Édgar Sarmiento diseñó un 'arriero' con el que conquistó a EE.UU.

Octubre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
María Cristina Castañeda Ch.| Especial para El País
Édgar Sarmiento diseñó un 'arriero' con el que conquistó a EE.UU.

Édgar Sarmiento, de 24 años, es diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional.

Con el diseño de un vehículo adaptable a las labores de recolección de café, el ingeniero colombiano Édgar Sarmiento obtuvo el segundo lugar en un concurso de Michelin. En enero recibirá el premio.

Michelin, una de las compañías más importantes del mundo en la fabricación de llantas y neumáticos y patrocinadora de grandes eventos automovilísticos, cada año organiza un concurso de diseño de transporte internacional  con una temática diferente. Para este año fue ‘Movilidad para todos’.

En esta versión del concurso, denominado ‘Michelin Challenge Design 2016’, participaron 875 ingenieros y diseñadores industriales de 68 países.  El reto era diseñar un vehículo personal, familiar o comercial que ofreciera movilidad  funcional y fuera accesible en zonas marginadas en el sudeste asiático, América Central u otra área identificada del mundo.

En este certamen, donde no solo se presentan conceptos de vehículos sino propuestas de automóviles a empresas interesadas en producirlos, el colombiano Édgar Andrés Sarmiento García, ocupó el segundo lugar. Solo pudo ser superado por un grupo de jóvenes oriundos de la India: Rajshekhar Dass, Abu Huraira Shaikh, Sunny Duseja, Joji Isaac, Saksham Karunakar y Tajeshwar Kaul. 

Su diseño fue ‘Google community vehicle’,  un carro pensado para la India y  diseñado tanto para la recolección de lo que se produce en el campo, como para el transporte de granjeros y situaciones  de emergencia. 

El bogotano es diseñador industrial, egresado hace un año de la Universidad Nacional de Bogotá.  Su propuesta la llamó ‘El Arriero’, vehículo diseñado  para los agricultores que transportan  café.   Funciona con energía eléctrica y abastecimiento de energía solar (con estaciones   ubicadas en zonas previamente establecidas) y que por medio de unas parrillas permitiría transportar bultos y otras cargas que el campesino desee. El carro  podría incluso transportar hasta dos personas.

La ventaja de ‘El arriero’, explica Sarmiento, es que el agricultor puede intercambiar las partes del vehículo, de modo  que le resulte más útil y económico. Además,  no necesita gasolina para funcionar. Por ello, no contaminaría el medio ambiente.  “Este es un vehículo diseñado para ser construido localmente y está conformado por partes, de ahí que permita su personalización y fácil mantenimiento”, añade.

Dos regiones del país inspiraron su novedoso producto:  el Eje Cafetero, “una zona icónica de Colombia”, y el Líbano, Tolima, de donde proviene la familia por parte de su mamá, cuyos ancestros han sido arrieros y campesinos. 

Édgar revisó cómo los campesinos recogían café en medio de montañas y puntos de difícil acceso geográfico. Y cómo también ese trayecto se les  volvía un terreno inaccesible. Así fue como con el tiempo empezaron a aparecer los arrieros que transportaban café en mulas y caballos.

Para Édgar su vehículo les facilitaría el trabajo a los campesinos, pues puede recargarse en puntos o casas establecidos como  estaciones, o intercambiando baterías. Y podrían manejarlo como cualquier cuatrimoto.

Sobre cuánto costaría su propuesta, el joven no se atreve a dar una cifra.  “Como diseño conceptual no se establece un precio, así es la temática del concurso, solo se propone un diseño  con unas características específicas. Para mí, si el país lo ve como un proyecto útil, debería estar apoyado por el Estado para permitir  su uso”.

Por el momento solo piensa en estudiar un máster en Diseño de Transportes, en Torino, Italia. Allá quiere seguir dándole rienda suelta a su pasión: el diseño de transporte. 

[[nid:474072;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/invento-carro.jpg;full;{Foto: Especial para El País}]]

Primero realizó  una investigación  sobre cómo cambiar el transporte en  la zona cafetera tanto de productos como de  personas; luego diseñó las partes del vehículo y plasmó las características que debía tener para que fuera viable. Y  posteriormente lo modeló  en 3D para darle  vida digitalmente.

Sarmiento se enteró del concurso en febrero de 2015 cuando abrieron la convocatoria en internet. Luego de dos meses de trabajo, en abril presentó su proyecto.

 La parte más demorada fue modelar el proyecto, pues la idea ya la venía trabajando desde hacía rato. Fue en  agosto de este año cuando lo llamaron a informarle  que obtuvo el segundo puesto en el concurso.

Próximamente, el inventor de ‘El arriero’ viajará  a reunirse con el equipo de Michelin, en el Salón de Detroit, que se celebrará entre el 11 al 15 de enero de 2016. Allí será la premiación. “Ellos no establecen cuál es el premio, creo que será un monto determinado. Pero yo solo veo los premios como puntos en mi carrera”, asegura Sarmiento.

Édgar  no contaba con  que hasta el mismísimo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le enviara una carta de felicitación  por uno de los diseños que ha enviado a  concursos internacionales: cuando ocupó el primer lugar en el Urban Mobility Challenge: Berlin 2030 con el  ‘minibus berlino’.

Otros reconocimientos

Desde el 2010,  Édgar Andrés Sarmiento ha participado en varios concursos.

En 2014,  al graduarse, presentó su trabajo de grado en la Universidad Nacional. Se llamó 'Kuma',  un vehículo unipersonal eléctrico portable de micro-movilidad para la Generación (Y). Para lograrlo, se centró en la investigación de un transporte urbano para Bogotá que propuso una ‘scooter’  portable. Es un vehículo personal que se arma como las piezas de lego. 

Su trabajo de grado  ganó tres premios. Uno en la Universidad Nacional, otro en el ‘Design Academic Award’ de la Javeriana y otro en el  'Awards Diseño y punto' de la Univeridad Icesi (todos en 2014).

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