Dos vías de Cali tendrán señalización con especificaciones internacionales

Dos vías de Cali tendrán señalización con especificaciones internacionales

Julio 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Dos vías de Cali tendrán señalización con especificaciones internacionales

Muchas de las señales verticales de la Autopista Simón Bolívar están dañadas por el paso del tiempo o por el vandalismo. En tres meses serán totalmente reemplazadas por unas nuevas.

El cambio se hará en la Autopista Simón Bolívar y la Avenida Ciudad de Cali. Cerca de 45 kilómetros serán demarcados.

Dos corredores viales de gran flujo de vehículos, las cuales atraviesan Cali de Norte a Sur tendrán señalización con especificaciones internacionales.  

El proyecto élite de señalización vial de la ciudad comenzará con  la Autopista Simón Bolívar y la Avenida Ciudad de Cali, que tendrán nuevas señales de tránsito verticales (las que muestran los giros y las velocidades, entre otras) y de piso (demarcan calzadas, cebras y pares, entre otras).

Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura de Cali, indicó que se intervendrán cerca de 45 kilómetros de estos dos corredores, tanto en el cambio de las señales como en el mejoramiento de la pavimentación de las calzadas.

En el caso del cambio de las señales, informó la gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (Cdav), Natalia Ocampo, se invertirán $7000 millones, procedentes de las utilidades que dejó esta entidad en el año 2014.

“Los socios del Cdav dieron su voto de confianza al proyecto y dieron el visto bueno para que se inviertan estos recursos en un proyecto fundamental de mejoramiento de la seguridad vial de la ciudad”, anotó la señora Ocampo.

Cabe anotar que los socios del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle son el Municipio de Cali, el Ministerio de Transporte, la Gobernación del Valle y la Fundación para el Desarrollo Integral de la Cámara de Comercio de Cali.

Las nuevas señales cumplirán con las especificaciones del nuevo Manual de Señalización del Ministerio de Transporte, presentado en la última semana de junio.

El cambio de la señalética vial durará tres meses. “Ahora estamos en la estructuración de los términos técnicos. Para mediados de agosto empezamos a hacer el cambio de las señales y a instalar también en sitios donde no hay y donde el estudio del Tránsito indica que se necesita información”, dijo la Gerente del Cdav. Es decir, que para noviembre estarán listos los dos corredores con las nuevas señales de tránsito.

Además de la instalación de las señales, la Secretaría de Infraestructura está realizando la intervención de la carpeta asfáltica de la Autopista Simón Bolívar y la Avenida Ciudad de Cali.

Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura, dijo que se tienen dispuestas cuatro cuadrillas para esta labor, tres en la Simón Bolívar y una en la Ciudad de Cali.

“Hemos intervenido en la Simón Bolívar entre las carreras 80 y 100, en la Avenida Ciudad de Cali hemos trabajado en un tramo menor. Lo importante es que cuando se haga la señalización en la calzada, como la demarcación de los carriles, tendrán pista para hacerlo”, explicó el funcionario.

En la recuperación vial, informó Cantillo, se invertirán $4000 millones. En total, la intervención de los dos corredores en los dos aspectos sumará los $11.000 millones.

La señalización y el mejoramiento vial se hará en la Autopista Simón Bolívar entre la Carrera 100 (frente al centro comercial Jardín Plaza) hasta la Calle 70 con Avenida 6N (en Menga). En la Avenida Ciudad de Cali va desde el Canal CVC Sur hasta el Puente de los Mil Días.

El tipo de señales verticales que serán instaladas en estos dos corredores son tipo diamante, que permite que la luz de los vehículos se refracte y se pueda visualizar mejor.

En el caso de la pintura que se usará para demarcar la vía, es de tipo termoplástica que resiste alto tráfico.

“Esta es una pintura de alta durabilidad, que además tiene una especie de vibración cuando la toca la llanta y con ello se le indica al conductor que se está saliendo del carril por el cual va circulando”, comentó la Gerente del Cdav.

Otra de las bondades de la pintura es que su brillo se carga con la luz solar.

 El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, indicó que con ello se mejorará notablemente la señalización de estos dos corredores, donde se presentan algunas deficiencias porque las señales tienen muchos años de haberse instalado y algunas han sido víctimas del vandalismo.

 Además de las señales de tránsito en estos dos corredores, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle instalará paneles informativos en cinco entradas a la ciudad (Sameco de Yumbo, Palmira, Portada al Mar, Jamundí y Candelaria).

 “La idea es que los conductores que ingresan a la ciudad tengan información del destino al que están llegando  en materia de movilidad”, dijo la Gerente del Cdav, Natalia Ocampo.

Otros corredores

Los corredores  prioritarios  en materia de señalización vial, según la Alcaldía son:

Avenida 3N  desde el Monumento de la Solidaridad hasta Sameco.Carrera 1  desde La Ermita hasta la salida a Palmira).Carrera 8  entre la Calle 25 y la salida a Juanchito.Avenida 6  desde el CAM hasta Menga.Calle 5  desde la Carrera 4 hasta la Autopista Simón Bolívar.Autopista Sur  desde la Calle 5 hasta el Puente de los Mil Días.Av. Roosevelt  y Calle 9.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad