El 52% de la población colombiana es obesa, según Encuesta de Situación Nutricional

El 52% de la población colombiana es obesa, según Encuesta de Situación Nutricional

Febrero 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El 52% de la población colombiana es obesa, según Encuesta de Situación Nutricional

200% ha aumentado en los últimos 30 años el indicador de sobrepeso en hombres y mujeres.

Se estima que cerca del 40% de los colombianos consume golosinas a diario y más del 70% huye de las verduras, según las recientes encuestas de salud nutricional.

La cifra es alarmante: el 36,6 % de los colombianos consume golosinas a diario y siete de cada diez personas incorporan comida de la calle en su alimentación diaria. Como si esto fuera poco, más del 70 % de la población nacional no come verduras ni frutas, cuando lo recomendable es consumir cinco porciones al día. Así lo dijo la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia, avalada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde se advierte que en los últimos años la obesidad subió del 48 % al 52 % por el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. Se estima que, hoy en día, uno de cada dos colombianos de 18 a 64 años tiene exceso de peso. Este es un problema que ataca 10 % más a las mujeres que a los hombres, y no está exenta la población infantil pues, de acuerdo con dicha encuesta, dos de cada diez niños sufren de obesidad.Para no ir más lejos, en Cali menos del 20 % de la población consume frutas y hortalizas, según el análisis del Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública (Cedetes), de la Universidad del Valle. Diariamente, los caleños consumen menos de 200 gramos al día, cuando lo correcto serían por lo menos 400 gramos de dichos alimentos.Un estudio de Cedetes encontró, además, que el 12,3 % de la población mayor de 18 años, en Cali, está en riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares gracias a la comida chatarra, muy alta en grasa. Y mientras que en los estratos altos el 12,1 % de las personas consume una o más veces al día este tipo de comidas, en los estratos bajos lo hace el 9,1 % de la población. “El sobrepeso y la obesidad conllevan al desarrollo de diabetes, hipertensión, problemas de rodillas o articulares y condiciones más graves, como los problemas cardíacos y cerebrovasculares, entre otros. La consulta médica por estas enfermedades sigue en aumento”, afirma Luis Fernando Álvarez, cirujano del Centro de Excelencia para el Tratamiento de la Obesidad, CEO, del Centro Médico Imbanaco.De acuerdo con un estudio publicado el pasado 10 de febrero en la revista Canadian Medical Association Journal, el incremento de personas que disponen de televisión, computador y automóvil ha derivado en las tasas de aumento de obesidad y de diabetes tipo 2 en el mundo, además de presión arterial alta y cáncer. En países como Colombia, las personas de hogares que tienen los tres productos (televisor, computador y carro) hacen 31 % menos de actividad física y pasan 21 % más de tiempo sentados que las que no tienen ninguno de los tres, y además tienen cinturas más anchas. Esta es la advertencia que hacen los especialistas en nutrición: no pasar más de dos horas frente al televisor, el computador o la tableta electrónica.Una opción: guía de nutrición HexágonoEs un programa nutricional que consiste en dos fases: la de aceleración y la de mantenimiento. Lo que se recomienda es que durante las primeras tres semanas la persona evite seis alimentos o grupos de alimentos altamente alergénicos, como por ejemplo los lácteos, los azúcares, o cualquier alimento que tenga por encima de 10 gramos de azúcar, alimentos que el organismo no digiere bien. Y a la cuarta semana se empieza la fase de mantenimiento, durante la cual se introducen estos alimentos poco a poco y así la persona se va dando cuenta de qué es lo que la irrita, la inflama, le sienta mal, porque hizo la desintoxicación y ya puede ver la diferencia de su cuerpo cuando no consume un alimento y cuando lo consume. Y aprende que puede consumir menos lácteos o harinas. Una receta saludable: Desayuno: omelet con jamón de pavo y rúgula. Almuerzo: pescado a la plancha con aceite de oliva, de sal, de finas hierbas, pimienta, ensalada, lentejas o fríjoles.

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