El 75% de Cali no tiene agua por turbiedad del río Cauca

El 75% de Cali no tiene agua por turbiedad del río Cauca

Septiembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
El 75% de Cali no tiene agua por turbiedad del río Cauca

La planta de Puerto Mallarino tuvo que cerrar en las primeras horas de este sábado por bajo nivel de oxigeno del río Cauca.

Con el cierre de las bocatomas de las plantas de tratamiento Río Cauca y Puerto Mallarino toda la red baja de la ciudad se encuentra sin el servicio. Hacia las 6:00 p.m. se espera el reinicio del bombeo.

El 75% de Cali se encuentra sin servicio de acueducto en la tarde de este miércoles debido al cierre de las bocatomas de las plantas de tratamiento Río Cauca y Puerto Mallarino.

Esto debido a los altos niveles de turbiedad que presenta el río Cauca debido a las fuertes lluvias que se presentaron en las horas de las mañana en el sur de la ciudad. 

De acuerdo con el reporte del jefe de la planta de Puerto Mallarino, Hector Fabio Bonilla, estas precipitaciones ocasionaron que el agua con sedimentos cayera al canal CVC Sur y de ahí desembocara finalmente en el río Cauca (a cuatro horas de la bocatoma de Puerto Mallarino).

"La alerta temprana fue generada en la Estación de Monitoreo Milán donde se detectó hacia las 8.30 a.m. que el nivel de oxígeno disuelto del río era 0.4 miligramos por litro, muy por debajo de los 3 miligramos necesarios para poder tratar el agua", explicó.

Por esta razón las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca cerraron sus bocatomas a la 1:30 p.m., y una hora después el reservorio dejó de operar suspendiendo de manera definitiva el bombeo de agua. 

En condiciones normales, el reservorio debería suplir el suministro durante cuatro horas, pero se encontraba por debajo del nivel habitual debido a labores de limpieza programadas.

El ingeniero indicó que esperan que a las 6:00 p.m. se puedan abrir de nuevo las bocatomas para la captación de agua. "Los barrios más cercanos tendrán restablecido el servicio en pocos minutos, sin embargo los de la cola de red (sur de la ciudad) podrían demorarse hasta las ocho de la noche", precisó.

Bonilla recordó que estas dos plantas abastecen toda la red baja (tres cuartos de los suscriptores) en 19 de las 22 comunas de la ciudad.

"En este momento las únicas comunas que no se ven afectadas son la 3, 18 y 20, debido a que el suministro es hecho por las plantas de La Reforma y Río Cali, sin embargo en estas hay un plan de contingencia por la sequía", señaló.

Este corte en el servicio de agua tiene molestos a los ciudadanos caleños y su inconformidad hizo eco a través de las redes sociales.

Emcali anunció además que las lluvias afectaron cinco circuitos de energía, por lo cual continúan 20 barrios de diferentes puntos de la ciudad sin el servicio

Estos son los barrios que aún continúan sin fluido eléctrico: 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad