"El 70% de las quejas son por falencias en salud": Personería de Cali

"El 70% de las quejas son por falencias en salud": Personería de Cali

Enero 18, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Andrés Santamaría Garrido, (izquierda) es el nuevo personero municipal, y Gilberto Hernán Zapata fue nombrado como contralor municipal.

El electo Personero Municipal, Andrés Santamaría, dijo que las quejas más recurrentes que llegan a dicho despacho son por la negación del servicio y la mala prestación.

El personero municipal electo, Andrés Santamaría, recibió el cargo por parte del saliente personero, Manuel Torres, en una reunión de empalme realizada este martes en las instalaciones de la Alcaldía de Cali. En el acto se encontraban directores y subdirectores de la personería al igual que expertos en temas como finanzas, derechos humanos y proyectos que respadan a Santamaria en su nuevo cargo.Uno de los temas que se tocaron en la reunión fue el de la salud, pues es una de las principales preocupaciones de la Personería. El reto que tiene Santamaría es reducir el número de quejas que se presentan en la ciudad por este tema.“El 70% de las quejas se presentan es en materia de salud por negación del servicio y por mala prestación. Aunque el POS cambió, se tiene que buscar la obligatoriedad del servicio, por ser un derecho humano y el estado lo tiene que garantizar. Desde ahí va a actuar la personería”, dijo el nuevo personero.El tema de servicios públicos también será una variable en la que se trabajará, sobretodo lo concerniente a los constantes cortes en los servicios. “Si se va hacer interrupción del servicio del agua o la energía tendrá que haber disminución de los costos fijos”, agregó Santamaría.A su juicio, otra de sus tareas será defender los derechos humanos y mejorar el poder disciplinario con sus respectivas sanciones. Asimismo, el Personero Municipal resaltó que combatirá la corrupción y malas prácticas administrativas.El abogado Santamaría agregó que acercará la oficina de la personería a los caleños con el fin de que la utilicen en favor de los derechos humanos.“El doctor Santamaría va a seguir con la ruta de la defensa de los ciudadanos que son el misional. Lo que pretendemos en la personería es que se sigan promocionando los derechos humanos como se ha venido haciendo”, dijo el personero saliente, Manuel Torres, quien agregó que "en estos cuatro años podemos decir que hemos cumplido la tarea en la parte logistica, tecnologica, promoción y defensa de los derechos humanos en el control e inspeccion de la Policía, hospitales y hemos posicionado la Personería como un ente que defensa".La posesión de Andrés Santamaría en pleno será el próximo 1 de marzo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad