Durante Jueves y Viernes Santo 180.000 personas visitaron los cerros tutelares de Cali

default: Durante Jueves y Viernes Santo 180.000 personas visitaron los cerros tutelares de Cali

Más de 200 personas recibieron atención médica por problemas durante el ascenso. Hubo incautación de armas blancas y alucinógenos.

Durante Jueves y Viernes Santo 180.000 personas visitaron los cerros tutelares de Cali

Abril 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Durante Jueves y Viernes Santo 180.000 personas visitaron los cerros tutelares de Cali

Los visitantes utilizaron, en su mayoría, los caminos de acceso autorizados para el ascenso. Hubo buena disposición a la hora de acatar las normas, dicen autoridades.

Más de 200 personas recibieron atención médica por problemas durante el ascenso. Hubo incautación de armas blancas y alucinógenos.

Sin mayores contratiempos se cumplieron los ascensos a los cerros tutelares de Cali (Cristo Rey, Tres Cruces y Yanaconas) durante el Jueves y Viernes Santo, informaron las autoridades.

Durante esos dos días, por lo menos 180.000 personas participaron de la tradicional peregrinación, según cuentas del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. Las jornadas estuvieron marcadas en general por el buen comportamiento de caleños y turistas que visitaron los monumentos religiosos.

Lea también: Cerros tutelares viven su propio calvario durante Semana Santa.

“Siempre será una tradición caleña subir al cerro y ofrecerle al Señor el recorrido, porque para quienes no lo hacemos tan frecuente resulta siendo un sacrificio”, dijo Fernando Blandón, uno de los miles de visitantes que visitó Cristo Rey.

Rodrigo Zamorano, coordinador de Gestión del Riesgo en Cali, explicó que “aumentó el número de visitantes, especialmente a la Virgen de Yanaconas y se mantuvo el promedio de visitantes comparado con el 2014”. 

La Cruz Roja Colombiana, seccional Valle del Cauca, atendió durante Jueves y Viernes Santo a más de 200 personas que presentaron algún tipo de afectación a su salud mientras subían a los cerros. Cefaleas, golpe de calor, y lesiones menores fueron algunas de las causas por las que los caminantes pidieron ayuda.

Esta cifra, según Santiago Mejía, coordinador de Servicios Especiales de la Cruz Roja Valle, disminuyó en comparación con lo ocurrido el año pasado.

“Esta vez el clima ayudó mucho, bajaron notoriamente los casos de insolaciones o golpes de calor, pues la temperatura se mantuvo fresca. Se notó más preparación entre las personas que ascendieron y un mejor comportamiento frente a las restricciones impuestas, como la de evitar la presencia de niños y mascotas en la zona”, agregó Mejía.

Un adulto con un posible infarto  y un policía lesionado luego de que un vehículo le pisara un pie, fueron algunas de las novedades atendidas en la mañana y la tarde de ayer.

En materia de orden público, se  reportó la captura de una persona, luego que se registraran enfrentamientos entre barristas del América y el Deportivo Cali. De acuerdo con Rodrigo Zamorano, los hechos se registraron en el cerro de las Tres Cruces “donde hubo dos enfrentamientos, uno en la mañana y otro en la tarde. Afortunadamente, las autoridades intervinieron a tiempo evitando hechos que lamentar”.

Hasta ayer, la Policía Metropolitana de Cali daba cuenta de la incautación de  112 armas blancas, entre jueves y viernes, y  de alucinógenos. “Sin embargo,  no hubo armas de fuego ni  reporte de robos a personas o  bienes durante estos días”, indicó Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali.

Se estima que 700.000 personas participaron en la ciudad de los eventos religiosos, entre ellos procesiones que organizó la Alcaldía  y las 27 iglesias de Cali entre miércoles y viernes, explicó Rodrigo Zamorano.

67 vehículos fueron inmovilizados entre Jueves y Viernes Santo por parte del Tránsito por incumplir  nor- mas viales,  en zonas aledañas a los cerros y vías de acce- so a Cali. No hubo sancio- nes por alcoholemia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad