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El 1 de mayo inician obras del Corredor Verde en la Carrera 8

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura. Los trabajos se concentrarán en la Carrera Octava entre calles 25 y 44.

12 de abril de 2016 Por: Redacción de El País

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura. Los trabajos se concentrarán en la Carrera Octava entre calles 25 y 44.

El Corredor Verde, la obra de renovación más ambiciosa de la ciudad, comenzará a ejecutarse el 1 de mayo, después de una espera de más de ocho meses, según la Alcaldía. Lea también: Mejorar la galería de Santa Elena, prioridad del Corredor Verde

Se trata del segundo tramo del proyecto, que tendrá lugar sobre la Carrera 8 entre calles 25 y 44; es decir, desde el Acuaparque de la Caña hasta la antigua fábrica de Postobón.

Según informó el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Orobio, el contratista adelanta trabajos de preconstrucción y planes de manejo vial, que deben terminar el 30 de abril.

“Los trabajos civiles inician el 1 de mayo y su ejecución  tardará cinco meses, por lo que pensamos que hacia septiembre u octubre debe estar lista la obra”, apuntó el titular de Infraestructura Municipal.

 En esta fase del proyecto está contemplado el  Tramo de la Luz,  entre calles 25 y 34, donde predominarán árboles con floración amarilla y habrá una gran plazoleta.

También estará el Tramo del Agua, entre las calles 34 y 44; el cual estará asociado al Acuaparque de la Caña, en cuyo acceso habrá una especie de playa y hacia la Calle 39 se ubicará una plaza con chorros de agua.

En ambos tramos habrá una ampliación de espacio público para peatones y ciclorruta, juegos biosaludables, plazoletas, zonas verdes, bancas y paraderos del MÍO. 

Para llevar a cabo esta intervención urbanística, se tomará la calzada Oriente - Occidente de la Carrera 8 (que actualmente conduce los vehículos desde Juanchito hacia el centro de la ciudad). De esta forma, esa vía reducirá su capacidad de tráfico vehicular de seis a cuatro carriles en ambos sentidos.

La ejecución del primer tramo del Corredor Verde -que comprende la intervención entre calles 44 y 70- y el segundo sector, debieron iniciar en septiembre del 2015, pero las labores se han retrasado debido a que sobre el  área  en el que se llevarán a cabo los trabajos  debe haber una prospección arqueológica de un ente autorizado por el Ministerio de Cultura, con el fin de velar por la integridad de eventuales hallazgos arqueológicos.

“Estamos ultimando detalles con el Inciva para  suscribir el convenio de acompañamiento arqueológico antes de que se termine el mes. El trabajo que ellos harán tiene un costo cercano a los $400 millones”, indicó Orobio.

Este tramo del Corredor Verde estará a cargo de Consorcio Cali Ambiental, para lo cual cuenta con un presupuesto de $6862 millones.

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Entre tanto, el Secretario de Infraestructura manifestó que se esta semana se suscribirá el acta de inicio de obra del primer tramo, entre calles 44 y 70. “El contratista tendrá un mes para elaborar la preconstrucción del proyecto e iniciaría la obra a mediados de mayo, pero ya se le pidió que acelere todo el plan de manejo de tránsito, para tratar de que las dos obras arranquen y terminen al mismo tiempo”, dijo Orobio.

Ese sector del proyecto está en manos del Consorcio Parque Lineal, integrado por CM Construcciones y Mantenimiento SAS (Bogotá), Inzett SAS (Bogotá) y Fragua SAS (Bucaramanga).

María Amparo Arroyo, presidenta de la JAC del barrio Industrial, dijo que “ojalá sea cierto que empiecen las obras, porque desde hace un año y medio están diciendo que van a hacerlo y nada que concretan”.

Óscar Sarmiento, residente de Villa Colombia, manifestó que la obra mejorará el aspecto del sector, “pero va a crear mucha congestión porque reducen los carriles de una zona muy transitada. Es ilógico quitar vías”.

Con las obras se hará una redistribución de la vía, pues se pasará de un espacio del 70 % para vehículos y 30 % para peatones, a un 50 % para carros, 40 % para peatones y 10 % para bicicletas.

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