Dos rutas del MÍO permanecen suspendidas por paro de transportadores de Unimetro

Dos rutas del MÍO permanecen suspendidas por paro de transportadores de Unimetro

Julio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Solo las rutas A87 y A52 del MÍO no están operando luego de que en la mañana de este jueves se suspendiera el servicio de seis rutas que cubren la zona oriente de Cali. Metrocali implementó un plan de choque.

Dos de las seis rutas del MÍO que no salieron a circular este jueves, permanecen suspendidas debido al paro que adelanta un grupo de conductores del operador Unimetro argumentando atrasos en los pagos de salario. Lea también: Unimetro y GIT Masivo se pondrían al día con trabajadores 

Así lo indicó Metrocali, al informar que a medida que salen a circular los 164 buses pertenecientes a este operador se ha ido restableciendo el servicio de las rutas afectadas.

La rutas que aún permenecen suspendidas son la A87 y la A52. Es decir que las rutas  A42B, A41B, A45B y E37, que en un principio no estaban operando, ya cumplen sus recorridos habituales.

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, indicó que durante la mañana se puso en marcha un plan de choque para disminuir la afectación en el servicio del MÍO que se le presta a los usuarios.

"El plan de contingencia que tiene Metrocali diseñado para estas eventualidades fue activado. Afortunadamente contamos con la colaboración de los otros concesionarios con sus buses de reserva y se pudo atender la contingencia que se generó", afirmó.

Los buses de los demás concesionarios entraron a reforzar la operación de otras rutas que cubren la zona oriente de Cali para evitar que se presentaran traumatismos en la movilidad de los usuarios.

"Las rutas (suspendidas) eran de refuerzo, afortunadamente. Eran redudantes y pudimos suplirlo con otras. Sin embargo, no desconocemos que algunas frecuencias se ven afectadas y esto genera malestar de la ciudadanía", señaló Sandoval.

Asimismo, agregó que se realizarán investigaciones para avaluar si se imponen sanciones a los conductores que promueven el paro. "Estamos documentando el caso e indagando qué trabajadores han intervenido y cuáles son sus causas. De ahí miraremos cómo cancelar sus certficados de ideoneidad para que no puedan seguir prestando el servicio en Unimetro".

Sandoval añadio que durante el bloqueo se pincharon las llantas de algunos buses para que no pudieran salir de los patios. "No podemos ser condescendientes y estamos iniciando todas las acciones contractuales ante esta empresa para que esto no vuelva a pasar", reiteró.

Por último, el presidente de Metrocali señaló que con estas acciones de los conductores atentan contra sus propios puestos de trabajo debido a que los ususarios buscan otros formas de movilizarse.

Muchos de los conductores de Unimetro afirmaron que entrar en paro es una posición de solo un grupo de trabajadores que pertenece al sindicato.

Heberth Humbero Mera, conductor de Unimetro, aseveró que solo son 48 funcionarios los que adelantan la protesta y no dejan trabajar a los demás. "Nosotros estamos apoyando a Metrocali en su crisis y queremos salir a trabajar y queremos poner nuestro granito de arena. No nos involucren a los que no queremos", señaló en diálogo con Caracol Radio.

Al respecto, Julio Caicedo, secretario de Sintramasivo, aseguró que en el transcurso del día dejarán salir a operar los buses del concesionario, pero aclaró que los 50 conductores que hacen parte del sindicato seguirán en paro (450 conductores tiene Unimetro). 

"Sabemos que el problema financiero es en general del MÍO y no de Unimetro, pero no entendemos porque en las otras empresas las consecuencias no se le cargan a los trabajadores", señalo.

El secretario de Sintramasivo informó que reclaman el pago de la primera quincena de julio, la prima de mitad de año, y el dinero que los conductores tuvieron que pagar durante cinco meses por la falta de pago de la seguridad social.

Rutas suspendidas Ruta  A87 que se dirige hacia el Sena Oriente, los usuarios pueden abordar la ruta A85 que tiene el mismo destino.Ruta A52 hacia el Hospital Isaías Duarte Cancino.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad