Eduteka busca fortalecer el uso de las TIC

Eduteka busca fortalecer el uso de las TIC

Marzo 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
El País
Eduteka busca fortalecer el uso de las TIC

Miembros de la Fundación Gabriel Piedrahita han capacitado a docentes de Cali y del país en el uso de las TIC.

Este espacio, que hace parte hoy de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi, potenciará los servicios que ofrecía a maestros y estudiantes la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe.

Los niños y adolescentes de hoy no son solo consumidores de videojuegos. En la actualidad ellos los idean y los desarrollan, lo que hace unos 20 años atrás era una tarea  de expertos. Solo basta visitar un colegio como Comfandi Calipso, en el oriente de Cali, para ver decenas de interesantes proyectos.

Carlos Hernández Zamora, estudiante de 13 años y en octavo grado, por ejemplo, está desarrollando un videojuego para niños de primaria que consiste en que el jugador recolecte, en una canasta, las frutas que caen de un árbol. Cada que caiga una, va sumando puntos. Pero tiene que vencer obstáculos, como pájaros y murciélagos,  que impiden que la fruta caiga en la cesta. Si es así, el jugador debe restarse puntos.      

Santiago Rodríguez, de décimo grado, exhibe lo que está haciendo: un brazo robótico que sube, baja, gira a la derecha, al frente, a la izquierda, con solo mover teclas de su computador.

Entre tanto, las adolescentes Silvia Martínez y Melany Ruiz están haciendo un videojuego que les enseñe a los niños más pequeños a saber  reciclar en diferentes canecas: la de color azul (para plásticos), la verde (para residuos ordinarios) y la gris (para  papeles)…

Que estudiantes caleños hoy sean capaces de hacer videojuegos, robots o una historieta digitalizada en la que  exhortan a sus compañeros a no  hacer bullying, (como la que realizaron alumnos de 10 y 11 de la Corporación Educativa Popular, de Terrón Colorado), y  otras  ayudas, se debe, en gran parte, a la labor que desarrolló por espacio de 17 años la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. 

Esta consistió en la formación de docentes de la región y del país en el uso y  aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia.

Ojalá mucha más gente conociera sobre las enseñanzas y servicios que ofrecía la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe y ahora brindará el Centro Eduteka, acota el director de Comfandi Calipso, Alveiro Velasco Cataño, porque, explica,  con un lenguaje computacional como Scratch, gratuito,  amigable, cercano a los niños, cualquier institución, la más humilde de Cali,  ya sea del Distrito de Aguablanca o de la zona de ladera, puede acceder a una propuesta como esta, basada en herramientas de  bajo costo o gratis.

"Queremos potenciar más el evento Edukatic, haciendo más encuentros, para responder a lo que  nos han solicitado los docentes”. Alejandro Domínguez, director del Centro Eduteka, de la Universidad Icesi.

Ahora, en la Universidad Icesi

Todo el legado de servicios, talento humano, experiencias y conocimientos de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe fue donado a la Universidad Icesi para formar el Centro Eduteka, que fue presentado de manera oficial el pasado martes y estará bajo la sombrilla de la Escuela de Ciencias de la Educación de este centro educativo.

Según el director del Centro Eduteka, Alejandro Domínguez Zambrano, “la misión de esta nueva  unidad será contribuir a mejorar la educación mediante el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC en los procesos de aprendizaje para aportar a una sociedad más equitativa”.

Para cumplir la misión se centrarán en cuatro áreas de servicios: formación de docentes, el  portal educativo Eduteka, eventos como Edukatic y la consultoría. Ya la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe venía ofreciendo las tres primeras, pero se potenciarán desde la Universidad  Icesi (ver recuadros).

 Y se agregó  la de consultoría, pues, tal como explica Domínguez, “vamos a hacer proyectos de investigación, sistematización y asesorías a instituciones educativas que tienen experiencias exitosas o a las que les estamos haciendo intervención o a las que tienen necesidad de apoyo y acompañamiento. Es decir, si un colegio quiere integrar el uso educativo y el desarrollo de las competencias siglo XXI en su currículo y planes de estudio  nosotros podemos asesorarlo”. 

Por otro lado, continúa este ingeniero electrónico y de telecomunicaciones, egresado de la Universidad del Cauca, “aprovechando que estamos inmersos en la Escuela de Ciencias de la Educación, le estamos incorporando elementos  metodológicos, pedagógicos y didácticos para potenciar las intervenciones que se realizan”.

Y agrega que también buscan llevarlas a otros niveles: poder tener procesos en el futuro, no solo de capacitaciones y diplomados, sino llegar a otro modelo como especializaciones o ir más allá. “Y contar con componentes modulares donde el docente pueda seguir creciendo y llegar inclusive en un futuro a una maestría en esta formación”.

Además, el director del Centro Eduteka explica que evaluarán otros medios de formación, como la educación virtual, “obviamente, con el concepto de calidad y retención, que maneja esta universidad”.

Portal Educativo Eduteka

A este acceden personas que hablan la lengua castellana. Se ha convertido en uno de los portales de educación de mayor impacto en Iberoamérica. Tiene más de un millón de visitantes mensuales y más de 165.000 docentes registrados.

Se especializa en tener artículos de actualidad sobre el impacto de las tecnologías y cómo se desarrollan las competencias en el tema educativo; sobre tendencias y novedades en este campo. 

Es enriquecido también con la publicación de proyectos educativos exitosos en el uso de las TIC que hacen los mismos profesores.

Al portal ya lo están potenciando en interactividad: va a permitir que los usuarios y profesores que están en la comunidad envíen material para ser columnistas o  publicar más experiencias significativas que se están dando en las aulas, por ejemplo.

“Se van a crear y fortalecer diferentes comunidades de práctica en temas de interés de los docentes; que ellos sean conscientes de que el trabajo colaborativo es la mejor forma de potencializar sus conocimientos, lo que se llama un compartir de saberes”, precisó Domínguez Zambrano.

Evento Edukatic 

Es un evento anual  que cuenta con  expositores internacionales de primera línea. Tiene  sesiones en las que los docentes intercambian experiencias significativas; se desarrollan talleres y se entrega el premio Scratch.

Se seguirá realizando en la Universidad Icesi y este año será los días 3 y 4 de junio. Se esperan 500 asistentes, entre profesores y directivos  docentes.

Uno de los ejes temáticos será  Alfabetismo en Medios,  que será abordado por la doctora Tessa Jolls, presidente y CEO del Center for Media Literacy, de Los Ángeles, Estados Unidos.

En el evento se planteará también el enfoque en disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que será presentado por el doctor Roberto Panoff, creador y director ejecutivo de  la Fundación Shodor. Graduado como físico en la Universidad  de Notre Dame, de Indiana, dirigió  el área de Educación en los Centros de Supercómputo de Carolina del Norte y de la Universidad de Illinois.

Formación a docentes

El Centro Eduteka continuará con la formación de docentes con el propósito de potenciar el desarrollo de las competencias necesarias en los niños actuales, con el uso educativo de las TIC.

También brindará  acompañamiento personalizado a los docentes en las aulas y  verificará los resultados, entre otras, con la producción de los niños.

Dentro de los cursos y diplomados que ofrecerá el centro se tendrán los de:

Competencias de pensamiento computacional: a través de lenguajes de programación como Scratch y Java, para que desarrollen habilidades de solución de problemas, creatividad y  pensamiento lógico.

Competencia de manejo de la información:  permite desarrollar habilidades de indagación, métodos de búsqueda, pensamiento crítico, síntesis, alfabetismo en medios y hacer presentaciones efectivas.

Competencia ciudadana: que incluye trabajo colaborativo, respeto a la diferencia, flexibilidad, multiculturalidad y ética.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad