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"El 1 de enero del 2011 saldrán 123 buses de la ciudad": Tránsito

La reestructuración de rutas de buses tradicionales empezó a pesar de una tutela que ordena lo contrario. "Mientras no estemos notificados, el cronograma de cambio en la rutas de los buses tradicionales continuará", dijo Alexander López, secretario de Tránsito de la ciudad.

18 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co

La reestructuración de rutas de buses tradicionales empezó a pesar de una tutela que ordena lo contrario. "Mientras no estemos notificados, el cronograma de cambio en la rutas de los buses tradicionales continuará", dijo Alexander López, secretario de Tránsito de la ciudad.

¿Va a arrancar la reestructuración de rutas de buses tradicionales, teniendo en cuenta que existe una sentencia de tutela que obliga a detener ese proceso?Yo estuve hablando con el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, y él no tiene una notificación de ese fallo. La Secretaría de Tránsito lo desconoce y creo que la Administración igual. Nosotros estamos en la obligación de implementar la reestructuración de las rutas. Mientras no estemos notificados, el cronograma de cambio en la rutas de los buses tradicionales continuará.¿Cómo se va a controlar que los buses cumplan con la reestructuración de rutas?Vamos a destinar doce agentes de tránsito y un supervisor. Además tenemos a trece funcionarios del grupo de transporte público de la Secretaría que van a estar haciéndole seguimiento al cumplimiento de las nuevas rutas. ¿Y sí van a tener agentes para todas las necesidades de fin de año porque la Secretaría dice que asignarán personal de tránsito para la reestructuración de rutas, la feria, el alumbrado, pero de otro lado se sabe de la insuficiencia de personal y de la reducción en el presupuesto para Tránsito en el 2011?Los operadores dijeron que están en posibilidad de entregar recursos a la Administración para que se fortalezca el grupo de agentes de tránsito. Actualmente hay 250 agentes operativos.¿Pero sí alcanza ese número para todos los requerimientos?Los estudios dicen que se requieren por lo menos 600 agentes de tránsito, pero si Cali contara con 400 agentes mejoraría mucho la operación de la Secretaría.¿Cuántos agentes ayudarían a pagar los operadores del MÍO?No han dicho pero sí están interesados en aportar unos recursos para aumentar el pie de fuerza del tránsito.¿No cree que hubo poca socialización con la reestructuración de las rutas y que los usuarios se vinieron a enterar casi dos días antes?Se ha hecho ya una socialización no sólo con los medios de comunicación sino con los directores de los Cali de las zonas afectadas con los cambios. También con algunas juntas de acción comunal y al interior de las empresas de transporte colectivo con sus conductores. Pero a su vez las empresas nos facilitaron espacios al interior de los vehículos donde ellos pegaron avisos con las rutas modificadas. En ese orden de ideas, 43 rutas que operan en el oeste serán modificadas.¿Cuál va a ser el cambio en las rutas?Eran rutas del sector oeste que atravesaban toda la ciudad, que hacían recorridos de aproximadamente 53 kilómetros y ahora van a recorrer 23 kilómetros. ¿Qué pasará con los camperos?Ellos continuarán operando porque están debidamente organizados en empresas que están autorizadas para transitar para allá.Del MÍO, ¿qué rutas atenderán el servicio que antes prestaban los buses tradicionales?Las ocho rutas alimentadoras que atienden a Siloé, Napolés, Meléndez, La Sirena, Cañaveralejo y El Bosque.¿Cuándo salen más buses de las calles?Hasta el 31 de diciembre van a transitar 123 buses vehículos de transporte colectivo de todas las empresas de la ciudad cuya vida útil vence precisamente en esa fecha. A partir del 1 de enero de 2011 no van a tener tarjeta de operación. Eso genera una reducción en el parque automotor de esas empresas transportadoras. La siguiente tarea de este despacho es evaluar si con los buses que les quedan a esas empresas pueden atender las rutas de tránsito que tienen asignadas. Si no tienen cómo prestar bien el servicio, vamos a cancelar rutas. Las empresas se quedarán con las que estimen que podrán prestar un buen transporte de pasajeros, en concertación con la Secretaría. Eso va a permitirle al sistema masivo que aumenten los pasajeros que movilizan a diario.

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