Dos universidades de Cali, con más formación en Derechos Humanos

Agosto 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Dos universidades de Cali, con más formación en Derechos Humanos

Representantes de las ocho universidades colombianas y de las instituciones estadounidenses se dieron cita en el foro ‘Fomentando sinergias por los Derechos Humanos’

Estas universidades y otras seis más fueron seleccionadas por los organizadores de la Alianza en Derechos Humanos a través de visitas a cada institución.

La Universidad Santiago de Cali y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, junto a otras seis instituciones educativas del país, presentaron recientemente los resultados del programa Alianza en Derechos Humanos para la creación de Clínicas de Asistencia Legal.

Este programa  fue dirigido durante tres años por la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Estados Unidos y la organización no gubernamental Higher Education for Development.

De acuerdo con sus promotores, esta iniciativa fue diseñada para contribuir con el fortalecimiento de las universidades colombianas en su respuesta a los desafíos en materia de derechos humanos que enfrenta el país. 

El aprendizaje contempló el intercambio de docentes y estudiantes de ambas universidades caleñas con la American University de Washington, ampliamente reconocida por su escuela de leyes y sus proyectos.

Miguel Ángel Arias, decano del programa de derecho de la Universidad Santiago de Cali, indica que la alianza le brindó a la institución  acompañamiento y capacitación sobre el funcionamiento de una clínica jurídica que se replicará en la universidad desde enero del 2016 y que estará enfocada en el “trabajo con grupos de mujeres rurales, indígenas, campesinas y afros, específicamente en zonas afectadas por el conflicto armado”.

Por su parte, Raúl Núñez, codirector de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Javeriana, señala que  el programa contribuyó al fortalecimiento de   líneas de trabajo como  migración, violencia contra la mujer y gestión comunitaria del agua en comunidades rurales. 

Núñez destaca que el programa les permitió a ambas universidades entender en profundidad la metodología norteamericana, en la cual los estudiantes adquieren habilidades en la abogacía de derechos humanos por medio de la práctica y la experiencia.

 Más de 19.000 personas de poblaciones vulnerables recibieron atención legal de  los centros de derechos creados en el marco de la alianza. Esta finalizó con el foro ‘Fomentando sinergias por los Derechos Humanos’, el cual se desarrolló el pasado mes en Bogotá y contó con la participación de representantes del sector privado, la cooperación internacional, la sociedad civil y el gobierno nacional.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad