Economista de la Universidad del Valle, nuevo Ministro de Minas y Energía

Abril 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:

Luego de un mes y medio de interinidad, el presidente Juan Manuel Santos nombró al vallecaucano Germán Arce Zapata como nuevo Ministro de Minas y Energía, quien lleva 24 años en el sector público.

Germán Arce Zapata, egresado del programa de Economía de la Universidad del Valle, fue nombrado ministro de Minas y Energía por el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Arce Zapata, es oriundo de Buga, economista de la Universidad del Valle, magíster en International Securities, Investment and Banking de la Universidad de Reading en el Reino Unido.

Desde agosto de 2014, se desempeñaba como gerente del Fondo de Adaptación, entidad ligada al Ministerio de Hacienda, creada para atender la construcción y recuperación económica y social de las zonas afectadas por los eventos de La Niña 2010 y 2011. Durante su paso por esta entidad puso en marcha la reconstrucción de Gramalote, dinamizó la construcción de viviendas afectadas por el invierno y adelantó el proyecto del jarillón de Cali.

El economista Germán Arce cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector público y privado; se ha desempeñado como viceministro de Hacienda y director general de Crédito Público, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en ese tiempo participó como miembro en los consejos directivos de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, y del Servicio Geológico Colombiano.

Ha sido miembro de las Juntas Directivas de ISA y su filial XM, Isagén, la Agencia Nacional de Minería, y presidente de la Junta Directiva de la Financiera Energética Nacional (hoy FDN).

Aumentar el porcentaje de energía basado en fuentes renovables y alternativas, asegurar el esquema financiero y de oferta que garantice la adecuada provisión de energía y gas, son algunos de los retos que deberá asumir el nuevo ministro de Minas.

Además, deberá llevar energía al menos a 173.000 familias en zonas sin cobertura y promover la recuperación del sector minero y de hidrocarburos. “Hay que fortalecer nuestro sector minero y de hidrocarburos, y algo importante que las comunidades entiendan que el petróleo y la minería con responsabilidad colectiva, aliados y son aliados del desarrollo”, indicó Arce.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad