Ecoparque de Pance cambia de administrador este mes

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ecoparque de Pance cambia de administrador este mes

El ecoparque del río Pance es visitado por un millón de personas al año, según datos de Corpocuencas, que actualmente administra el lugar.

El 25 de junio se entregaría el parque a la Corporación para la Recreación Popular. Advierten deterioro en el lugar por demora en firma del contrato para ingreso del operador.

Al parecer, este 25 de junio se acabará la interinidad en la administración del ecoparque del Río Pance, debido a que el contrato con la Corporación para la Recreación Popular  quedará firmado antes de esa fecha, día en que inicia la Ley de Garantías por las elecciones locales y regionales.

Así lo aseguró el asesor de la Gobernación del Valle, Orlando Riascos, quien explicó que ya está lista la minuta del convenio interadministrativo que entregará la administración de este activo del Departamento a la Corporación hasta el 31 de marzo del 2020.

Riascos explicó que se ha demorado la ejecución del contrato de comodato con la Corporación, debido a que la Fundación Pacha Mama (una organización no gubernamental de carácter ambiental de Roldanillo, con la que la Gobernación del Valle firmó un contrato que no se hizo efectivo porque nunca se entregó el bien) ha hecho consultas a la Gobernación sobre la terminación unilateral del comodato.

“Tampoco ellos entregaron las pólizas que se exigían y cuando la Gobernación les solicitó en audiencia pública que explicaran su plan de acción, no presentaron nada”, dijo Riascos.

Este es el cuarto anuncio de entrega del parque a la administradora de los parques recreacionales populares de Cali. La Gobernación informó del inicio del comodato anteriormente, para los meses de diciembre del año pasado, enero y abril de este año. 

El comodato con la Corporación para la Recreación Popular obliga a esta entidad a hacer adecuaciones que vuelvan funcionales la pista de trote y el gimnasio al aire libre, mejorar las canchas y zonas educativas,  el ecohotel El Castillo junto con la piscina, arreglar las casas de los guardabosques, el mantenimiento de las zonas verdes y de los baños públicos, instalar puntos de recolección de residuos sólidos y hacer control de la hormiga arriera.

[[nid:430040;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/ecoparque-pance.jpg;full;{El sitio es frecuentado por deportistas que hacen uso de la pista de trote.Foto: Jorge Orozco | El País}]]

Fernando Marín, gerente de la Corporación para la Recreación Popular, dijo que la entidad invertirá $100 millones para recuperar las instalaciones del Ecohotel, las piscinas, el restaurante y las zonas de camping para poder ofrecer los servicios del parque.

“Las demás inversiones que se vayan haciendo saldrán de lo que el mismo parque genere con las labores de mercadeo que haremos para traer gente a disfrutar de este espacio”, explicó Marín.

Bernarda Pabón, líder de Pance, solicitó que la Mesa para la Protección del Ecoparque del Río Pance, conformada por varias organizaciones comunitarias, tenga la supervisión del contrato que se adjudicará a la Corporación para la Recreación Popular.

Al Ecoparque del Río Pance van un millón de personas al año, siendo el principal balneario de los caleños.

Usuarios del ecoparque y algunos comerciantes indican que si bien no se ve basura en el lugar, falta mayor mantenimiento, especialmente la poda de la maleza.

Claudia Carmona, quien va a hacer deporte en el parque, dice que la pista de trote está  transitable, pero su estado no es óptimo porque no tiene carbonilla y hay varios focos de  hormiga arriera.

Alirio Ortiz, uno de los comerciantes, dijo que tanto los arrendatarios de los locales comerciales como los vendedores ambulantes se encargan de la limpieza del parque de las basuras que dejan algunos usuarios.

“Somos conscientes que este es el sitio que permite desarrollar nuestras actividades y entendemos que Corpocuencas, por estar en interinidad, no contrata el personal suficiente para hacer el mantenimiento debido”, comentó Ortiz.

Alirio Silva, edil de Pance, explicó que la interinidad está acabando con el parque. “Entre más demora en asignar el administrador, hay más deterioro”.

Cabe anotar que desde el 17 de junio del 2014 se acabó el convenio de comodato entre Corpocuencas y la Gobernación. La entidad está administrando de hecho, sin ningún tipo de prórroga del contrato, lo que ha originado que algunos de los comerciantes se nieguen a pagar los arriendos de los locales.

 William Vergara, administrador del ecoparque, informó que de quince arrendatarios, solo pagan cinco y de 65 vendedores ambulantes, pagan cuota 56.

 “La cartera creció de $96 millones en junio del 2014 a $110 millones en mayo del 2015”, dijo Vergara.

Por esta causa, solo hay cinco empleados en nómina y 13 supernumerarios (trabajadores eventuales). “Antes había 17 empleados en nómina y 23 supernumerarios. Esa menor cantidad de personal afecta algunas actividades de mantenimiento del parque”, sostuvo el Administrador.

La Gobernación  también anunció en meses pasados que se invertirán recursos de las regalías en el mejoramiento del Ecoparque del Río Pance.

Sin embargo, solo hasta el 17 de junio se sabrá si el Ocad  (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) del Pacífico acepta o no el proyecto de regalías.

 “Ya colgamos el proyecto al sistema del Fondo Nacional de Regalías y estamos esperando que Planeación Nacional nos dé el visto bueno”, dijo el asesor Orlando Riascos.

Regalías se invertirán en la recuperación total de las instalaciones deportivas, del sendero de trote, la granja ambiental y los lagos de pesca, las casas de los guardabosques, un jardín floral y un programa de educación ambiental para que los usuarios hagan un uso adecuado del lugar.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad