Edificios del centro de Cali están en la mira de las autoridades por 'saltarse' las normas

Edificios del centro de Cali están en la mira de las autoridades por 'saltarse' las normas

Junio 16, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Edificio con irregularidades en el centro de Cali

Según las imágenes compartidas a través de Internet por la Alcaldía de Cali, este fue uno de los edificios visitados por la Secretaría de Seguridad en los operativos que realizó en el centro de la ciudad.

Foto: Bernardo Peña / El País

Para que en Cali no se presenten episodios de edificios en construcción que se desploman, como pasó en Medellín y Cartagena, la Secretaría de Seguridad y Justicia emprendió operativos para verificar si los inmuebles en obra o remodelación en la ciudad están cumpliendo con lo aprobado en los permisos.

A la fecha, esta gestión deja como saldo diez requerimientos a la Inspección de Policía, para que se suspendan obras por no cumplir con las normas.

En el más reciente operativo, que se llevó a cabo este jueves en el centro de Cali, seis construcciones, entre edificios y locales comerciales, fueron requeridos por las autoridades municipales, por efectuar modificaciones que aparentemente no corresponden a lo aprobado inicialmente en la licencia de construcción o remodelación.

“En la inspección que realizamos en el centro de Cali encontramos posibles irregularidades en el tamaño de las construcciones, en el número de pisos, que no están ajustados a lo que dice la licencia de construcción”, informó Samir Jalil, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control.

Cuando se le preguntó al funcionario sobre el nombre de las edificaciones implicadas o sus dueños señaló que esa información hace parte del debido proceso y no se podía dar a conocer, sin embargo, algunas fotografías de los operativos fueron reveladas a través de Internet.

El operativo de este jueves se llevó a cabo en el centro de Cali, en el cuadrante que comprende la Calle 15 con Carrera 10 y la Calle 12 con Carrera 6.

“Entre otras posibles irregularidades, se detectó que pidieron permiso para arreglar fachadas y resultaron haciendo un piso de más o la licencia dice cinco pisos y se construyen más. Las sanciones que pueden enfrentar son: suspensión de obra, multas o incluso se puede llegar hasta demolición”, aseveró Jalil.

La sanción la determina el inspector de Policía. La parte técnica la realiza la Secretaría de Seguridad. “Nosotros esperamos hacer el traslado de los casos del centro de Cali a la Inspección de Policía en un mes, ellos - los constructores- pueden presentar un recurso, pero en no más de tres o cuatro meses se darían las sanciones”, precisó el Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control.

¿Pero tras las presuntas irregularidades encontradas se suspenden inmediatamente las construcciones?, según Jalil, no, siguen en marcha hasta que la Inspección de Policía se pronuncie. “Se pueden hacer modificaciones de licencia pero tienen que ser avaladas por el curador también. Por eso estamos investigando bien”, dijo.

Jalil agregó que el nuevo Código de Policía da herramientas para realizar estos procesos con mayor celeridad.

Según la Secretaría de Seguridad, muchas de las presuntas irregularidades se presentan en antiguas construcciones que han sido densificadas o en lotes cuyos propietarios los han remodelado para optimizar el componente comercial.

“En el recorrido paradójicamente se contempló que varias de las edificaciones están muy bien hechas y con altas inversiones pero, se contradicen cuando aparentemente por costos no se tramita la licencia de construcción o remodelación”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad