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Dos megaobras de Cali tienen problemas en sus pavimentos

Se trata del puente de la Calle 70 y la Calle 16, cuyas reparaciones son obligatorias, según asegura la Alcaldía. Se extiende entrega de hundimiento de la avenida Colombia.

21 de junio de 2012 Por: Redacción de El País

Se trata del puente de la Calle 70 y la Calle 16, cuyas reparaciones son obligatorias, según asegura la Alcaldía. Se extiende entrega de hundimiento de la avenida Colombia.

La reparación de 20 metros de losas fisuradas en el carril norte-sur del puente vehicular de la megaobra de la Calle 70 con Carrera 8 (en Alfonso López), tiene molestos a los habitantes del sector, debido a que tienen que padecer de nuevo los trancones que se evitaban desde el pasado 16 de enero, cuando se puso en funcionamiento este paso vehicular.Janeth Vergara, habitante de Alfonso López, dijo que “nuevamente tocó sufrir la congestión para ir a trabajar en la mañana y el trancón del regreso en la tarde. No sé exactamente que le pasó al puente, pero no duró mucho tiempo bueno”.A juicio del arquitecto Hernán Lara, funcionario de la Personería de Cali, “el tema de las fisuras en la losas de concreto que se están reparando en ese puente se había podido prever porque cuando estas se estaban instalando hubo problemas de desportillado y eso afectó la capacidad de resistencia de las mismas”.Hubo un error de supervisión y por eso ahora es necesario corregirlo para garantizar la calidad de la obra, al costo de cerrar el paso por el puente durante unos días”, aseguró el funcionario.Por su parte, el vicepresidente técnico de Conalvías, Jorge Mario Román, indicó que “ese no es un problema delicado. Son imprevistos que suceden, pero para garantizar la calidad del pavimento se tomó la decisión de hacer la reparación en este momento, cuando todavía la obra no ha sido recibida por el Municipio”.Pero adicional al puente de la Calle 70, otra obra que registra problemas de calidad es la rehabilitación vial de la Calle 16 entre carreras 86 y 98. Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca, dijo que “en ese tramo hay ondulaciones que no deberían estar y existen malos acabados en las cámaras del alcantarillado”.El País intentó comunicarse con el director de Obra del concesionario Vías de Cali SAS, Juan Pablo Córdoba, pero no contestó su celular.Al respecto, el secretario de Infraestructura de Cali, Miguel Meléndez, dijo que a Vías de Cali SAS (Grupo 1 de megaobras) no se le ha recibido la obra de la Calle 16. “Tanto la interventoría como la Secretaría han hecho observaciones sobre la planicidad del pavimento. Es cierto que existe un rizado y el contratista tendrá que arreglarlo asumiendo el costo”.Indicó que necesariamente tendrá que cerrarse la vía y “volver a hacer lo que en un principio se debió ejecutar de manera correcta”.Meléndez agregó que es molesto para la ciudadanía tener que cerrar las vías, “pero no podemos recibir trabajos con los que no estamos totalmente conformes”.Se extiende la entregaEl Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca informó que las obras del hundimiento de la Avenida Colombia y la Vía a La Paz serán entregadas en junio del 2013, es decir, catorce meses después de lo pactado inicialmente en los contratos. La entrega de las megaobras era para el 20 de abril pasado. Lourdes Salamanca, directora del Observatorio, dijo que preocupa que hay obras, como la ampliación de la Carrera 80 y la prolongación de la Circunvalar, que ni siquiera tienen fecha tentativa de entrega.El Secretario de Infraestructura reconoció que la prolongación en el plazo de entrega del hundimiento y la Vía a La Paz se debe, en el primer caso, a la demora del Inciva en el retiro de los vestigios y en el segundo, a problemas en la compra de predios.

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