “como experiencia propia se metieron cinco ladrones a mi casa con nosotros allí y luego de robarnos llamamos a la Policía y nunca llegaron”. Además de las falsas llamadas, hay otros dos puntos que dificultan la atención de emergencias en Cali. La colaboración de los ciudadanos, y la falta de recursos. “Aunque en la Defensa Civil tenemos 1200 voluntarios en Cali, solo contamos con dos ambulancias y dos vehículos. La Alcaldía nos entrega anualmente $250 millones, pero de ese recurso no compramos vehículos”, dijo el coordinador Ortiz Duque. Añadió que los conductores han perdido credibilidad en la sirena de las ambulancias, y muchas veces no dan vía para que los organismos puedan transitar rápidamente, o que a veces, los conductores no dan paso por miedo a recibir un comparendo de las cámaras de fotomultas. Al respecto, el director Zamorano indicó que el tema de las fotomultas es una leyenda urbana, y que en el Tránsito se verifica el caso con dos minutos antes y después, con el objetivo de verificar si hubo infracción o se dio paso a una ambulancia;  “en el caso de error, en la controversia se va a solucionar”, dijo. Añadió que con la destinación de $24.000 millones anuales a los Bomberos de Cali, se esperan mejoras en la atención de emergencias, pues a finales de este año estarían listas dos estaciones más para los voluntarios en el sur de la ciudad. A los bromistas de la Línea 123 también les pondrán freno. La reforma al Código Nacional de Policía que avanza en el Senado considera sanciones económicas a quienes llamen a reportar falsas emergencias, y además sus nombres podrán ser reportados a la Procuraduría y centrales de riesgo. Líneas de emergencias123 Línea de la Policía. Atienden todo tipo de emergencias.119 Línea de Bomberos. Atienden incendios, accidentes, rescates114 Línea Defensa Civil: accidentes, desastres, otros.132 Línea Cruz Roja Valle: emergencias, desastres, otros165 Línea del Gaula por secuestro y extorsión.

 

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