Edificaciones clave de Cali, ¿preparadas para un terremoto?

Edificaciones clave de Cali, ¿preparadas para un terremoto?

Abril 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Edificaciones clave de Cali, ¿preparadas para un terremoto?

El potente sismo de Ecuador dejó grietas en paredes de la Clínica Colombia de Cali.

Secretaría del Riesgo indicó que se trabaja en reforzar centros de socorro, escuelas y hospitales. Piden cambios a Clínica Colombia.

Cali está ubicada en la llamada falla de San Andrés,  una zona de alto riesgo de sismicidad. Por ello, para estar preparada ante un movimiento telúrico, la ciudad debe alistar sus edificios indispensables.

Estos son aquellos que serán utilizados para atender a la gente en una emergencia, como  hospitales, escuelas, entidades de socorro, la terminal de transporte y el aeropuerto, entre otros.

De acuerdo con María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, seccional Occidente, en Cali existen 576 edificaciones indispensables y 1171 edificios de atención a la comunidad.

“En su gran mayoría no tienen aplicada las normas de sismorresistencia que el país ha adoptado, porque hay problemas fiscales y el reforzamiento estructural es costoso”, dijo la directiva de la CCI Occidente.

[[nid:528292;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/microzonificacion-cali.jpg;left;{Gráfico: El País}]]

Según Álvarez, estos temas solo les llaman la atención a los responsables cuando se presenta un sismo. “Pero debe ser una prioridad y consciente de ello Findeter tiene una línea de crédito blando para que se refuercen las estructuras”, explicó la vocera de la CCI.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo del Municipio, indicó que estos edificios indispensables están en proceso de reforzamiento estructural.

“Se han hecho cambios importantes. Por ejemplo, el CAM tenía archivos en todos los pisos. Eso, al momento de un terremoto, hace que la estructura sea más pesada y eleva el riesgo. Hoy todos esos documentos se llevaron a otra sede, que nos presta servicio al público”, anotó.

El Hospital Universitario del Valle, según Zamorano, también ha hecho cambios en su estructura y “hoy es más seguro”.

“Con la sede central de Bomberos, que no es sismorresistente, tenemos la solución. Ya están los diseños de la nueva edificación, que cumple con todas las normas y está el recurso para construirla”, dijo Zamorano.

El edificio de la Defensa Civil, dijo el Secretario de la Gestión del Riesgo, es una construcción ligera.

Lea también: Niño colombiano de seis años sobrevive a tragedia en Ecuador

Pero si Cali es una ciudad catalogada de alto riesgo de sismicidad, dentro de la misma ciudad hay una zona que es la más vulnerable ante un evento telúrico. Esta es la que los expertos denominan como el Cono de Cañaveralejo.

“Este lugar, ubicado entre las comunas 10 y 19 (casi que en el trazado de la Avenida Roosevelt y su área de influencia) es el que tiene la más alta aceleración de los suelos. Por eso, allí los edificios deben cumplir con unas condiciones específicas de sismorresistencia”, dijo Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo del Municipio.

Según Zamorano, los edificios de apartamentos y clínicas que resultaron afectados en el sismo de noviembre de 2004 fueron reforzados, según las recomendaciones de los ingenieros calculistas. El único que está pendiente de algunos cambios es la Clínica Colombia, informó el funcionario.

Vea aquí: evacuaron Clínica Colombia de Cali tras fuerte temblor en Ecuador

El Secretario de Gestión del Riesgo indicó que se le ha pedido a la clínica que haga cambios en la mampostería, que es la que se desprende cuando hay un temblor. “La estructura del edificio, como tal, está bien, según indicaron los ingenieros. Ellos deben hacer unos confinamientos (reforzamiento) de las dos torres”, anotó el funcionario.

El director de la Clínica Colombia, Carlos Arias, indicó que el estudio para hacer los reforzamientos que necesita la entidad está listo y aprobado por la curaduría. “Es un trámite en el que nos demoramos dos años. Ahora nos falta que nos liquiden un impuesto (de mayor edificabilidad) para hacer el trabajo que se necesita”, aseguró el directivo.

Según Arias, los trabajos cuestan $6000 millones y se estarían realizando en agosto.

Con respecto a las grietas que se ven en la estructura, el Director de la clínica aseguró que estas son del sismo pasado (del 2004), que no se han corregido porque se está a la espera de implementar la solución definitiva.

Prevención en casa

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali  recomienda pensar una emergencia que dure tres días. “Para ello debe aprovisionarse de agua, de alimentos enlatados, un pito, linterna con baterías y tenerlas en una maleta”, dijo Rodrigo Zamorano.

Cuando hay un terremoto no debe acercarse a las ventanas porque los vidrios pueden romperse y resultar herido innecesariamente.

Identifique su triángulo de la vida  (espacio que quedan libres entre los objetos, de darse una caída del techo) y hágase en ese lugar.

Tenga copia de sus documentos en internet o con un familiar de confianza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad