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Dos expertos en movilidad opinan sobre pago para circular en pico y placa

En los próximos días la iniciativa será presentada al Concejo. Entraría en vigencia en el 2017.

30 de junio de 2016 Por: Redacción de El País.

En los próximos días la iniciativa será presentada al Concejo. Entraría en vigencia en el 2017.

En próximos días, el  alcalde  radicará ante el Concejo  el proyecto de acuerdo que busca que los caleños  que lo deseen paguen para estar exentos de   pico y placa.

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Aunque no se conocen detalles de la iniciativa, el coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito,  adelantó que el cobro  sería anual y que estaría acompañado de la reestructuración del pico y placa  aplicado a cuatro dígitos diarios. Es decir, que  la restricción que actualmente es de un día podría pasar  a dos o hasta tres días. También  habrá cambios  en los  vehículos que hoy están exentos.

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En otras palabras, los vehículos oficiales, de placa blanca, transporte público, servicios médicos domiciliarios, coches fúnebres y  blindados, si quieren seguir circulando en  pico y placa tendrán que pagar. No se ha dado a conocer cuánto sería el pago anual, pero una iniciativa  que cursa en   Bogotá habla de pagos entre $3 millones  y $5 millones.  El País invitó a dos expertos en movilidad para que opinaran sobre el tema y estas fueron sus posturas. 

[[nid:551727;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/06/calib1jun30-16cara1photo01.jpg;left;{Dario Hidalgo, investigador en movilidad.}]]

“Es un paso en la dirección correcta”: Dario Hidalgo, investigador en movilidad.Para Darío Hidalgo, director de Investigación de Embarq, programa del World Resources Institute, que promueve el  transporte sostenible para mejorar la calidad de vida de las ciudades, la propuesta de cobrar para no tener pico y placa y que los  recursos sean invertidos en mejorar la movilidad  es un paso en la dirección correcta. “Los carros son generadores de congestión, contaminación e incidentes y cobrar por usarlos es una formula muy similar a la de pagar por carga contaminante ”, explica.  Hildalgo agrega que el hecho de invertir estos recursos para mejorar el Transporte Masivo MÍO  y la movilidad de la ciudad es una manera de redistribuir los dineros de manera progresiva en Cali. “Es decir,  los que más tienen invierten parte de sus  recursos en un grueso  de la población, que  son los que se movilizan en bus. Además, es un pago solidario y voluntario lo que hace más atractivo el concepto”, señaló.  Hidalgo manifiesta que es  consciente de que la iniciativa tendrá el rechazo de quienes se movilicen en carro por  la ciudad, ya que  van a sentir limitado su derecho a circular. “Santiago de Chile avanza en la misma dirección y recientemente la iniciativa fue aprobada por el Concejo de Bogotá (en el Plan de Desarrollo)”, dijo. Para Hidalgo una alternativa para considerar es que esta estrategia  se extienda a las motocicletas.  “La medida combina recaudo de fondos necesarios  con gestión de la demanda. En ese sentido es un gana - gana. Evita, de alguna forma, la compra de un segundo vehículo motorizado”, concluyó. [[nid:551729;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/06/calib1jun30-16cara2photo01.jpg;left;{}]]“No me gusta su tendencia clasista”: William Vallejo, ingeniero, asesor en movilidad. William Vallejo, ingeniero topógrafo de la Universidad del Valle,  asesor en movilidad y uno de los  cerebros de la planeación urbana de Nueva York, sostiene que no le  gusta que la medida tenga una tendencia clasista.  “Básicamente le estamos diciendo a la gente que tiene dinero:  listo, usted puede circular por la ciudad todos los días, pero tiene que pagar. Pero un pequeño comerciante que necesita su vehículo para trabajar y que no esta en disposición de pagar la tasa se sentirá  perjudicado, eso es clasista”.   Añadió que  le preocupa cómo van a controlar la restricción. “No entiendo cómo van hacer porque no se va a controlar una zona especifica, sino toda la ciudad. Eso será complicado. No sé si va por foto - detección o por una calcomanía. Va a suceder que necesitaremos una cantidad importante de agentes de tránsito por toda Cali mirando a ver quiénes cumplen o no con la norma”.  A modo de ver del experto, la medida de pico y placa se quedó corta para una ciudad como Cali, ya que actualmente  un grueso de familias   compraron  un segundo vehículo (carros o motocicleta) para poder saltarse el pico y placa. “La propuesta  de pagar para evitar el pico y placa tiene un elemento que me gusta y  es que parte de los recursos deben ir a fortalecer el MÍO, ojalá sea así. Pero si esos dineros van para hacer mejoras viales no estamos haciendo nada, porque cuando se implementa  una medida de gestión de demanda   lo que se busca es desestimular el uso del vehículo particular y que se monten al servicio público”, precisó. Las experiencias internacionales

