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Dos operadores del MÍO, a control de la Supertransporte

La Superintendencia de Puertos y Transporte anunció que las empresas GIT Masivo y ETM entrarán en medida de sometimiento, debido a la crítica situación financiera que afrontan.

6 de abril de 2016 Por: Redacción de El País

La Superintendencia de Puertos y Transporte anunció que las empresas GIT Masivo y ETM entrarán en medida de sometimiento, debido a la crítica situación financiera que afrontan.

La Superintendencia de Puertos y Transporte anunció que otros dos operadores del MÍO entrarán en medida de sometimiento, debido a la crítica situación financiera que afrontan.

Se trata de las empresas GIT Masivo y ETM, a las que se les aplicó control tras los resultados arrojados en un proceso de vigilancia  que la Supertransporte adelantó en el 2015.

Se encontraron “falencias en su capacidad financiera, baja rentabilidad operacional e incumplimiento en la incorporación de la flota”, según informó el ente de control.

Lea también: Los problemas de Unimetro que frenan al MÍO

La medida de sometimiento se establece buscando que las compañías en cuestión recuperaren  sus condiciones administrativas y financieras.

Con el anuncio, ya son tres de los cuatro operadores del MÍO los que están bajo la lupa de la Supertransporte. Como se recordará, hace dos semanas se dictó la misma orden para la empresa Unimetro.

Sobre ellos, la Superintendencia manifestó que sus  pérdidas reducen el patrimonio neto por debajo del 50 % del capital suscrito y que su nivel de endeudamiento es demasiado alto.

GIT Masivo y ETM también deberán presentar un plan de mejoramiento. Si no se cumple, la Supertransporte podrá solicitar la liquidación de las empresas ante la Superintendencia de Sociedades.

“Esa causal de disolución deberán subsanarla en seis meses”, indicó el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo.

Frank Mosquera Rodríguez, miembro principal de la junta directiva de ETM, manifestó que “desde hace un tiempo largo estamos bajo la figura de sometimiento y control  con la Supetransporte, lo que se hace es reiterar ese hecho a través de un acto administrativo como un tema interno de la Superintendencia”.

Agregó que “el plan de mejoramiento es concordante con el que ETM presentó a la Supersociedades, por haberse acogido a la Ley 116 de reorganización empresarial. Por tanto,  los términos condiciones y plazos para subsanar la condición de causal de disolución son distintos para ETM por estar en esta ley”.

  Enrique Wolf, gerente de GIT Masivo, explicó que “la crisis estructural del sistema radica en que la única fuente de financiación es la tarifa, de la cual recibimos entre el 50 % y 60 % del valor por kilómetro recorrido”.

Indicó que “esta medida no es nueva, ya estábamos en esto. Ahora, modificaremos el plan de mejoramiento y confiamos en los resultados de una nueva renegociación de las condiciones contractuales con la Alcaldía y Metrocali, que están prestos a que alcancemos soluciones en equipo”.

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