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Dos operadores del MÍO pedirán revisión de la tarifa para aliviar crisis

Unimetro y GIT solicitarán que Metrocali les reconozca los reajustes para aliviar crisis financiera.

7 de septiembre de 2013 Por: Redacción de El País

Unimetro y GIT solicitarán que Metrocali les reconozca los reajustes para aliviar crisis financiera.

Los operadores (propietarios de los buses) del MÍO solicitarán la revisión del reajustes de la tarifa, que según el contrato, debía modificarse cada año. Unimetro, el más pequeño de los operadores, inició el proceso el pasado lunes, en una reunión donde el gerente Sebastián Nieto solicitó al presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, acordar un arreglo directo de la cifra adeudada por no haberse hecho los ajustes durante dos años.En el caso de GIT, el operador solicitará la revisión del reajuste de la tarifa técnica a Metrocali para que se le reconozca lo que según los operadores han dejado de percibir durante los cuatro años del inicio de la operación regular del sistema (es decir, cuando empezaron a circular los buses del masivo). Según el Gerente de Unimetro, “no estamos hablando de que a los usuarios del MÍO se les deba subir el costo del pasaje. La obligación de Metrocali es asumir el efecto económico generado por la diferencia entre la tarifa técnica, que permite que el ingreso de los operadores suba anualmente para poder cubrir los costos operativos que también se incrementan cada año”.Unimetro estima que le adeudan $1500 millones con corte al 8 de julio, de los dos años (2010 y 2011) y los días no hábiles en los cuales el pasaje estuvo a $1500.“Queremos seguir el debido proceso porque hemos sido los operadores los que estamos asumiendo toda la crisis financiera del sistema”, enfatizó Nieto.El gerente de GIT, César Vergara, dijo que desde que están en el negocio llevan recibiendo el 50 % de la tarifa licitada.Sigue crisis financiera del sistemaPese a que el nuevo presidente de Metrocali dijo que con los operadores están en tónica de diálogo e hicieron un “pacto de caballeros” para sacar toda la flota a prestar el servicio, los dos operadores indicaron que no se puede cumplir con todos los servicios porque con la crisis financiera se ha dificultado hacer el mantenimiento de los buses de una manera más rápida. “Las dificultades son grandes para proveer los repuestos, el combustible. Los bancos no nos quieren prestar más y a los proveedores hay que pagarles contra entrega para que nos despachen cualquier cosa”, enfatizó César Vergara, gerente de GIT.Según GIT, de 230 vehículos que tiene programados para prestar el servicio, actualmente tiene rodando 190. “Y a comienzo de año teníamos 260 buses, pero por la falta de liquidez no se pueden sacar a la calle a toda la flota”, argumentó. En el caso de Unimetro, en promedio diario no salen quince buses porque están varados. “Y el mantenimiento se demora porque no hay el dinero para pagar los repuestos”, comentó.El gerente de Unimetro, Sebastián Nieto, indicó que la crisis financiera se debe a que la tarifa que licitamos para el 2012 fue de $9469 por kilómetro recorrido, pero la tarifa pagada por Metrocali fue de $4032.“Ese déficit del 50 % lo han venido sosteniendo los socios de las empresas operadoras, que creen en el sistema, pero que también tienen un límite de aportes”, agregó Nieto.Vergara dijo que las soluciones a la crisis ya se conocen, pero “estas viajan en bicicleta y nosotros necesitamos que vengan en avión”. El País trató de hablar con Eduardo Bellini, de Blanco y Negro Masivo y con ETM, pero no se pudo establecer comunicación.El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, se abstuvo de pronunciarse sobre la renegociación de la tarifa o los problemas que tienen los operadores para cumplir con los buses que deben cubrir las rutas programadas.El alcalde Rodrigo Guerrero ha indicado en otras oportunidades que Metrocali está gestionando el Conpes que le entregará $90.000 millones para sacar de la crisis financiera al MÍO.

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