Santiago de chile  

La restricción por congestión es una medida que comienza a ser planteada  en Santiago de Chile tras los recientes episodios de   emergencias ambientales por mala calidad del aire. Una de las opciones planteadas por el Gobierno es   comprar un pase diario en días de restricción e  implementar medidas como vender el derecho a circular. La iniciativa  ha sido cuestionada por clasista. Ciudad de méxico Pago por circular. Así le denominan los mexicanos a  una de las medidas que está  estudiando el Distrito Federal para disminuir el tráfico y la contaminación. El cobro sería aplicado en determinadas autopistas y como  complemento a la medida del ‘Hoy no circula’ (el pico y placa colombiano). Los recursos serían destinados al mejoramiento de los transportes públicos masivos de la ciudad. Nueva York La ciudad de Nueva York consideró la posibilidad de imponer tarifas por congestión en el área de Manhattan. La propuesta tuvo una oposición política    tan abrumadora que la Asamblea del Estado de Nueva York se abstuvo de votarla. En otras latitudes, en Edimburgo, Escocia, la posibilidad de estos cobros por congestión fue sujeta a consulta popular y no pasó esta prueba. Londres Quizá el caso más exitoso de tarifas por congestión es el de la  ciudad de Londres. básicamente se trata de  la aplicación de peajes para un anillo que rodea  el centro de la ciudad. El control se realiza a través de 230 cámaras de circuito cerrado, así como de cámaras móviles. Esto para controlar los vehículos que podrían circular solo por este perímetro  eludiendo el peaje. 
Buses escolares por carril del MÍO La Administración Municipal  actualmente estudia la posibilidad de que a partir del 1 de agosto  los buses de servicio escolar usen el carril Solo Bus del MÍO, desde la altura de la Plaza de Toros (Calle 5 con Carrera 56) hasta el sector de la Estación Universidades en la Comuna 22. El anuncio fue hecho por el alcalde Maurice Armitage a través de la Emisora Blu Radio. ”Lo que estamos buscando  es que los estudiantes utilicen más el transporte escolar y evitar que sus padres los lleven hasta el colegio en vehículos particulares y de esta manera evitar congestiones en la Comuna 22”, dijo el Mandatario.   Como se recordará,  recientemente, en un foro de Movilidad de la Comuna 22, surgió la propuesta de habilitar un carril exclusivo por la Avenida Cañasgordas  para los buses del MÍO y el transporte escolar con el propósito de mejorar la movilidad, en especial,  en las horas de la mañana.
 El proceso en el ConcejoLa propuesta  de cobrar dinero a quienes quieran transitar en pico y placa debe ser presentada al Concejo. Un proyecto de acuerdo de estas características tardaría un mes para su estudio, por lo que deberá ser radicado antes del 1 de julio de este año (mañana), ya que el 31 de julio culminan las sesiones ordinarias. El  alcalde Armitage se reunió con algunos de los concejales, les expuso la iniciativa y les dijo que  sería radicada mañana  1 de julio. De no ser así, el Mandatario  debería llamar a sesiones extras en septiembre. Ya sea en julio o septiembre, el proyecto primero  sería estudiado por la Comisión de Presupuesto (entre 10 y 20 días), después pasaría a participación ciudadana   (5 días) y de allí a plenaria para primer y segundo debate (de tres a cinco días). Si la  aprueban, en octubre y noviembre podría ser incluido en el estudio del presupuesto del próximo año, por lo que podría entrar en vigencia el 1 de enero del 2017. 

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