Dos megaobras saldrán a licitación antes del 30 de diciembre

Dos megaobras saldrán a licitación antes del 30 de diciembre

Diciembre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Dos megaobras saldrán a licitación antes del 30 de diciembre

Este lunes fue entregada parte de la megaobra que se adelanta al norte de Cali, en la zona del Paso del Comercio.

Se trata de la construcción del puente de Canal Interceptor Sur y de Chipichape. Conozca los detalles.

La construcción de dos megaobras que servirán para descongestionar dos puntos críticos en la movilidad de Cali tiene los recursos asegurados y su proceso de licitación iniciará a más tardar el 30 de diciembre del 2016.

El secretario de Infraestructura, Ómar Cantillo, explicó que la realización de los puentes vehiculares de Chipichape y el de la Carrera 50, que abriría el paso en ese punto con la Avenida Ciudad de Cali, son las megaobras que siguen en la lista de ejecuciones con recursos procedentes de la valorización.

Cabe anotar que el puente a la altura del Canal Interceptor Sur tiene un costo de $22.000 millones. El de Chipichape se  estima en $7000 millones. Los dos se financian con valorización de megaobras. 

“Los pliegos están en revisión de la Dirección Jurídica y ya están adportas de entregarlos a la Secretaría. Apenas pasen ese filtro, se cuelgan en página web”, explicó Cantillo.

Las otras megaobras

Este lunes se dio servicio a las dos calzadas del puente vehicular de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 1, en la salida de la ciudad hacia Palmira.

Lea también: Habilitan puente vehicular de la Carrera Primera con Avenida Ciudad de Cali

La obra, indicó Cantillo, está en un 95 % de ejecución. Gabriel Velasco, director técnico de Conalvías en Cali, explicó que quedan pendientes algunas obras complementarias como la instalación de barandas, la pavimentación de unos metros en la Avenida Ciudad de Cali, de dos calles en el barrio San Luis y la empradización de la zona.

De las megaobras del Sur licitada en el primer paquete, la prolongación de la Avenida Circunvalar entre las carreras 70 y 80 será entregada en marzo, informó Infraestructura. 

La ampliación de la Carrera 80 entre calle 5 y 2 Oeste aún no tiene fecha de entrega. El Secretario de Infraestructura explicó que el Ministerio de Defensa aceptó la oferta de compra de una franja de terrenos de la Tercera Brigada. “Tenemos pactado  que se hará entrega anticipada de los terrenos antes del 30 de diciembre”.

La Vía a la Paz será entregada a la comunidad el 5 de enero. El Parque Río Cali está en 60 % de ejecución  en el tramo de la ribera del río entre calles 15 y 25. La segunda etapa (en el sector del CAM) se firma el acta de inicio el 30 de diciembre. 

Con respecto a la ampliación de la Vía a Pance, la Alcaldía de Cali informó que el acta de inicio se firma esta semana. “Ya tenemos los predios de dos familias y el de la Gobernación. Solo nos falta firmar la promesa de compraventa con el Grupo Argos”.

Alirio Ortiz, líder de Pance, dijo que la obra es necesaria. “No entendemos por qué tanta demora para empezar si se adjudicó hace varios meses”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad