Edificios del centro de Cali están sumidos en el olvido

Febrero 25, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Redacción
Edificios del centro de Cali están sumidos en el olvido

alle 9 Carrera 7. Comerciantes del sector sostienen que esta edificación se encuentra abandonada desde hace más de cinco años y sirve de baño público a los indigentes del centro de la ciudad.

Según la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali no existe un inventario del número de edificaciones abandonadas en el centro de la ciudad. Sin embargo, en un recorrido realizado por El País, se contabilizaron al menos 20 casas en ruinas.

Lo que en alguna ocasión fue el Hogar de la Madre Soltera hoy sólo es un cascarón que amenaza con desplomarse sobre la Calle 9 con Carrera 7. Igual situación vive un viejo caserón con aires republicanos ubicado frente al Hospital San Juan de Dios y que ocupa una cuadra del sector.La escena se repite por muchos sitios del centro histórico de la ciudad. Viviendas en ruinas, construcciones emblemáticas abandonadas, residencias convertidas en inquilinatos y edificaciones que nadie quiere arrendar o comprar. Según la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali no existe un inventario del número de edificaciones abandonadas en el centro de la ciudad. Sin embargo, en un recorrido realizado por El País en este sector de Cali, se contabilizaron al menos 20 casas en ruinas.“Ya nadie quiere ir al centro. No es rentable. Los comerciante prefieren invertir en centros comerciales y mientras no haya parqueaderos y buenas vías de acceso a los empresarios no les interesa este sector”, manifestó Benjamín Barney, miembro de la Sociedad de Arquitectos del Valle.Antonio De Roux, vicerector de la Universidad Javeriana de Cali y quien ha desarrollado ponencias sobre la construcción en la ciudad, manifestó que este fenómeno de deterioro de las edificaciones del centro se debe a la falta de incentivos para que se hagan la obras de conservación y mantenimiento. “Muchos de esos edificios son patrimonio urbano, por lo que no se les puede hacer modificaciones para darles una utilización económica más racional, pero el propietario tiene que pagar todos los impuestos”, dijo.Para el arquitecto Francisco Burbano lo más triste es que existen construcciones como el edificio de Coltabaco, sobre la Avenida Colombia, que a pesar de ser un bien de interés cultural se encuentra prácticamente abandonado. “Esto se debe a la improvisación del manejo del centro, en el que se debió haberse realizado obras como parqueaderos y vías de acceso al sector más importante de la ciudad. Por el contrario, se cometieron errores como meter de manera abrupta el MÍO por la Calle 13”.Según el arquitecto hay que recuperar los edificios y lotes vacíos en el centro y después de eso evaluar las condiciones de interconectividad para que no se tugurice aún más este sector Cali.Vea más información:Fiscalía pidió a la Alcaldía acelerar compra de predios para renovar el centro de Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad