Ecoparque Las Garzas será un centro de investigación de Icesi

Ecoparque Las Garzas será un centro de investigación de Icesi

Diciembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Dagma realizó convenio con la Universidad Icesi para que el sitio sea usado por estudiantes de Biología. Instalarán nueva cubierta que tendrá forma de ave.

[[nid:490931;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/ecoparque-las-garzas.jpg;full;{Familiares de algunas de las víctimas del avión American Airlines siniestrado en 1995, se reunieron para celebrar el 19° aniversario de la creación del Ecoparque de las Garzas, lugar que fue concebido en memoria de las víctimas. Video: Álvaro Pío | Elpais.com.co}]]

El Ecoparque Las Garzas, ubicado en la Comuna 22 de Cali, tendrá en 2016 una  cubierta en guadua para los visitantes y será un centro de investigación y estudio de la Universidad Icesi, de acuerdo con un convenio realizado entre el Dagma y esta institución.

Estos anuncios fueron los regalos de Navidad del Municipio de Cali para este santuario de la naturaleza, que cumple 20 años convertido en Ecoparque, iniciativa emprendida por  padres de familia de las víctimas del avión American Airlines caído en 1995 en Buga.

Los regalos  para el Ecoparque fueron anunciados en un acto presidido en el mismo sitio natural, por la directora del Dagma, María del Mar Mozo, quien garantizó que ya dejó presupuestados los recursos para la construcción de esta obra de infraestructura en 2016. 

La nueva estructura reemplazará a un desaparecido kiosko, que servía de refugio a niños y adultos mayores, que conforman en su mayoría los 60.000 visitantes al año que convoca este pulmón verde dentro de la ciudad.

La arquitecta Greta Becerra, líder del grupo de Ecourbanismo del Dagma, presentó el diseño cuyo techo tiene forma de ave que alza vuelo, elaborado en guadua, producto de un año de estudio con 26 profesionales más, que dijo, queda listo para ser ejecutado.

Luego, la directora del Dagma, exaltó la contribución y esfuerzo de personas e instituciones para transformar lo que era hace 20 años un mangón, hoy en el nido de 80 especies de aves y otras tantas de cuadrúpedos, insectos, reptiles y peces. 

Desde 1995, el proyecto contó con el apoyo de la CVC,  el Colegio Bolívar, la Comuna 22, la Universidad Icesi, la Fundación Calidris y algunas de las familias de las personas fallecidas en el vuelo mencionado.

El Dagma entregó  placas de reconocimiento a la CVC en cabeza de Rodrigo Mercado, de la dirección técnica ambiental, y Pedro Nel Montoya, de la Dirección de Gestión Ambiental; Colegio Bolívar, en manos del rector  Joe Nagy; a  la Universidad Icesi, en la persona de los profesores Zaida Lentini y Carlos Valderrama. A  la Comuna 22, liderada por Amparo de Arana, de la JAC de Ciudad Jardín; Gladys Cecilia Melo, directora del Cali 22, y Octavio Quintero de la JAC Alférez Real; a  Luis Fernando Castillo, de la Fundación Calidris; a las familias  Piedrahita Uribe y Felton Leone,  representadas respectivamente por Claudia Uribe de Piedrahita,  una de las gestoras de la iniciativa, y  Alejandra Zamorano, hija adoptiva de la familia Felton,  bióloga encargada por el Colegio Bolívar del cuidado y atención del parque.

Claudia Uribe de Piedrahita declaró que “hace 20 años, después de buscar mucho en varias zonas de Cali, encontraron en este sitio un lugar de paz y serenidad, para rendir homenaje en memoria de nuestros hijos y familiares fallecidos, y que hoy el Ecoparque Las Garzas es un sueño cumplido”. 

María del Mar Mozo añadió que el Ecoparque hoy  un refugio de especies y “estamos buscando que se convierta en un corredor ambiental parte de Los Farallones”.

Los reconocimientos los entregó Ana María Valencia, líder del grupo  de Ecosistemas del Dagma y coordinadora del Ecoparque,  quien destacó entre otros logros, que el Ecoparque Las Garzas, ya hubiese sido reconocido por el POT de Cali como una de las siete  áreas de protección especial de Cali; la labor de educación ambiental que se hace con las instituciones educativas de Cali, que se haya empezado con 3000 visitantes hace 20 años y ahora reciba 60.000 al año y que sea territorio de investigación y estudio.

Finalmente, se realizó la firma del convenio entre el Dagma y la Universidad Icesi, por cinco años, para dedicarse a la investigación del programa de Biología y Botánica de dicho centro académico y a impartir educación ambiental en la ciudad.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad