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“El 1 de febrero habrá operativos de licencias”: Secretario de Tránsito

Alberto Hadad, secretario de Tránsito, aseguró que no es cierto que esta dependencia se esté llenando de plata con las multas. Dice que marzo es tiempo prudente para que salga el colectivo.

9 de diciembre de 2013 Por: Luz Jenny Aguirre | Editora Entorno

Alberto Hadad, secretario de Tránsito, aseguró que no es cierto que esta dependencia se esté llenando de plata con las multas. Dice que marzo es tiempo prudente para que salga el colectivo.

Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali, dice que hay que sacarse de la cabeza eso de que esta dependencia “se está llenando de plata con las multas” y responde que lo que se está haciendo es gestión. Contesta a las críticas sobre la falta de pedagogía antes de sancionar y las demoras en los proyectos de semaforización y sustitución de carretillas. Afirma que no es cierto que los operativos al transporte colectivo estuvieron congelados y apuesta por el repunte de pasajeros del MÍO. Anuncia que el 1 de febrero arrancan de una vez por todas los controles a las licencias vencidas y confiesa: “Sé que a mi mamá no le cabe un madrazo más”.Hace más de un año que anunciaron la salida definitiva de los buses tradicionales, lo que no se ha cumplido. Parece que los operativos se hubieran congelado y cuando los retomaron, volvieron las protestas, como las de hace unos días... En ningún momento los operativos se cancelaron. Lo que pasó es que a mediados de año tuvimos crisis en varios de los operadores del MIO, que dejaron de sacar sus buses del masivo, sobretodo en el Oriente. Lógicamente debíamos garantizar el servicio y dejar también al colectivo. Pero se ha avanzado mucho. Ya están los recursos para comprar los buses tradicionales y chatarrizarlos y se están diseñando rutas del sistema tradicional que operarán hasta que salga al servicio toda la flota del MIO, eso sí, por corredores distintos a los del masivo. Pero en la última visita de la Superintendencia hubo jalón de orejas para la Secretaría de Tránsito justo por la debilidad en los operativos. Dijeron que a ustedes les correspondía no hacer labor social sino hacer cumplir la ley... No quiero entrar a discutir con la Superintendencia ni la Personería, pero cuando empecé los operativos fuertes, ellos mismos dijeron: afloje un poco y siéntese a conversar con ellos. Me pregunto qué ciudad de Colombia ha asumido el costo político de terminar en el transcurso máximo de cuatro meses con el servicio colectivo y apostarle todo al MÍO.¿Por qué queda la sensación de que el Municipio siempre se echa para atrás después de que los transportadores hacen protestas y bloqueos?No creo que ganen, por el contrario, ya se dieron cuenta de que no había un paso atrás, al punto de que dijeron: OK, nos salimos de donde está el MÍO y presentamos unas rutas alternativas, lo que estamos analizando. Eso es disciplinarse para no hacerle paralelismo al MÍO. Lo que pasa es que con el Alcalde siempre hemos dicho que no queremos dejar sin transporte a la ciudad. Pero ya cuando chatarricen los 1400 buses que quedan el tema es otro: fortalecer el MIO.¿Y eso cuándo va a pasar?Ya los operadores y transportadores tradicionales negociaron cerca de 400 vehículos. Marzo es un tiempo prudencial. Lo importante es que ya está la plata para comprar esos carros y pagarlos de contado, lo que antes no estaban haciendo los operadores. En este proceso de la salida de los buses ha habido una batalla jurídica, he recibido 300 tutelas, de las cuales he contestado 297, me demoré en 3 y me metieron a la cárcel , casi todas son por el tema de los buses. Me han llegado 470 derechos de petición. Tengo un grupo de diez abogados dedicados exclusivamente a esto, pero creo que esto va a pasar.¿Usted sí cree, como se ha prometido cientos de veces, que el MÍO “ya casi” va a llegar a los 650.000 pasajeros que le garantizan el punto de equilibrio (está en 500.000)?No me cabe la menor duda. Estoy dispuesto a hacer esa apuesta. Una vez se cumpla la reducción de oferta, tienen que estar todos los pasajeros en el MÍO. ¿Entonces podemos apostar a que en marzo, cuando se vayan todos los buses del colectivo, el MÍO tiene los 650.000 pasajeros?Dígame qué quiere apostar.Uno de los factores que más le talla al MÍO es la piratería, que parece le está ganando la batalla al tránsito...No. Hemos hecho 4674 controles operativos al transporte informal. Aquí había más de 4500 carros piratas y estamos más o menos en unos 2000. Cada día estamos cogiendo 50 carros y hay carros guardados desde hace más de año y medio. Hay 9500 licencias suspendidas, de tal manera que esto no es de perseguir, sino de buscar una opción de formalizar el trabajo, que se conviertan, en sus municipios, en unas cooperativas alimentadoras del MIO. Pero pese a todos esos operativos lo que se ve es que los piratas son cada vez más...Hay un tema medio sicológico y es que en algunas zonas la gente no cree en el MÍO, como cuando se han hecho operativos en la Ciudad de Cali, a la gente no le gusta usar el sistema ni aunque le regalen la tarjeta, pero esto ha ido cambiando. Lo que pasa es que se han presentado problemas, como cuando un operador deja de sacar cien buses, imagínese el hueco que nos abre, ahí es donde se ve como que florecen los piratas, porque no hay ese cubrimiento, pero una vez esté toda la flota operando estoy seguro de que la piratería tiene que desaparecer.Multas versus pedagogíaHay un reclamo muy fuerte en la ciudadanía por la falta de pedagogía y de socialización para poder aplicar sanciones en casos como los del parqueo, las campañas no se ven...Mire en el plan de inversiones, entre estudio de planeamiento urbano, señalización, fomento de la cultura, hemos gastado este año $2850 millones.¿Pero en qué están esos $2850 millones?Siempre decimos, respetemos el espacio público, los andenes, respetemos las cebras y demás. Le quiero decir que estoy contento, toda la gente que viene a Cali se queda aterrada de la disciplina, de cómo ha cambiado la cultura de la ciudad. Lo hemos dicho mil veces, que no se puede parquear en los andenes y ya la gente lo requetesabe...Pero no responde a mi pregunta. ¿Dónde están la formación ciudadana y la señalización? La gente lo sabe perfectamente. Eso de explicar lo hemos hecho en la radio, en las entrevistas, lo que pasa es una cosa: la ciudad se comió los andenes y zonas de parqueo con el famoso POT, todo el mundo hacía su restaurante o negocio y no hacía parqueos y el peatón valía cero. ¿Sabe cuántos metros hemos recuperado de los andenes? 79.238. Estábamos acostumbrados a que esto era una finca, y esto no es finca de nadie. Ahora la gente ya está empezando a respetar.Secretario, hay que admitir que sí hay mucha gente desinformada. Hay cantidad de falsas bahías incluso demarcadas por los negocios, que resultan siendo ilegales y ahí multan al conductor, que no tiene ni idea. De los límites de velocidad la gente se ha enterado a partir de las sanciones y no antes, porque Tránsito haya hecho claridad... La ciudad más señalizada en Colombia, me da pena, es Cali. Es que por educación uno no se puede subir a los andenes. Pero mire, estoy de acuerdo en que falta todavía mucho y viene un segundo tiempo que va a ser muy diferente, va a ser de acompañamiento pedagógico muy importante, para eso vamos a invertir $3500 millones que empiezan el martes de esta semana, vamos a tener uno de los mejores centros de control de Colombia, desde donde vamos a mirar toda la ciudad, para tenerla acompañada y orientada. Vamos a empezar también con mucha pedagogía, vienen una serie de páneles, tableros como el que hay por el Inter, con los que daremos información de la velocidad, el parqueo, el cinturón, carriles, etc. Llevamos dos meses y medio, y no me diga que no lo ha oído por la radio, en una campaña de los motociclistas: use la derecha, salve su vida. Eso es una ciudad moderna, con movilidad sostenible... la gente ha mejorado tanto su actitud, sé que a mi mamá no le cabe un madrazo más, pero la gente dice: usted me cae gordo, pero me educó, es que lo odio, pero cómo ha cambiado la gente: ¿usted ve que se pasan un pare? No.Frente a todo este tema de las multas es común escuchar que lo que realmente está pasando es que la Secretaría de Tránsito se está llenando de plata...La Secretaría no se está llenado de plata, eso hay que quitárselo de la cabeza. Esto es una empresa de movilidad que está haciendo su trabajo y gestión. Aquí estamos haciendo un cobro coactivo y ¿sabe cuántos deudores hay? 245.000 y otros 200.000 que pasan de años anteriores. Ahí recaudamos de plata que no se cobraba, $7000 millones, y me da mucha pena, a los bancos no les dicen nada si usted paga y lo embargan o le quitan la casa. Ya empezamos los embargos y mire usted la disciplina. ¿Y dónde está esa plata de las multas?Está en todo el equipo automotor, que lo renovamos, en el equipo técnico, todas las sedes las renovamos, hemos invertido en demarcación, señalización y semaforización. Viene el centro de control, se está invirtiendo en una ciudad que se ve, que está limpia, demarcada, pintada. De tal manera que es una gestión integral para que la gente respete. Una de las promesas de las que escuchamos hace meses es la renovación de la red de semaforización, ¿qué pasó con eso?Si usted entra a la página web ve tres licitaciones. Vamos tener en toda la Calle 5, la Calle 10, la Autopista, la Calle 13 y la Avenida Pasoancho un cambio por un sistema led, además de un centro de cómputo integrado. Acabamos de colgar otra licitación de $1800 millones para reforzar toda la periferia, o sea la parte de la Simón Bolívar, los cerros y demás, la idea es tener la ciudad muy bien semaforizada. Vamos a traer ahora algo que no hay en Colombia, que son los amortiguadores para las intersecciones y poder proteger en los choques, sumados a otros radares y otro carro con equipos tan modernos que es como si tuviera 40 guardas de tránsito en la calle. Este no es un gobierno represivo, a Cali le faltaban educación, disciplina y autoridad y la pusimos, que la vamos a acompañar como usted lo dice, de acción pedagógica, sí. Todo esto es por el bien de Cali. ¿Cuándo será realidad la semaforización?En enero arrancamos con las vías principales, la gente va a empezar a ver un segundo tiempo, un tiempo de ejecutar las cosas para dejar una ciudad digna.Operativos a las licenciasEl Ministerio recomendó a las Secretarías de tránsito que hagan los controles a las licencias vencidas a partir del 1 de febrero, pero son ellas las que toman esa decisión. ¿En Cali se harán los operativos?Sí, porque nos hemos encontrado con algo, ha mejorado mucho la prestación del servicio en el Centro de Diagnóstico Automotor y cuando se quitó la fecha de control, bajó la cantidad de gente renovando su pase vencido. ¿Porqué tenemos que dejar todo para última hora?Es decir ¿es un hecho el que desde el 1 de febrero quien sea sorprendido con la licencia vencida, será sancionado?Mire, no les tengan miedo a los operativos, pero cumplamos. Más tiempo no vamos a dar: el 1 de febrero iniciamos los operativos a las licencias. Ustedes vieron que hace meses eché la decisión de hacer los operativos para atrás, porque yo soy como los buses, tengo la reversa incluida, pero todo lo dejaron para última hora. Por favor, no se hagan multar, renueven su licencia.¿Y estamos sobre el mismo postulado: quien tenga licencia de servicio público vencida, pero maneje particular, debe renovar su pase, pues ya caducó?Licencia vencida es licencia vencida. Nada que hacer, más reversa tiene un avión.¿En qué va la sustitución de las carretillas? de ese anuncio no se han visto resultados...Cómo que no ha pasado nada, ha pasado mucho. Me criticó mucho el concejal Michel Maya y me dijo que no habíamos hecho nada. En este país y sobretodo, en la ciudad, hay que ser tan milimétrico para no equivocarse... y ese es el sector público. Yo me eduqué en el sector privado, donde uno decía ‘se hace’ y se hace. Lo que pasa es que es la única ciudad en Colombia en que vimos lo que estaba pasando en Bogotá, donde el 60% de los carros entregados a los carretilleros se vendieron en $13 millones, cuando eran de $22 millones, porque no hicieron un acompañamiento integral. Yo dije, como están todos los órganos de control atentos a este tema vamos a hacer las cosas como deben ser: 1. Organizamos una cooperativa con autorización de la autoridad mutual en Bogotá. 2. Como la plata es del Municipio, los carros no los pueden comprar directamente los carretilleros, entonces hicimos todo el proceso de fichas y demás para la licitación abierta. En la página web verá una licitación que se asigna de aquí al 25 de este mes de $3800 millones. La otra buena noticia es que aforamos otros $3000 millones, con los que abriremos la otra licitación en el 2014. ¿Para cuántos vehículos de sustitución alcanza, porque lo que están denunciando es que no van ya los más de 300 de los que se había hablado inicialmente?Vamos a cubrir más de 350 carros que están en regla total. Ahora bien, esto tiene una cláusula, que es una pignoración del Gobierno de acompañamiento para que haya un empleo sostenible en unos nichos que ya identificamos con Planeación, que son el ferretero, escombros, supermercados, galerías y demás. Los carros no los pueden vender en dos años, porque ahí es donde aprovechan los vivos para ofrecer platas por debajo a unas familias y las dejan sin nada. Este modelo de Cali es único en el país. Me dolió mucho cuando el concejal Maya, a quien respeto mucho, dijo que no habíamos hecho nada. Lo que pasa es que no puedo correr. Mire, para los semáforos me demoré un año también, ¡un año!, tengo que ser cuidadoso, es el sector público y la tramitomanía es muy difícil y usted se equivoca en una y no se la perdonan.

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