Dos rutas del MÍO suspendidas por paro de trabajadores de GIT Masivo

Marzo 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Dos rutas del MÍO suspendidas por paro de trabajadores de GIT Masivo

Metrocali informó que las rutas P57 y P80A no prestarán el servicio de manera temporal. Sindicato de GIT Masivo y las empresa no lograron un acuerdo.

Dos rutas del MÍO fueron suspendidas este martes a causa de la falta de buses que salen a operar en la ciudad por parte de los concesionarios, situación agravada por el paro que adelantan trabajadores del operador GIT Masivo. Lea también: No hubo acuerdo en reunión entre trabajadores y representante de GIT Masivo

Así lo informó Metrocali, al señalar que las rutas P57 y P80A no prestarán el servicio de manera temporal. 

Para cubrir estos recorridos, Metrocali recomendó que los usuarios de la P57 usen las rutas alternas, P47C ,P12A o P14A; mientras que los que regularmente toman la P80A, aborden las rutas P21A, P47B y A07B.

Metrocali también informó que en la mañana de este martes las rutas P21A, P21B, P21A, P14A, A13A, A13C, P10D, P10B presentan atrasos por congestión vehicular en la Calle 25 entre Carreras 66 y 98.

Este martes se cumple el segundo día de paro de alrededor de 200 trabajadores de Sintragitmasivo, quienes buscan que la empresa analice varios puntos como “los turnos extenuantes y cambios de programación del personal, negativa de permisos por calamidad doméstica, despidos masivos, persecución laboral y el reajuste en el salario de este año”.

Precisamente, en la noche del lunes se adelantó un reunión para conjurar el cese de operación entre los conductores y voceros del operador, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Según indicó Gabriel Mosquera, coordinador de comunicaciones del Sintragitmasivo, "el cese de actividades por parte de los trabajadores continúa, no hubo acuerdo. Nosotros seguimos abiertos al diálogo, pero queremos que se nos respeten los derechos laborales".

Por su parte,  Enrique Wolf, vocero de GIT Masivo, dijo que “no existe ninguna persecución laboral, simplemente se hace cumplir el reglamento de trabajo”.

El funcionario agregó que  "lo único que están haciendo con la huelga es entorpecer el sistema y el servicio. No hay claridad en lo que piden, ni en lo que quieren".

Con respecto al incremento de este año, Wolf dijo que ese tema está en discusión. “No es obligatorio subirles el sueldo porque todos ganan más del salario mínimo legal y para nadie es un secreto la crisis financiera de todos los operadores del MÍO”.

Mientras tanto, Wolf indicó que se está aplicando un plan de contigencia. "Está colaborando personal que está en vacaciones, otros operadores están cubriendo las rutas y se está contratando personal".

El lunes, por cuenta de las reclamaciones de un grupo de trabajadores sindicalizados en Sintragitmasivo, dejaron de circular 40 buses.

El presidente de Metrocali, Armando Garrido, indicó que GIT tenía programada la operación de 265 buses, pero solo salieron a prestar el servicio 208, dejando por fuera del sistema a 57.

“Se estima que por el cese de actividades de algunos de sus trabajadores, hubo un faltante de 37 vehículos adicionales a los 20 que en promedio no saca la empresa cuando tiene normalidad laboral”, dijo el directivo.

Pero en promedio, en el mes de febrero, dejaron de salir 115 buses de los 806 programados, lo que significó que el 14,26 % de la flota no prestó el servicio en las rutas a las que fueron asignados. Con el paro de algunos trabajadores de GIT, la flota que dejó de circular ayer fue del 20%.

 

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