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El 13 de noviembre comienza a rodar la ruta T57 del MÍO: Metrocali

El presidente de Metrocali reveló este miércoles la fecha, tras realizar un recorrido de prueba por la Troncal de Aguablanca, cuyas obras aún no están terminadas.

2 de noviembre de 2011 Por: Elpais.com.co

El presidente de Metrocali reveló este miércoles la fecha, tras realizar un recorrido de prueba por la Troncal de Aguablanca, cuyas obras aún no están terminadas.

Una nueva fecha para poner en funcionamiento la Troncal de Aguablanca fue anunciada ayer por Metrocali, que indicó que el 13 de noviembre la vía que moverá más pasajeros del MÍO entrará en operación. Cabe recordar que Metrocali había indicado que este trayecto se daría al servicio a mediados de octubre. El presidente de la empresa, Luis Eduardo Barrera, explicó que el retraso en el cronograma de las obras se debió al invierno, porque “le fue difícil al contratista trabajar con la tierra encharcada y eso nos atrasó un mes”. Según Barrera, las obras que comprenden carriles de ‘sólo bus’ y las estaciones están en un 95%. El pasado miércoles, en un recorrido realizado con el alcalde Jorge Iván Ospina, algunos representantes de los operadores (dueños de los buses) y los medios de comunicación, se mostró la que será la ruta T57 del MÍO. Ésta se encuentra en la etapa de prueba final y conectará la estación Nuevo Latir con la de Unidad Deportiva.Entre lo que hace falta para poner a rodar los buses por la Troncal están la instalación de los semáforos y algunas correcciones técnicas que Metrocali pidió hacer al contratista, según señaló Juan Carlos Orobio, director de Transporte de la entidad.Además, gran parte de las obras complementarias, como adecuación del espacio público, están incompletas, como se constató en el recorrido.Vecinos del sector, como Víctor Hidalgo, afirman que la construcción ha sido bastante demorada. “Sabemos que nos va a beneficiar mucho, pero están retrasados en las obras, especialmente en la construcción de andenes”, precisó. También están pendientes los dos pasos deprimidos a la altura de las calles 23 y 25, que según señaló Barrera estarán listos para el primer trimestre de 2012, al igual que la estación de parada en este sector. Además, queda faltando la estación intermedia Julio Rincón, sobre la Autopista Simón Bolívar, que apenas comenzó a construirse y estará para julio del año próximo. Así, la Troncal operará inicialmente con siete de las nueve paradas que tendrá en definitiva.Eduardo Bellini, presidente de Blanco y Negro Masivo, uno de los cuatro operadores del MÍO, dijo que “desde que comenzó a operar el sistema de transporte estábamos esperando que funcionara la Troncal de Aguablanca, porque aún no hemos podido llegar al equilibrio financiero. Con su circulación esperamos lograrlo”. ¿Cómo funciona la ruta?55 nuevos buses entrarán a operar para la ruta T57, que funcionará inicialmente de dos formas: la T57A trabajará con buses articulados, partiendo desde la estación Nuevo Latir hasta Unidad Deportiva, deteniéndose únicamente en las estaciones de parada. La T57B, lo hará con buses padrones y, además de hacer el mismo recorrido de la T57A, hará varias paradas adicionales sobre la vía. Los buses circularán con una frecuencia de cinco minutos y movilizarán unas 350 mil personas.Debido a que los deprimidos sobre las calles 23 y 25 aún no están listos, la ruta se desviará para tomar la Autopista Suroriental, mientras concluyen las obras.

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